Conoce

Aromaterapia: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La aromaterapia es un tipo de tratamiento o terapia alternativa que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren (en algunos casos específicos) o se añaden al agua del baño con el fin de promover tanto el bienestar físico como psicológico.

En ocasiones, se pueden usar en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento.

El empleo de aromas con fines terapéuticos no es nuevo y ya se utilizaba en el año 4500 A.C.enla China. Los antiguos egipcios también usaban aceites esenciales, tanto con fines terapéuticos como para embalsamar. Enla Grecia antigua, grandes médicos como Hipócrates y Galeno empleaban hierbas aromáticas y aceites esenciales para tratar a sus pacientes.

Enla Europa medieval, las hierbas y aceites solían utilizarse para combatir enfermedades, y en la época del Renacimiento, la reina Isabel I de Inglaterra apoyó su uso.

Sin embargo, la aromaterapia médica, considerada como el estudio de la farmacología y la química de los aceites esenciales, es de reciente data, pero, a pesar de ello, tiene muchos adeptos. Incluso en algunos países como Francia y el Reino Unido la han incorporado en sus sistemas de medicina oficial.

 

Los beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tenerpropiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor menstrual y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios, las infecciones respiratorias entre otras.

Además de estos beneficios físicos, la aromaterapia también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita la relajación.

 

La aromaterapia y su aplicación

Estos aceites se pueden aplicar, entre otros, mediante los siguientes métodos:

Inhalación El método más básico para la administración de la aromaterapia, ya sea de forma directa o indirectamente, es mediante la inhalación de los aceites esenciales. Varias gotas de un aceite esencial se pueden aplicar en un pañuelo y suavemente se inhala.

Una pequeña cantidad de esencial de aceite también pueden añadirse a un tazón de agua caliente y utilizarse como un tratamiento de vapor. También puede usarse difusores y, para ello, se añaden unas pocas gotas del aceite seleccionados en la parte superior de un difusor.

Lea también: Remedios con aceites esenciales para piel, cabello y más

El calor provoca que el aroma llene toda la habitación. Estas técnicas se aconsejan para el tratamiento respiratorio y/o condiciones de la piel.

Masaje de aplicación directa. Usualmente, los aceites esenciales, cuando van a ser aplicados directamente sobre la piel mediante masajes, se diluyen en una loción o aceite vegetal como la oliva, el aguacate o germen de trigo antes de ser aplicados a la piel para evitar una reacción alérgica. En términos generales, se diluye un 2 al 10% del aceite esencial en la loción. Sin embargo, algunos aceites pueden ser utilizados en concentraciones más altas, y otros deben diluirse aún más para un uso seguro y eficaz

Baños aromáticos. Es el más sencillo de utilizar. Un baño con agua tibia que contengan aceites esenciales tiene un efecto de relajación. Cuando se usa en un baño, el agua debe estar tibia y nunca caliente para frenarla rápida evaporación del aceite.

Cataplasmas frías o calientes. Se emplean para afecciones físicas especialmente para problemas de la piel y para tratar dolores musculares. Igualmente, se pueden mezclar con cremas y lociones.

Uso interno  Algunos aceites esenciales pueden ser consumidos en forma de tinturas o infusiones para el tratamiento de ciertos síntomas o condiciones.   Sin embargo, es necesario consultar siempre con un profesional calificado antes de usarlo de forma interna. Algunos aceites, como el eucalipto, el ajenjo y salvia, nunca deben tomarse internamente.

 

Los aceites esenciales y sus propiedades curativas

A continuación se presenta una tabla que contiene los principales aceites esenciales utilizados en la aromaterapia y sus principales propiedades:

                  Los aceites esenciales v sus propiedades curativas
Aceite esencial

Bergamota

Acción

Estimulante, refrescante, tranquilizante, energético y revitalizador

Propiedades curativas

Alivia el estrés, restablece el apetito y alivia la depresión y la ansiedad

CiprésPurificador, sedante y vigorizanteCalma el sistema nervioso y alivia los síntomas de la menopausia, las alergias y el estrés
GeranioEstimulante y equilibranteAlivia el síndrome premenstrual y la depresión, calma el sistema nervioso y levanta el ánimo
JengibreCalienta, favorece la circulación, tiene propiedades relajantes y anticatarralesAyuda a prevenir y aliviar los mareos y las náuseas de viaje, estimula al sistema inmunológico contra los resfriados y la gripe, alivia el sistema digestivo y mejora la circulación
PomeloRelajante, purificante, estimulante, y equilibrante emocionalPermite regular las emociones, alivia el estrés y la ira y ayuda a combatir los resfriados y los problemas respiratorios
LavandaRelajante, sedante, equilibrante, purificante y armonizadorRegula la hipertensión arterial, alivia los dolores de cabeza debidos a la tensión o al estrés y es especialmente sedante para las mujeres después del parto picaduras de insectos, quemaduras.  Ayuda a compbatir la depresión.
LimónPurificante, refrescante y estimulanteReduce el cansancio mental, alivia el estrés, estimula la concentración y mejora la circulación
Menta

