Conoce

Remedios con berro para adelgazar, tos, bronquitis y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El berro es considerada una planta crucifera, que posee varios tallos, flores blancas o amarillas, raíz blanca y fibrosa, hojas alternas y semillas rojizas.

Crece silvestre en los canales y cerca de los ríos.  Sin embargo, también es cultivado. Se cosechan las hojas de febrero a otoño.

Las hojas recogidas antes de la floración se emplean crudas para ensalada. Secos, los berros tienen un sabor indefinido. .

Puede ser confundida con el Sium Latifolium, umbelífera tóxica, que habita también en los cursos de agua

Jenofonte (430-354 aC), el general griego, consideraba que los berros eran al mismo tiempo alimento y medicina, y ordenó a los soldados a su mando que los tomaran como tónico.

Hipócrates (c. 460-377 aC.) también defendió sus propiedades medicinales y fue quizá el primer médico que los utilizó como expectorantes. Puede que incluso situara su primer hospital junto a un arroyo para poder recogerlos frescos.

Durante la época romana, Plinio el Joven (61 -c. 113 dC.) los denominó nasus tortus, o «nariz torcida», en referencia al efecto que produce su sabor acre y parecido a la mostaza y su extraño olor..

 

Propiedades nutritivas

Una taza de berro fresco contiene los siguientes nutrientes: 53 mg de calcio, 19 mg de fósforo, 0,6 mg de hierro, 18 mg de sodio, 99 mg de potasio, 1,720 unidades internacionales de vitamina A y  28 mg de vitamina C..  Igualmente contiene yodo y magnesio.

Es importante observar que una tercera parte del berro es azufre puro.

 

Propiedades curativas

Tiene propiedades altamente depurativos (purifica la sangre). Por ello, es muy recomendado en los casos de enfermedades de la piel (acné, espinillas, etc.), para quitar las manchas y la tiña (costras en el cuero cabelludo)

Además, es considerado un gran diurético (aumenta la secreción y excreción de la orina) en conjunto con el perejil.

Su contenido en minerales básicos, hierro y yodo proporciona al berro una considerable influencia en los procesos de alimentación, y a veces se utiliza con éxito contra la hipertrofia del tiroides.

 

El contenido en aceite del berro provoca un aumento de secreción de las mucosas de la nariz, la garganta y la tráquea, lo que la hace apreciable en los casos de tos seca, de expectoración persistente (catarros pulmonares crónicos y de los bronquios y de mucosidad purulenta) siendo éste su principal cualidad curativa.

 

Remedios populares

Remedio con bero para purificar la sangre y combatirlos espinillas Tomar 3 copitas diarias de zumo de berro puro o disuelto en agua tibia.

Remedio con berro para quitar las manchas de la piel (especialmente lunares rojos de la cara) y curar la tiña  Moler el berro y colocar en forma de cataplasma o se unta el jugo de berro sobre dicha zona.

Remedio con berro para las  úlceras infectadas: Aplicar berros machacados, con un poco de sal, en cataplasmas en las áreas afectadas.

Remedio con berro para combatir la retención de líquidos: se debe preparar un cocimiento de100 gramos de hojas y tallos para medio litro de agua del cual se tomará tres tazas durante el día.

Remedio con berro para prevenir las gingivitis hemorrágicas (inflamación de la encía): Hacer buches con un vaso de cocimiento de50 gramos de hojas en un cuarto de litro de agua.

Remedio con berro para la gripe Tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machacamiento de sus hojas) un vaso de leche y miel de abeja al gusto.

Remedio con berro para la tos y la bronquitis: Separar un pequeño manojo de berro y lavar en agua corriente en un colador metálico o de plástico de esos que se usan para escurrir los espaguetis cocidos. Colocar en una procesadora y agregar una taza de agua.  Procesar el berro. Después, lavar y corter en cubos un nabo de tamaño mediano, y procesarlo junto con el jugo de berro todavía en el recipiente del extractor. Dividir esta preparación en dos porciones iguales y beber con ocho horas de diferencia junto con los alimentos.

