Conoce

Remedios con agracejo para la digestión, fiebre y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El agracejo es un arbusto espinoso que puede llegar a alcanzar hasta dos metros de alto.

Sus tallos durante el primer año son asurcados y de color pajizo mientras que a partir del segundo año adquieren tonos grises.

Sus ramas son angulosas protegidas por agudas espinas de tres a cinco púas. En cuanto a sus hojas, estas son aovadas de bordes finamente aserrados (que brotan en primavera de la axila de las espinas) y que se estrechan en la base para finalizar en un corto peciolo.

Sus flores, que se abren en mayo y junio, son parecidas a pequeñas rosassilvestres de ocho pétalos, de color amarillo intenso y están dispuestas en racimos colgantes. Los frutos son unas bayas ovaladas rojas, alargadas y sabor fuertemente ácido.


Propiedades curativas

Es importante observar que el agracejo no fue utilizado, como medicina natural, ni por griegos ni por romanos y que los primeros en mencionar sus virtudes curativas fueron Avicena en el siglo XI y santa Hildegarda en el XII; ésta última señala que “el agracejo resulta efectivo como cura las fiebres malignas y pestilentes, las afecciones hepáticas, restringe el fluido menstrual, reafirma los dientes movedizos, resuelve las inflamaciones del paladar y la garganta y cicatriza las llagas recientes y las úlceras persistentes”

La raíz y la corteza del agracejo tienen propiedades febrífugas, colagogas, tónicas estomacales y desinfectantes, e incluso purgantes cuando se toman en dosis altas y en la actualidad son muy empleadas en el tratamiento de metrorragias.

En cuanto a las bayas y sus hojas, estas son antisépticas, refrescantes y útiles en las infecciones del sistema respiratorio (resfriados, dolor de garganta, etc,) y urinarias, las alteraciones circulatorias e incluso el agracejo es un regulador de la actividad estomacal e intestinal, combate el cansancio y estimulante del apetito.


Remedios populares

Remedio con agracejo para el dolor de garganta Verter 1 litro de agua que este hirviendo sobre 20 g de hojas secas de agracejo, dejar reposar por 15 minutos y colar. Utilizar la preparación como gargarismos y buches varias veces al día.

Remedio con agracejo metrorragias En un litro de agua se echan 40 g de la segunda corteza de las ramas (bien contundida), se calienta hasta que hierva, se tapa y, una vez fría, se cuela para tomar dos o tres tazas diarias.

Remedio con agracejo para mejorar la digestión Macerar por 15 días 100 g de corteza bien contundida en 500 mi de alcohol de 90°, removiendo a diario. Colar y envasar en un frasco de vidrio de cierre hermético. Mezclar 10 gotas en una copita de vino o agua y tomar antes de cada comida.

Remedio con agracejo para abrir el apetito Macerar por ocho o diez días 60 g de bayas machacadas en un litro de buen vino, removiendo diariamente. Colar, endulzar con unas gotas de miel y beber una copita, como aperitivo, antes de las dos comidas principales.

Remedio con agracejo para bajar la fiebre Machacar 2 frutas frescas de agracejo y luego pasar por una prensa. Anadir 1 cucharadita de miel. Hervir y pasar por un filtro de los de café. Este dulce es muy indicado en las fiebres, tomado con agua, pues refresca y quita unos grados de temperatura.


Recomendaciones

Las mujeres embarazadas no deben tomar raíz de agracejo debido a su efecto estimulante sobre el útero.

Las personas con cardiopatía o problemas respiratorios crónicos sólo pueden tomar agracejo después de consultar con un fitoterapeuta, naturópata o especialista médico.

La berberina (el compuesto activo del agracejo) puede afectar al nivel de bilirrubina normal en los lactantes, por lo que en teoría puede tener un efecto de reducción de la ictericia.

Los extractos potentes pueden causar molestias de estómago, por lo que no se recomienda su uso durante períodos prolongados de más de dos semanas consecutivas.

El agracejo, si se toma en exceso, puede ocasionar hemorragia nasal, letargía, irritación renal, inflamación cutánea y ocular, además de dolor de cabeza y descenso del azúcar en la sangre.


Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*