Conoce

Remedios con achicoria para diabetes, estreñimiento y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La achicoria, llamada también radicchio o radicheta (Cichorium intybus|, es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, que puede llegar a alcanzar 1,5 metros de altura y que crece al borde de los caminos, en los eriales y terrenos baldíos.

Los tallos rígidos son erectos, ramificados y angulosos. Las hojas radicales, pecioladas, lobuladas y más o menos vellosas en el envés, forman una roseta. Las hojas del tallo se parecen a las radicales pero son sésiles. Las del ápice son alargadas, casi lanceoladas. Cuando sufren una herida, dejan escapar un látex blanco.

Las flores están agrupadas en capítulos que miden hasta 40 mm de diámetro. Todas las flores son liguladas y sólo se abren por la mañana. Las brácteas exteriores son ovadas, desplegadas y más cortas que las inferiores, que son erectas. La corola es de color azul vivo o, algunas veces, blanca o rosada. Los aquenios tienen un reborde velloso. Ésta tiene la raíz cónica, de la que brota un tallo erguido.

La susbespecie sativum se cultiva por sus gruesas raíces, de las que se obtiene la achicoria. Las plantas siltres de la subespecie intybus tienen una raíz dura. Una especie afín es C. endivia, con cuyas hojas peoladas (blanqueadas) se preparan ensaladas.

En el antiguo Egipto, era importante como planta medicinal y como alimento y, a partir del siglo XII las raíces de la achicoria son utilizadas como sucedáneo del café

 

Propiedades curativas de la achicoria

La achicoria contiene hasta un 20% de una sustancia amarga (lainulina), toninos y azúcares. En cuanto a su composición nutricional, esta planta es rica en vitaminas del grupo B y vitamina C.

La achicoria tiene propiedades laxantes (evitan el estreñimiento), depurativas (purifican la .sangre) combatiendo así las erupciones de la piel; barritos y espinillas y digestivas (mejoran las digestiones pesadas)

Igualmente, se considera un remedio para el hígado (descongestionan y curan el hígado) combatiendo de esta forma la ictericia o derrame biliar (piel y ojos amarillentos), desinflaman el bazo y combaten la diabetes (azúcar en la sangre y en la orina)

Las raíces de achicoria tostadas pueden ser utilizadas como café de achicoria el cual, según investigaciones, puede actuar como anticonceptivo masculino.  En este sentido,  la raíz de achicoria podría servir para hacer al semen masculino temporalmente infértil. Científicos de Ahmedadbad, en el estado indio de Gujarat, administraron una infusión de extractos de polvo seco de raíces de achicoria a 30 ratas machos adultas, mientras que a otro grupo le dieron de beber sólo agua.

Al cabo de una semana y media las ratas fueron sometidas a una autopsia. Aquellas que tomaron infusión de achicoria registraron un número considerable de espermatozoides infértiles y una disminución en el peso de sus testículos. La raíz de achicoria, una vez aprobada como método anticonceptivo autorizado, podría ser útil para hombres que prefieren no usar condones.

 

Remedios populares

Remedio con achicoria para la inapetencia #1:  Hervir 50 gramos de achicoria en 1 litro de agua, dejar reposar por 10 minutos y endulzar con un poco de miel para mejorar el sabor. Beber a lo largo del día, cada 2 ó 3 horas, preferiblemente en caliente

Remedio con achicoria para la inapetencia #2: Elaborar  ensaladas que contenga hojas de diente de león, hojas de achicoria y ajos crudos y aliñar con limón y aceite de oliva..

Remedio con achicoria para digestiones pesadas Mezclar 20 gramos de achicoria, romero, menta y diente de león, y hervir por tres minutos una cucharada de esta mezcla por vaso de agua. Tomar una taza si siente los malestares de una digestión pesada.

Remedio con achicoria para el estreñimiento Verter 15 gramos de achicoria en 1 litro de agua que esté hirviendo, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar una taza al día antes de ir a la cama.

Remedio con achicoria para combatir el síndrome de abstinencia a la cafeína.  Secar, tostar y triturar la raíz de una achicoria.  Mezclar con malta de cebada para obtener un sabor agradable.  Tomar, poco a poco, cada día hasta reemplazar completamente el café. De esta forma se sentirá menos los malestares de suspender el consumo de cafeína.

Remedio con achicoria para afecciones hepáticas Hervir 30 gramos de hojas de achicoria, durante 10 minutos, en 1 litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar 3 tazas de esta infusión al día.

