Conoce

Remedios con achiote para la salud y adelgazar

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

El achiote, llamado también bija, es un arbusto, perteneciente a la familia de las bixáceas, originario de los países americanos intertropicales y se cultiva en muchas regiones cálidas del globo.  

Tiene una raíz subterránea herbácea y su tallo es aéreo, erguido, de ramaje coposo.

En cuanto a sus hojas, éstas son grandes, aovadas y esparcidas, con nervadura palmeada y las flores, también esparcidas, rosadas, blancas o purpúreas, son muy vistosas.

El fruto es una cápsula cubierta de finas espinas, conteniendo muchas semillas de color rojo.  De éstas  se extrae una materia colorante, de color rojo, con la que se pintaban el cuerpo los antiguos indios americanos y que hoy se emplea para colorear ciertos alimentos y en la fabricación de barnices y lacas.

 

Propiedades curativas

De esta planta, comúnmente se utilizan con fines medicinales las hojas, la corteza del fruto y la porción amarilla del fruto.

Las hojas son expectorantes. También sirven para el corazón, para carditis, endocarditis; Las hojas frescas aplicadas sobre la frente, igualmente, alivian el dolor de cabeza. Para el tratamiento de inflamaciones de la boca y la garganta se aconseja la elaboración de buches y gargarismos con el cocimiento de las hojas.

La infusión preparada con la cáscara del fruto del achiote alivia las hemorroides y las diarreas. Si se pulveriza esta cáscara, se puede elaborar un emplasto útil para el tratamiento de afecciones externas de la piel y heridas.

La porción amarilla del fruto se usa como remedio natural para la diabetes, la epilepsia, la erisipela, las quemaduras solares, la fiebre, las enfermedades venéreas, las inflamaciones, la disentería, la inflamación de los alvéolos dentarios, los tumores y los trastornos biliares.

En este caso se puede aplicar el polvo humedecido sobre la zona afectada si el trastorno es externo, o la decocción, la infusión o la tintura si es para consumo interno.

 

Remedios populares

Remedio con achiote para la faringitis: Colocar en una licuadora. el jugo de un tomate, un brocoli, el jugo de una guayaba y una taza de infusión de hojas de achiote (previamente colada). Licuar por unos instantes y tomar 2 tazas al día.

Remedio desintoxicante con achiote Poner en una licuadora 1 cucharada de avena, una rebañada de piña, 2 rábanos picados en pedazos pequeños y  una taza de infusión de achiote (previamente colada).  Licuar y tomar 3 tazas al día por 3 días.

Remedio con achiote para quemaduras solares #1: Mezclar 1 cucharada de polvo de achiote, 1 cebolla pequeña picada y el gel de una hoja o penca de aloe vera o sábila y dejar reposar  en un recipiente por 2 horas.  Colocar, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada

Remedio con achiote para quemaduras solares #2: Mezclar 50 gramos de polvo de semillas de achiote con aceite de oliva puro hasta formar una pasta.  Aplicar cuantas veces sea necesara sobre la zona afectada.

 

Remedio con achiote para la bronquitis Verter en una taza que contenga agua que esté hirviendo un gramo de semilla de achiote y dejar en reposo por unos minutos.  Tomar hasta 3 tazas al día

Remedio con achiote para la diabetes #1 Hervir durante 10 minutos en 1 litro de agua 10 hojas de achiote. Beber 3 veces al día.

Remedio con achiote para la diabetes #2: Hervir durante 10 minutos 5 gramos de semillas de achiote  en 1 litro de agua   Transcurrido ese tiempo, dejar refrescar.  Tomar esta remedio 3 veces diarias

Remedio con achiote para la anemia #1: Moler 1 cucharada de semillas de achiote y mezclar con las comidas durante 60 días.

Remedio con achiote para la anemia #2:  Poner 1 cucharadita de semillas de achiote  en un vaso de agua duante 12 horas.  Transcurrido ese tiempo, filtrar y tomar esta preparación en ayunas durante 30 días. Descansar 15 días y volver a consumir por un mes y así sucesivamente

Remedio con achiote para la diarrea Verter en un litro de agua que esté hervida 25 gramos de hojas de achiote. Beber una taza de la infusión tan pronto aparezcan los primeros síntomas.

Remedio con achiote para las hemorroides: Hervir durante 10 minutos en un litro de agua 20 gramos de semillas de  achiote. Enfriar y tomar a lo largo del día.

Remedio con achiote para las heridas Aplicar sobre la parte afectada un par de hojas de achiote previamente maceradas en agua por 12 horas.

Remedio con achiote para las inflamaciones de la próstata Hervir en un litro de agua 20 gramos de hojas de achiote durante 10 minutos. Beber una taza antes de las comidas.

Remedio con achiote para el reumatismo: Hervir durante 10 minutos 20 gramos de hojas de  achiote en un litro de agua. Beber una taza  antes de las comidas

Remedio con achiote para el vómito Verter en un litro de agua que esté  hirviendo 10 hojas de achiote. Beber una taza cada 15 minutos hasta que el malestar pase.

Remedio con achiote para la garganta irritada  Hervir en 1 taza de agua por 5 minutos un puñado de hojas de achiote.  Efectuar varias gárgaras con esta infusión durante el día hasta que desaparezca la irritación.

Remedio  con achiote para adelgazar: Hervir 15 gramos de semilla de achiote en un litro de agua durante 10 minutos. Filtrar y beber a lo largo del día

 

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

remedios adelgazar


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 comentario en Remedios con achiote para la salud y adelgazar

  1. Me gusta esta pagina!!! No sabia de las propiedades del achiote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*