Conoce

Remedios con acedera para la digestión, acné y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

La acedera es una planta vivaz, resistente, de hasta 1,2 metros de alto, grandes hojas oblongas verdes con una punta característica y espigas grandes de flores de color marrón rojizo a mediados de verano.

Una vez consolidada en suelos húmedos y fértiles al sol o a media sombra se reproduce con facilidad por germinación de sus semillas. Las hojas jóvenes son mejores porque están más tiernas.

La acedera de jardín es una planta muy común en toda Europa. Crece silvestre en los pastos, donde el suelo es rico en hierro y nitrógeno

Desde el siglo XIV se han empleado en la cocina varias especies, y la acedera gozó de enorme aceptación por su valor nutritivo en ensalada durante el reinado de Enrique VIII ele Inglaterra, en el siglo XVI.

En el siglo XVIII, John Evelyn escribió: «aporta (…) tal vitalidad a las ensaladas que nunca debe faltar». Culpeper añadió: «La acedera (…) calma todo tipo ele inflamaciones y baja las fiebres pestilentes (…) y el malestar ele los desmayos (…)». Recomendaba aplicar cataplasmas de acedera sobre las llagas de la peste. También se usaba como tinte verde y se mezclaba con vinagre y azúcar para preparar una salsa para carnes frías que se llamaba «salsa verde».

 

Propiedades curativas

La acedera es depurativa y el mismo tiempo refrescante. Ayuda a curar el acné, espinillas en la cara, granos de la piel en general, erupciones cutáneas, etc.

El jugo de esta planta fresca, recién exprimido, se emplea con muy buen resultado aplicándolo sobre las úlceras pútridas y gangrenosas, recubriéndolas como es debido con algodón, gasa y venda.

La acedera hervida en muy poca agua y preparada en forma de una pulpa se usa en la medicina doméstica en forma de cataplasma como un buen madurativo.

Las hojas frescas curan el escorbuto masticándolas, al mismo tiempo se hacen fricciones con el zumo de las mismas y se toman unas cucharaditas por día. El jugo calma dolores del oído, aplicándolo adentro refresca y limpia los ojos.

Agregado como condimento en las comidas, corrige la sequedad de vientre y aumenta el apetito. La acedera en vino cura la ictericia, hígado graso y varias enfermedades de este órgano y regulariza las reglas. Durante las epidemias de difteria hay que dar a los niños para que mastiquen la acedera; así evitarán esta terrible enfermedad. Los que sufren de asma deben tomar té de acedera.

 

Remedios populares

Remedio con aceder para la gonorrea o blenorragia: Hervir un puñado de condurango, otro de  abedul y otro de acedera en un litro de agua  durante 15 minutos.  Filtrar y dejar refrescar. Beber tres tazas diarias, una después de cada comida.

Remedio con acedera para los forúnculos Machacar un puñado de hojas hervidas de acedera y mezclar con igual volumen de manteca de cerdo.  Poner, a modo de cataplasma caliente, sobre los forúncolos para que maduren con rapidez

Remedio con acedera para el hígado graso: Verter en una  taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de hojas seca de acedera . Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y beber 1 o 2 tazas al día…

 

Remedio con acedera para el asma: Verten 15 gramos de acedera en un litro de agua y herir durante 10 minutos. Beber a lo largo del día.  

Remedio con acedera para el herpes zóster: Hervir 2 puñados de  hojas de acedera en un itro de agua durante 10 minutos,  Luego, retirar del fuego y dejar refrescar.  Empapar un paño con esta infusión y poner sobre la zona afectada.

Remedio con acedera para la enfisema: Hervir en 1/2 litro de agua hasta que el líquido se reduzca a 1 taza. 225 gramos de la raíz de acedera, previamente lavada.  Filtrar y añadir a esta preparación 1/2 taza de melaza,1 cucharada de almíbar de arce puro y unas gotas de vainilla genuina. Mezclar hasta lograr un jarabe uniforme. Beber 1 cucharadita 3 veces al día.

Remedio con acedera para el acné:  Preparar una loción en la siguiente forma: Se corta en pedacitos la raíz de la acedera y se introduce hasta la mitad de una botella, luego se llena la botella con vinagre blanco fuerte y se deja así durante dos días. Se usa en forma de pincelaciones una vez por día.

Remedio con acedera para la digestión:  Lavar un puñado de hojas de acedera y preparar con ella una ensalada que incluya también pedacitos de zanahoria y unas gotas de aceite de oliva.

 

Precauciones

No se recomienda su uso culinario ni medicinal durante el embarazo o en caso de anemia porque interfiere en la absorción del hierro

Por abundar en ácido oxálico, no deben tomarla quienes padecen de cálculos oxalúricos.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*