El aceite de oliva

 

El olivo es un árbol siempre verde que se encuentra comúnmente en todos los países mediterráneos

La madera dura y amarilla del nudoso tronco está cubierta por una corteza verde grisácea. Las ramas se extienden hasta 25 pies (8 metros) hacia arriba o más.

Las hojas coriáceas son de un verde oscuro por encima y por debajo tienen escamitas plateadas.

El árbol da flores blancas y fragantes y un tipo de fruto oblongo o casi redondo, llamado aceituna, el cual vuelve negro y brillante cuando está maduro.

El aceite que se extrae de este fruto es muy valioso y tiene fama internacional por sus excelentes propiedades para cocinar y hornear.

Desde tiempos muy antiguos se ha cultivado el olivo.  Los sumerios conocían el olivo en el año 4.000 a .J. C.

Luego fue empleado por los egipcios y gracias a los romanos su uso se difundió a todos los pueblos conquistados.

 

Propiedades curativas

Las aceitunas frescas, las cuales tienen un gusto acre, ácido y desabrido, no tienen una especial significación dietética y suele emplearse en la preparación de entremeses y aperitivos.  Su verdadero valor alimenticio y terapéutico se obtiene una vez ha sido desecada la aceituna y extraído su aceite.

Según estudios realizados, las grasas poliinsaturadas como el aceite de oliva no sólo baja el colesterol "malo" (lipoproteínas de baja densidad o LDL) sino que no afecta de manera adversa el colesterol bueno HDL ni tampoco promueve el cáncer.

Estas son dos ventajas definitivas que parece tener el aceite de oliva y que superan a las de muchos otros aceites de cocina.

Estudios epidemiológicos llevados a cabo en cuatro ciudades europeas-Uppsala, Suecia; Londres, Inglaterra; Ginebra, Suiza; y Nápoles, Italia- hallaron que sólo la población del sur de Italia tenía una incidencia muy baja de muertes por enfermedades cardiacas coronarias y bajas concentraciones del colesterol malo LDL debido al uso casi exclusivo del aceite de oliva en su dieta mediterránea.

Otra investigación señaló el hecho de que los habitantes de los países en los que el aceite de oliva es una importante fuente de grasa en la dieta, tienden a tener riesgos más reducidos en todos esos 4 tipos de cánceres, sobre todo el cáncer del seno.

El aceite de oliva está indicado para la preparación de los alimentos que han de consumir las personas con afecciones del hígado, estómago, intestino, piel y sistema renal.

Igualmente, este aceite es un excelente purgante y calma los cólicos producido por los cálculos biliares y hasta ayudaa eliminarlos

El consumo frecuente de aceite de oliva, además, previene la bacteria H. pylorí, que puede provocar úlceras de estómago.

 

Remedios populares con el aceite de oliva

Remedio con aceite de oliva contra el estreñimiento Administrar un par de cucharadas. En los casos de acentuado de estreñimiento se puede emplear medio litro de aceite en forma de enema.

Remedio con aceite de oliva para los cólicos producidos por cálculos biliares  Tomar 100-200 g de aceite en el transcurso de unas horas.  Si desea que el sabor mejore, puede adicionar 0,3 g de mentol.

Remedio con aceite de oliva como repelente contra los insectos Frotar los brazos, piernas, manos, cara y cuello con aceite de oliva y ajo mantendrá a los jejenes, mosquitos y otros insectos alejados de usted durante el verano y el otoño.

Para ello, pelar y machacar 10 dientes de ajo y colocarlos en medio litro de aceite de oliva. Dejarlos en remojo durante 10 días antes de usarlos. También puede utilizarse para combatir las pulgas y garrapatas en los animales domésticos.

Remedio con aceite de oliva para eliminar los cálculos biliares Tomar, si no existe inflamación aguda, por  las mañanas, en ayunas, 2 cucharadas de aceite de oliva durante tres días seguidos.   Si existe la inflamación aguda, debe ser atendido por un doctor.