Remedio con achicoria para regular la secreción biliar Machacar un puñado de hojas de achicoria y filtrar con un lienzo.  Tomar este jugo sin añadir agua ni otro líquido preferiblemente después de la comida principal. Tampoco se debe agregar azúcar o cualquier otro endulzante.

Remedio con achicoria para la diabetes#1 Hervir 30 gramos de hojas frescas de achicoria en 1 litro de agua medio.  Tomar un vaso antes de cada comida

libre de diabetes

Remedio con achicoria para la diabetes#2 Colocar en una licuadora 1 taza de achicoria, 1/2 taza de berro y 3 hojas de stevia (todo previamente lavado y picado).  Licuar junto con medio vaso de agua.  Tomar un vaso diario

Remedio con achicoria para aliviar los cólicos renales  Hervir, durante 10 minutos, 1 cucharada de café de achicoria y otra de jengibre picado.  Tapar y dejar refrescar. Aplicar, aún caliente, mediante un paño, 3 veces al día sobre los ríñones o bien sobre la vejiga, según sea la necesidad.

 

Recetas saludables con achicoria

Receta saludable con achicoria #1: Espaguetti  a la achicoria

Ingredientes:

2 atados de achicoria
2 tomates peritas maduros
50 gramos de aceitunas negras
1 diente de ajo
1 pimiento
50 gramos de hongos portobello
3 cucharadas de aceite de oliva
400 gramos de espagueti
50 gramos de queso provolone rallado
sal y pimienta negra de molinillo, a gusto.

Preparación:

Limpiar la achicoria, cortarle los tallos, y hervirla con sal, durante 5 minutos. Escurrirla. Reservar 1 cucharón del agua de la cocción. Picar las achicorias, los tomates, las aceitunas, el ajo y el pimiento. Filetear los hongos portobello. En una sartén con el aceite de oliva, dorar el ajo, el pimiento y los hongos fileteados.

Cocinar unos minutos, agregar la achicoria y revolver 1 minuto, para integrar. Incorporar un cucharón del agua de cocción de la achicoria, agregar los tomates pelados y picados, y las aceitunas. Mezclar y reservar.

Cocinar la pasta en abundante agua salada, hirviendo, según las indicaciones del paquete. Escurrir la pasta cocida y sumarla a la sartén, salar, agregar el queso provolone rallado y cocinar un minuto más. Salpimentar la pasta y servir enseguida,”al dente”

bbanner-grande-estrenimiento

Receta saludable con achicoria #2: Ensalada de hojas de achicoria

Ingredientes:

1 cebolla mediana, picada y separada en ruedas;
1 taza de hongos frescos, rebanados
1 diente de ajo picado;
2 cucharaditas de mantequilla
½ cucharadita de albahaca seca machacada
½ taza de pasas (raisins)
2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
2 tazas de hojas de endibia
2 de escarola cortada en pedazos con tijeras de cocina.

Preparación:

En una sartén grande, sofría en mantequilla a fuego lento, la cebolla, los hongos y el ajo, hasta que se ablanden, pero no los deje dorar. Salpique, si quiere, la albahaca seca con un poco de alga marina kelp o quelpo. Luego, agregue ambas clases de hojas de achicoria y las 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana. Deje cocer los ingredientes, moviéndolos de vez en cuando, durante 2 ½ minutos o hasta que las hojas comiencen a lucir lánguidas o reblandecidas.

Justo antes de retirar de la sartén, agregue las pasas y remueva por última vez. Inmediatamente coloque todo en una fuente. Debe comerse mientras aún está tibia. Puede acompañar esta ensalada con dos rebanadas tostadas de pan negro con un poco de mantequilla y 1 taza de café de achicoria caliente.

 

Recomendaciones

Lavar la achicoria a conciencia, ya  que es una verdura que crece a ras del suelo.

Suavizar el gusto amargo de la achicoria añadiéndole patata si se va a efectuar una comida con esta verdura.

Evitar el dejar la achicoria en remojo por mucho tiempo, ya que puede perder vitaminas hidrosolubles. Por esa razón, también se debe usar técnicas de cocción rápida, o incluso al vapor.

 

Precauciones

Se ha demostrado que la achicoria es segura para diversas indicaciones medicinales y como suplemento alimentario. No hay que tener precauciones especiales cuando se incluye en la dieta.

El único efecto secundario leve que puede presentarse es una erupción cutánea. Si las manos están irritadas después de haberla manipulado, es mejor cubrirlas con guantes y tratar el área afectada de forma adecuada.  Igualmene, se debe evitar la ingesta de la flor de achicoria con el polen, ya que puede desencadenar reacciones alérgicas.

 

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*