Conoce

Remedios con agave, pita o maguey

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

El agave americano,  pita o  maguey es una planta perteneciente a la familia de las Agaváceas la cual es originaria de la zona de América Central.

Es perenne suculenta con una roseta grande de hojas de 30 a 60 cm, carnosas y con dientes puntiagudos, que alcanza 2 metros de altura.

En cuanto a sus flores, éstas se presentan en ramilletes de color amarillo de unos 7 cm de diámetro que salen en un tallo, parecido a un palo, en las plantas de diez o más años.

Hoy crece como planta ornamental en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Especies relacionadas La pita o agave es bastante próxima al áloe vera o sábila. Las dos poseen usos medicinales parecidos. La pita del sisal se cultiva en la América subtropical y en Kenia como fuente de hecogenina, sustancia de donde se parte para producir corticosteroides (hormonas esteroidales). La fibra obtenida de la pita del sisal se usa para fabricar cuerdas y hamacas.

Como dato curioso para preparar uno de los licores de agave, el mezcal,  hay que colocar una especie particular de gusano en las hojas y raíces troceadas durante el proceso de fermentación.

 

Propiedades curativas

Las partes utilizadas, para fines curativos, son las pencas (hojas carnosas con espinas) y la savia la cual está compuesta de isoflavonoides parecidos al estrógeno, alcaloides, cumarinas y vitaminas pro-a, B1, B2, C, D y K.

Antes de la época de  la conquista española de América, los aztecas y mayas ya usaban el agave y sabían curar, con ella, heridas.  Para ello, la mezclaban generalmente con clara de huevo para unir polvos y gomas y formar pastas y emplastos que se aplicaban sobre la zona afectada.

El manuscrito badiana (1552), primer herbario que citó las plantas del Nuevo Mundo, describe el tratamiento azteca para la diarrea y la disentería en el que la savia, mezclada con maíz, recién molido y extracto de una planta de la especie Utricularia, se daba como enema usando una jeringa hecha con la vejiga de un animal pequeño y un hueso hueco o una caña.

Es importante observar que tanto la tequila como el mescal, bebidas alcohólicas mexicanas, se destilan de la savia o jugo fermentado de las pitas. Estas bebidas eran utilizadas por los mexicanos para tratar afecciones nerviosas.

La savia de la pita es demulcente, laxante y antiséptica.  Igualmente, calmante y restauradora para muchas dolencias digestivas. Se usa para úlceras y problemas inflamatorios que afecten al estómago y los intestinos protegiéndolo de infecciones e irritaciones y favoreciendo la curación.

Se ha empleado también para tratar una gran variedad de afecciones, entre ellas sífilis, tuberculosis, ictericia y enfermedades hepáticas.

A continuación, se presentan varios remedios con agave, pita o maguey que puede ser elaborados en casa.

 

Remedios populares

Remedio con agave, pita o maguey para la cicatrización: Machacar un puñado de tallos de agave hasta lograr extraer suficiente savia para remojar un paño. Aplicar este, en forma de compresas, sobre la zona afectada varias veces al día.

Remedio con agave, pita o maguey contra la impotencia: Hervir 10 hojas de maguey o agave y 3 g de raíces de ginseng, previamente lavadas y  en un litro de agua durante 10 minutos.  Dejar refrescar, filtrar y filtrar 3 tazas al día

 

Remedio con agave, pita o maguey para heridas y rozaduras: Hervir 20 hojas de maguey o agave en medio litro de agua.  Empapar una gaza limpia con esta infusión y aplicar sobre una herida díficil de cicatrización.

 

Precauciones

No usar en el embarazo. Rebasar la dosis puede provocar irritación digestiva y daños en el hígado.

El uso extemo prolongado puede producir irritación en la piel.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*