Remedio antiarrugas con aceite de oliva Picar en tajadas, a lo largo y a lo ancho, dos pepinos sin pelar. Ponerlos en su licuadora con la suficiente yogurt natural para que se forme una mezcla espesa y suave. Después agregar 1 cucharada de aceite de oliva y mezclar de nuevo. Agregar 1 cucharada de miel y vuelva a mezclar.  Guardar en el refrigerador durante media hora para que se enfríe. Inmediatamente, acostarse y aplicar lentamente esta mezcla cremosa de pepino sobre el rostro y la garganta. Dejar esta máscara durante 1 ¼ hora antes de quitársela

Remedio con aceite de oliva para aliviar los músculos adoloridos  Picar en pedacitos un puñado grande de florecillas y hojas de romero fresco y dejar que se remoje en medio litro de aceite de oliva durante un semana, en un frasco bien tapado. Colar el contenido y guardar en un sitio seco y fresco. Frotar los músculos adoloridos varias veces al día

Remedio para el cabello seco Mezclar, en un envase,  un huevo con 1 1/2 cucharada de miel y 2 cucharadas de aceite de oliva.  Aplicar después de lavar el cabello y dejar puesto por 30 minutos mientras se masajea con suavidad.  Transcurrido este tiempo, enjuagar muy bien con agua fría.

Remedio con aceite de oliva para la quemadura solar Mezclar 2 tazas de aceite de oliva virgen con las claras de 6 huevos.  Colocar esta preparación en la nevera para que se enfríe  y luegosobre el área afectada

Remedio con aceite de oliva para uñas frágiles y manchadas  Sumergir las uñas durante unos minutos en un recipiente pequeño que contenga 3 cucharadas de aceite de oliva y 1/2 de jugo de limón

Remedio con aceite de oliva para unas manos y pies suaves y lisas  Mezclar 1/2 cucharada de azúcar con 2 de  aceite de oliva, y masajear durante 5 minutos. Después, colocar unos calcetines o guantes, y dejar actuar por toda la noche.

 

Recetas saludables con el aceite de oliva

Receta saludable con aceite de oliva #1: Ensalada de verduras con limón, ajo, piñones y aceite de oliva

Esta receta es para 6 personas y tiene por ración 9 g de grasa; 118 kcal

 

Ingredientes

250 g de espárragos

250 g de judías verdes pequeñas

2 pimientos rojos pequeños (300 9)

4 berenjenas enanas (240 g) partidas a lo largo

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de zumo de limón

1/3 de taza de perejil fresco picadito

1 diente de ajo machacado

1/2 cucharadita de sambal oelek

40 g de piñones tostados

 

Procedimiento

Partir a la mitad los espárragos; cortar los trozos gruesos por la mitad a lo largo.

Blanquear los espárragos y las judías en agua hirviendo durante 1 minuto o justo hasta que estén tiernos. Escurrir y pasar por agua fría.

 

Cortar los pimientos en cuartos; quitar y desechar las semillas y las membranas. Poner el pimiento y la berenjena bajo el grill muy caliente durante unos 3 minutos por cada lado o hasta que estén ligeramente dorados y tiernos; enfriar a temperatura ambiente. Quitar la piel al pimiento y cortarlo en trozos gruesos.

 

Poner las verduras en un cuenco grande. Añadir el aceite, el zumo, el perejil, el ajo y el sambal oelek mezclados; remover.

 

Servir templado o a temperatura ambiente espolvoreado con piñones

 

 

Receta saludable con aceite de oliva #2: Sopa de alubias con aceite de oliva

Ingredientes

300 g de tomates bien maduros

100 g de pasta de sopa

200 g de alubias secas ajo

un poco de perejil

20 g de aceite de oliva extravirgen

sal y pimienta

 

Preparación

Poner en remojo en agua fría las alubias secas durante toda la noche. Al día siguiente, hervirlas en 2 litros aproximadamente de agua fría y, acabada la cocción, salarlas.

