Conoce

Remedios con abrojo para cálculos renales, várices y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

El abrojo recibe varios nombres como tríbulo, abrojo grande, abrojo de tierra, abreojos, abrepiés, abrul, cruz de san Antonio, cruz maltesa, cuernos de chivo, enredadera espinosa, espigón, cabeza de gato, maleza del diablo, rosa, maleza puntuda, muela de lobo.

Esta planta pertenece a la familia de los Zigophyllaceae y se encuentra en zonas cálidas y tropicales del continente eurasiático. Vive incluso en zonas desérticas.

El abrojo es una planta herbácea anual rastrera, con tallos surcados, pubescentes, espinosos, decumbentes, muy ramificados, que pueden alcanzar hasta 50 cm de longitud. Las hojas son opuestas, pequeñas, compuestas, paripinnadas, con foliólos de unos 7 mm de longitud.

Las flores son de color amarillo limón, con cinco pétalos, solitarias y axilares, y aparecen entre primavera y verano. El fruto es seco, con cinco semillas o nuececitas duras en su interior, armadas de dos agudas espinas.

 

Propiedades curativas

Contiene sapogeninas, saponinas esteroidales (diosgenina, hecogonina, ruscoge-nina y terrestrosinas) y saponinas derivadas del espirostanol y del furostanol (pro-todioscina). Contiene además aceite esencial, flobafenos, flavonoides (kaempferol y quercitinósido), alcaloides (harmano) y tribulusamidas A y B.

Se usan especialmente las semillas, que se pueden tomar en decocción, maceración o tintura.

Se recomienda especialmente como especie diurética, sobre todo en el tratamiento de los cálculos renales, ya que incrementa la eliminación de oxalatos por la orina.

Como especie tónica, estimula el apetito y es antimigrañosa. Tiene una discreta acción tónica venosa, aunque no se ha utilizado habitualmente como tratamiento de las várices o hemorroides, en las que podría estar indicada.

A nivel cardíaco, tiene acción dilatadora coronaria y potencia la contractilidad del corazón, por lo que se recomienda en el tratamiento complementario de la insuficiencia cardíaca y la angina de pecho.

Existen algunos estudios que indican que es moderadamente afrodisíaca y su uso podría mejorar la función eréctil masculina, atribuida al contenido en protodioscina, que relaja los cuerpos cavernosos.

A nivel ginecológico se considera popularmente como emenagogo y galactogogo, ya que aumenta el flujo menstrual y la secreción de leche. Por vía externa se ha recomendado en casos de eczema.

 

Remedios populares

Remedio con abrojo para la hepatitis: Aplicar, a modo de cataplasma, un puñado de hojas frescas de abrojo sobre la zona afectada. Este remedio reduce el dolor que se puede sentir sobre el hígado.

Remedio con abrojo para expulsar los cálculos renales o piedras del riñón:  Lavar un pedazo de raíz de abrojo y raspar con un cuchillo para retirar la capa externa. Hervir en un litro litro de agua por 10 minutos.  Dejar refrescar y colocar luego en la nevera.  Tomar a lo largo del día.

Remedio con abrojo para la hemorragia rectal leve:  Machacar un puñado de semillas del abrojo y verter en una taza de agua.  Hervir por cinco minutos.  Colar y tomar 2 tazas al día hasta que la hemorragia rectal se detenga.

Remedio con abrojo para las hemorragias nasales: Hervir en una taza de agua un puñado de semillas de abrojo previamente machacadas por 5 minutos.  Una vez fresco, empapar un paño limpio y colocar en la entrada de la fosa nasal que presenta la hemorragia.  Igualmente efectivo resulta poner una bolita de algodón humedecida con esa infusión en la entrada de la fosa nasal afectada.

 

Remedio con abrojo para aumentar la leche materna Mezclar un puñado de frutos de abrojo y 2 cucharadas de semillas de coriandro. Verter en litro de agua y hervir por 10 minutos.  Tomar a lo largo del día.

 

Precaución

Dosis elevadas pueden inducir contracciones uterinas y el aborto; la presencia de saponinas puede tener acción hemolítica si se administra por vía endovenosa; además, puede provocar reacciones de fotosensibilidad.

No se recomiendan tratamientos prolongados o en dosis muy elevadas, ni tampoco se administrará a niños o mujeres embarazadas.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*