Conoce

Infusiones antigripales

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Quien no ha comenzado a estornudar y luego ha sentido fatiga, dolores musculares, de cabeza y de garganta y, de pronto, para su sorpresa, observa que ha desarrollado una gripe.

Sin embargo, resulta conveniente hacer la diferencia entre gripe y resfriado.  La gripe, por lo general, inicia de forma rápida y con fiebre y gran malestar mientras que el resfriado es más lento en su evolución y, por lo general, no presenta fiebre.

Las siguientes son las plantas medicinales más útiles para la gripe.  Es importante señalar que ciertas especies son fáciles de hallar frescas o secas en farmacias botánias o herbolarios mientras que otras no son tan accesibles.

 

Plantas antigripales

Culandrillo  Es originario de Europa y Asia, actualmente se lo cultiva en América del Sur. Tiene propiedades antigripales y sudoríficas.  Partes empleadas. Las aéreas (hojas), con las que se preparan jarabes, tés e infusiones. Es un helécho que crece en lugares húmedos y umbríos, muy utilizado en medicina casera.

Equinácea Es originaria de América del Norte, donde los nativos la empleaban para el tratamiento de fiebres altas y persistentes; luego los primeros colonos la adoptaron como remedio casero contra la gripe. En las últimas décadas su uso se extendió a todo el mundo, por sus reconocidas propiedades antivirales y antibacterianas. Advertencia. En grandes dosis puede causar náuseas y vértigo. No se debe administrar si se sufren enfermedades autoinmunes.

Eucalipto Originario de Australia, los aborígenes lo utilizaban como remedio contra la fiebre. En el siglo XIX fue introducido en Occidente, y su cultivo se extendió por América y Europa. Contrarresta el virus de la gripe y también es eficaz contra las bacterias.  Las aéreas (hojas), que se recogen durante todo el año. Con ellas se preparan infusiones. Las infusiones son recomendables (conviene edulcorarlas con miel). Todas las especies son muy antisépticas, dado su contenido de cineol

Fárfara Originaria del centro de Europa, actualmente se la cultiva con fines fitoterapéuticos. Es un buen antitusígeno. Se la utiliza para el tratamiento de afecciones respiratorias agudas o crónicas, como tos irritante, catarros, bronquitis, laringitis. Partes empleadas. Las aéreas (hojas y flores). Se cosechan al final de la primavera. Advertencia. Se recomienda evitar su uso durante el embarazo y la lactancia. No debe emplearse en tratamientos prolongados; también está restringida para quienes sufren de problemas hepáticos.

Gordolobo Es una planta que alcanza dos metros de altura. Aunque se desconoce su origen, se sabe que en México la usaban desde antes de la colonización española.  Muy empleado en infusiones para la fiebre, flemas y la tos causada por la gripe. Partes empleadas. Las flores, de un amarillo intenso, que se utilizan frescas o secas y molidas para hacer infusiones. Las corolas del gordolobo también son muy empleadas para combatir problemas respiratorios, por su poder emoliente. Advertencia. No se debe tomar durante el embarazo y la lactancia.

Tomillo Posee propiedades antisépticas, antigripales y expectorantes. Sirve para aliviar la bronquitis y las afecciones de la garganta y el aparato respiratorio. Las flores (ricas en timol) tienen propiedades antisépticas y estimulan las defensas del organismo. Partes empleadas. Las aéreas (flores y hojas). Se recogen durante la floración, para hacer infusiones, tinturas, jarabes y aceites. Advertencia. Se debe evitar su uso terapéutico durante el embarazo y en pacientes afectados de hipertensión arterial.

 

Infusiones antigripales

Infusión antigripal #1: Hervir un puñado de hojas de culandrillo en una taza de agua y al llegar al punto de ebullición, retirar del fuego.  Cubrir y dejar refrescar.  Colar y tomar 3 tazas al día.  También se puede preparar un jarabe para la tos agregando, a esta infusion, 2 tazas de azúcar y después hervir durante treinta minutos.  Beber2 o 3 cucharadas por día.

Infusión antigripal #2:  Poner 2 cucharadas de hojas o flores de fárfara en un I litro por 10 minutos.  Dejar refrescar y colar.  Tomar 3 tazas por día.

Infusión antigripal #3: Verter 2 cucharadas de saúco en medio litro de agua y hervir por 7 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar a lo largo del día.

Infusión antigripal #4: Poner a hervir durante 10 minutos varias hojas de llantén previamente machacadas. Se dejan reposar y enfriar. Luego se utiliza este líquido para hacer gárgaras, tres veces por día.  Ayuda a aliviar el dolor de garganta cuando se sufre las primeras etapas de la gripe.

Infusión antigripal #5:  Se añade un puñado de malvavisco a I litro de agua y se hierve durante 10 minutos. Se deja reposar y se cuela. Se bebe 3 veces por día, edulcorado con miel a gusto.

Infusión antigripal #6 Se prepara una infusión con 1 cucharadita de tomillo en 1 taza de agua. Se deja reposar, se cuela y se bebe caliente, a razón de 3 tazas por día. Esta infusión es muy eficaz para contrarrestar no sólo la gripe sino también las flemas, mucosidades y congestión nasal.

Infusión antigripal #7:  Hevir un puñado de flores de gordolobo en un litro de agua por 10 minutos.  Retirar del fuego, una vez pasado ese tiempo, y cubrir.  Luego, colar y tomar 3 tazas al día.  Esta infusión resulta ideal para bajar la fiebre causada por la gripe.

 

Recomendaciones preventivas

Lavar las manos de forma constante.

Evitar las concentraciones de personas especialmente en época de gripe.

Evitar ser un fumador pasivo Se recomienda mantenerse lo más alejado posible del humo del cigarrillo, ya que es el responsable de muchos problemas de salud especialmente del tracto respiratorio.  La persona con gripe y que se encuentra cerca de un fumador se complica aún más su dolencia.

Dormir bien, ya que, en caso contrario, causa que la persona sea vulnerable a la gripe y otras enfermedades contagiosas.

Consumir alimentos con zinc  Se recomienda el consumo de alimentos ricos en el mineral zinc como los del mar, ya que, según estudios, los niños y adultos con deficiencia de zinc son propensos a enfermedades como la gripe y permanecen enfermos por más tiempo.

 

Conozca también

Remedios para los resfriados

Remedios para la bronquitis

Remedios para la sequedad nasal

Remedios naturales para la amigdalitis

Remedios caseros para la garganta irritada

Remedios naturales para la sinusitis

Remedios para el goteo posnasal

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*