Cuando estén tiernas, escurrirlas y conservar su agua. Aparte sofreír dos o tres dientes de ajo en el aceite. En cuanto el ajo esté bien dorado, añadir una pizca de perejil picado, los tomates picados y las judías hervidas.

Rehogarlo todo durante un cuarto de hora, luego añadir el agua de cocción de las alubias. Si se prefiere una sopa más delicada, pasar las alubias por el tamiz, de lo contrario dejarlas enteras, o bien tamizar solamente la mitad.

Cuando el caldo comience a hervir, echar la pasta de sopa. Verter la sopa en una sopera y condimentarla con una buena dosis de pimienta.

 

Recomendaciones

La luz destruye buena parte de los compuestos saludables del aceite de oliva; al cabo de un año, el aceite envasado en botellas transparentes expuestas a la luz pierde un 30% de los antioxidantes.  

Por esa razón, se recomienda que permanezca en un lugar alejado de la luz y con un envase oscuro.

 

Vínculos patrocinados

 

 

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

 

recetas saludables

 

 

 

 

Deseas conocer más sobre remedios caseros y naturales?

 

Nota: Estos remedios no deben sustituir los tratamientos médicos; sólo son un complemento y el autor no será                        responsable de su uso  y consecuencias de su empleo                                 

 COPYRIGHT (C) 2006, remediospopulares.com  ALL RIGHT RESERVED

 

 

 

 

Plantas medicinales y alimentacion sana

 

Achicoria

Albahaca

Alcachofa

Alfalfa

Aloe vera

Ajo

Aguacate

Anis

Apio

Arnica

Arroz

Avena

Bardana

Berro

Borraja

Brezo

Calabaza

Caléndula

Canela

Capuchina

Cardamomo

Cardo mariano

Cebolla

Cebada

Col

Cola de caballo

Comino

Diente de león

Equinácea

Eucalipto

Enebro

Genciana

Ginkgo Biloba

Gordolobo

Hipérico o Hierba de San Juan

Hinojo

Hisopo

Jengibre

Lavanda

Llantén

Maíz

Malva

Manzanilla

Mejorana

Menta

Milenrama

Nogal (nuez)

Onagra (aceite)

Oregano

Ortiga

Papa

Pasiflora o pasionaria

Pepino

Perejil

Psyllium o psilio

Quinoa

Rábano

Romero

Ruda

 Salvia

Soja

Saúco

Tomate

Tomillo

Ulmaría

Valeriana

Vara de oro

Zanahoria

Zarzaparrilla

 

Frutas curativas

Albaricoque o damasco

Arándanos

Ciruela

Fresa

Frutos secos

Higo

Limón

Manzana

Melocotón o durazno

Melón

Membrillo

Naranja

Kiwi

Oliva

Papaya

Pera

Piña

Plátano o banana

Uva

 

Descarga el ebook  "Cómo decirle adiós al estreñimiento de forma natural"

ebook estreñimiento

Incluye recetas saludables para combatir el estreñimiento

 

Comidas adlegazantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 
 

Remediospopulares.com en Facebook

Remediospopulares.com en Twitter

Remediospopulares.com en Youtube

Remediospopulares.com en Google+

 

Medicina alternativa

 

Acupresión

Arcilloterapia

Aromaterapia

Auriculoterapia

Ayurveda

Cristaloterapia

Cromoterapia

Frutoterapia

Hidroterapia

Hidroterapia cálida

Hieloterapia

Homeopatía

Musicoterpia

Las flores de Bach

Masaje terapéutico

Meditación

Reiki

Risoterapia

Tratamientos

con compresas

Yoga

Vapoterapia

 

 

 

Sitios de interés

alimentos saludables

consejos de belleza

jugos curativos

 

 

Trucos caseros para la limpieza del hogar

 

Trucos caseros y remedios con:

Bicarbonato de sodio

Leche

Miel

Papa

Vinagre

Yogur

 

 

 

Descarga el e-book "Reducir su colesterol de manera natural"

libros colesterol

Incluye más de 50 recetas saludables para combatir el colesterol