Conoce

Remedios con acacia para dolor de garganta, orzuelo y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


La acacia recibe varios nombres como goma arábiga, maná, babul, bambolán. 

Éste pertenece a la familia de las Leguminosae/Mimosaceae y se encuentran en las zonas áridas y tropicales de África, tanto en su parte occidental como oriental, desde el golfo de Guinea hasta Egipto y el cuerno de África, en Etiopía. Gusta de terrenos arenosos y desérticos. 

La acacia es  un árbol espinoso que puede alcanzar los 8 metros de altura, con corteza gris agrietada.

Las hojas son compuestas, bipinnadas, tienen de 8 a 12 pares de foliólos y una glándula en su parte central, con espinas dispuestas de 4 en 4. Las flores son amarillas, pequeñas, numerosas, axilares y se agrupan en capítulos globulares dispuestos en pares y pedunculados.

El fruto es una legumbre de color marrón claro, de unos 8 cm de longitud, comprimida y esponjosa, que tiene de 4 a 8 semillas en su interior.

Existen numerosas variedades de acacia productoras de goma, que se cristaliza en la superficie en glomérulos vidriosos, frágiles, usualmente claros o de color discretamente rojizo.

 

Propiedades curativas

Contiene sales del ácido arábico, como la arabina, y sales como el arabato de calcio o de magnesio. También, arabinosa, galactosa y ácido arabinósico.

Se utiliza la exudación gomosa de las ramas y el tronco, producida en la albura o parte interna de la corteza, recolectada después de la estación lluviosa, y usualmente refinada para desechar las impurezas. La goma arábiga se disuelve en agua a razón de unos 30 a 50 g por litro o más.  Igualmente, se usa las hojas y las flores.

Es un demulcente útil para aliviar mucosas inflamadas como en la garganta y también a nivel respiratorio y, lo más frecuente, a nivel digestivo (diarrea).

Es un buen excipiente para jarabes pectorales y puede utilizarse como alimento, aunque con escaso poder nutritivo, teniendo una acción primordialmente saciante útil en casos de sobrepeso y en dietas para la obesidad.

Se considera un excelente tratamiento complementario de la diabetes, ya que la goma arábiga no contiene fécula y, por ello, se ha recomendado como complemento nutricional en el tratamiento de la diabetes.

Es importante, también, observar que la miel de acacia es una miel muy apreciada por su valor energético.  Del fruto verde de la acacia se extrae un producto utiizado como astringente.  Según la zona florece al principio o al final de la primavra.  Las abejas recogen ávidamente su nectar.

 

Remedios populares

Remedio con acacia para los orzuelos: Verter un puñado de hojas de acacia en 1 taza de agua que esté hirviendo  Tapar y dejar refrescar. Remojar una gaza o paño de algodón limpio,  aplicar tibio a caliente (con un calor que se tolere) sobre el párpado del ojo que tiene el orzuelo.  Dejar puesta por 10 minutos.

Remedio energético con acacia: Verter 1 cucharada de cacao puro en polvo y mezclar bien en 200 ml de leche templada.  Adicionar 1 cucharada de miel de acacia y 1 cucharadita de polen de abeja en polvo y remover hasta que quede bien integrado. Consumir esta preparación cuando se sienta cansado o agotado.

 

Remedio con acacia para la dolor de garganta: Hervir en 1  taza de agua por 5 minutos 1 cucharada de flores de acacia. Realizar gargarismo con esta infusión a lo largo del día

Remedio con acacia para los dolores musculares:  Hervir un puñado de corteza de acacia en medio litro de agua por 10 minutos. Remojar un paño de algodón y aplicar tibio a caliente sobre al zona afectada.

Remedio preventivo con acacia para enfermedades cardiovasculares:  Verter 1 cucharada de hojas de acacia en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar, dejar refrescar y colar.  Tomar 1 taza al día.

Remedio con acacia para el chalazión: Hervir varias hojas de acacia en agua, colar y aplicar las hojas sobre el párpado afectado.  Efectuar este remedio, por lo menos, por 5 minutos, varias veces al día hasta el chalazión se desinflame.

Remedio con acacia para el cutis mixto:  Mezclar 1 cucharada de miel de acacia y 2 cucharaditas de agua de rosas y empapar una bolita de algodón con esta preparación.  Pasar por el rostro para su limpieza.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*