 

Digestiva, descongestionante y antisépticoRelaja y calma los músculos del estómago y del tracto gastrointestinal trastornos, problemas respiratorios y tensión nerviosa. Es eficaz para el tratamiento de los síntomas de la gripe.
SándaloPurificante, relajante, equilibrante, afrodisíaco y descongestionanteCalma el sistema nervioso, alivia los problemas emocionales, tiene un efecto equilibrante sobre la mente, el cuerpo y el espíritu, y también calma la mente y la prepara para la práctica de la meditación
 

Romero

 

EstimulanteAlivia los dolores musculares y reumáticas así como ayuda a la personas con presión arterial baja. Recientemente escáneres cerebrales han demostrado que la fragancia de romero aumenta la circulación sanguínea en el cerebro.
ylang ylangCalmante, euforizante, equilibrante, purificante, vigorizador y afrodisíacoÚtil en el tratamiento de los problemas sexuales, previene la hiperventilación, calma la ansiedad, ayuda a regular el pulso, reduce los ataques de pánico y alivia la depresión

 

Remedios con aceites esenciales de aromaterapia

Remedio de aromaterapia para la depresión: Mezclar 10 gotas de rosa damascena, 7 gotas de esencia de lavanda y 5 gotas de aceite de azahar o flores de naranjo y después adicionar 1 cucharada de aceite de jojoba.  Posteriormente, proporcionar masajes en el plexo solar (abdomen) y a lo largo de la columna vertebral.

Remedio de aromaterapia para el estrés  Calentar, en un recipiente, 2 cucharadas de aceite de almendra y 20 gotas de aceite esencial de canela. Retirar del fuego y detrás del cuello masajear con el fin de favorecer el flujo de energía a través del cuerpo lo que contribuirá a estabilizar el estado de ánimo.

Remedio de aromaterapia para cicatriz: Mezclar en un frasco de vidrio 15 gotas de aceite de salvia, 15 gotas de aceite esencial de rosa mosqueta,  y 1 cucharada de aceite de almendra. Calentar y untar esta mezcla, mediante una bolita de algodón, en la zona afectada por la noche y retirar por la mañana con agua tibia

Conoce aceites esenciales contra el insomnio y para domir bien

Remedio de aromaterapia para el lumbago:  Verter en 1 cucharada de aceite de almendra  3 gotas de aceite esencial de ruda y mezclar.  Luego, dar masajes suaves en la misma dirección del músculo (no circulares) sino sólo ) en el área del lumbago

 

Precauciones y contraindicaciones

Se aconseja que antes de colocar aceites esenciales sobre la piel, se debe realizar una prueba mediante la aplicación de una pequeña cantidad de aceite diluido detrás de la muñeca y cubriéndolo con un vendaje o tela para un máximo de 12 horas. Si se produce irritación o enrojecimiento, el aceite debe diluirse más y si en una segunda prueba continua la irritación, deberá evitarse por completo.

En el caso de los niños, las mujeres embarazadas o lactantes, resulta necesario antes de usar aceites esenciales tanto interna como externamente, consultar con un especialista en el área de la aromaterapia.

Los individuos que sufren de alguna enfermedad crónica deben informar al médico antes de comenzar el tratamiento con cualquier aceite esencial.

Las personas asmáticas no deben usar la inhalación de vapor de aromaterapia, ya que puede agravar su condición.

Los aceites esenciales son inflamables, y debe mantenerse lejos de fuentes de calor

Nunca aplicar aceites sin diluir sobre la piel, a no ser que el especialista tlo aconseje.

Inhalar los aceites poco a poco, pues el efecto puede ser potente.

No mezclar más de cinco aceites diferentes, porque pierden su capacidad curativa

Tener cuidado con los aceites esenciales basados en cítricos como la naranja o mandarina, ya que tiene un efecto fototóxicos.  Por ello, se debe evitar exponerse directamente a la luz de sol durante al menos 4 horas después de su aplicación.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Aromaterapia: Beneficios y contraindicaciones

  1. Es muy importante estar informados cuando se trata de la salud, gracias esta muy completa e interesante esta informacion gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*