Remedio con berro en caso de diabetes, El consumo regular de berro en ensaladas es un excelente alimento sano y que contribuye a control dicha enfermedad.

Remedio con berro para adelgazar:  Extraer el jugo de una naranja y luego colocar en una licuadora junto con una rebanada de piña y un puñado de hojas de berro previamente lavada.  Licuar por unos instantes. Tomar este jugo por la mañana a dario hasta que se logre el peso deseado.  Luego, tomarlo 3 veces durante la semana.   Es importante recordar que este jugo adelgazante debe estar también acompañado con ejercicio y una dieta sana.

Remedio con berro para el reuma: Coger un buen puñado de hojas y tallos frescos, machacarlos y, una vez hecha una pasta, colocarla en una gasa y aplicar directamente la cataplasma sobre la parte afectada por el dolor o inflamación; se sujeta con una venda. También se hace esta cataplasma empleando sólo las hojas frescas. Se ponen 2 o 3 cataplasmas por día de tratamiento.

 

Recetas saludables con berro

Receta saludable con berro #1: Ensalada de atún con berro
Esta receta es para 4 porciones
Ingredientes
1 kg de papas de cáscara roja pequeñas, cortadas en ocho partes
1/2 de taza de jugo de limón
2 cdas. de aceite de oliva
2 cdas. de mostaza de dijon
1/2 cdita. de sal
300 g de ejotes cortados en tiras de 5 cm
2 bistecs de atún (de 2.5 de grueso, 750 g en total)
1/2 cdita. de pimienta
2 tazas de tomatitos cherry en mitades
1 manojo de berros, sin los tallos
1 endivia cortada a lo ancho en tiras de 1

Preparación:
Hervir, en una olla grande, las papas 10 minutos o hasta que estén blandas. Colar. Mientras tanto, en un tazón grande, mezclar el jugo de limón, el aceite, la mostaza y la sal. Añadir las papas todavía callentes, revolviendo para que se integren.

Cocer, en una vaporera, los ejotes 4 minutos o hasta que estén tiernos pero todavía crujientes. Agregar al tazón con las papas y revuelva para integrarlos bien.

Mientras tanto precalentar el asador. Aderezar el atún con la sal restante y la pimienta y poner en la parrilla. Asar a 15 cm del calor 3 minutos por lado para que quede término medio.

Añadir los tomatitos, el apio y la endlvia al tazón, mezclando bien. A la hora de servir, cortar el atún y adomar con la ensalada.

Receta saludable con berro #2: Ensalada a las finas hierbas

Esta receta de alimentacion sana requiere de ingredienes como lechuga, berro, tomates y una cebolla de tamaño regular.

Primero se preparar una ensalada con lechuga, berro, tomates y la cebolla. Luego se debe verter por encima una salsa preparada con yogur natural, un diente de ajo, aceite de oliva, sal y abundante eneldo fresco. Luego de esto está lista para ser presentada

Receta saludable con berro #3: Ensalada de calabacines y berros

Ingredientes
400 g de calabacines un manojo de berros
vinagre
un hilo de aceite de oliva extravirgen
Sal y pimienta

Preparación

Lavar los calabacines y cortarlos en juliana. Lavar los berros y secarlos perfectamente. Preparar el condimento, disolviendo la sal en el vinagre y diluyendo con el aceite; sazonar con pimienta. En una fuente poner los calabacines y los berros y aliñar justo antes de servir.

 

Precauciones

No debe ser consumida por las mujeres embarazadas, ya que puede provocar el aborto por su acción sobre la matriz

Evitar su consumo excesivo, ya que puede causar irritación de los ríñones.

Conozca también

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

2 comentarios en Remedios con berro para adelgazar, tos, bronquitis y más

  1. excelentes elementos para ayudar a las personas

  2. jose javier garcia segura // 11 Septiembre, 2015 en 12:29 pm // Responder

    Excelentes recetas y remedios; da una valiosísima información para principiantes como yo en mi iniciación en la dieta vegetariana. Gracias mil por esta información.JOSÊ

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*