Conoce

Remedios con agrimonia para sinusitis, afonía y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La agrimonia es un arbusto vivaz, perteneciente a la familia de las rosáceas y llega a alcanzar hasta la altura de 1 metro

Ésta crece prácticamente en toda Europa, a excepción del extremo norte, en las colinas soleadas, en las lindes de los bosques y entre los matorrales  Prefiere los terrenos calizos.

A partir de un rizoma vigoroso se desarrolla una planta vellosa y glandular, de tallo simple o apenas ramificado. Éste es escamoso en la base y tiene hojas im-paripinnadas, compuestas de 5 a 9 folíolos grandes o de 6 a 10 pequeños. Estos son dentados, de color verde oscuro en el haz y más claros en el envés. Las estípulas son similares a las hojas.

En cuanto a sus flores, éstas son amarillas y forman racimos en espigas alargadas que miden hasta 30 cm de longitud. El cáliz tiene 5 sépalos, es cilindrico y en él se distinguen 10 nervios. Sobre los cinco pétalos hay igualmente una red de nervios. El fruto está compuessto por uno o dos aquenios encerrados dentro del hipante.

Es importante observar que las flores de la agrimonia son emplean para el curtido casero de pieles y en tintorería.

 

 

Propiedades curativas

La Agrimonia se usa en medicina como antiinflamatorio. Sus efectos curativos fueron descubiertos por Mitrídates VI Eupator, rey del Ponto (123-63 a. de C), de quien recibió su nombre genérico.

Se encuentra citada en los escritos de Plinio y de Dioscórides; los antiguos la consideraban dedicada a Minerva

Esta planta puede también ser considerada como un remedio astringente y ligeramente aromático y ha sido recomendada contra las inflamaciones de la garganta y contra la bronquitis y catarros bronquiales.

El cocimiento de agrimonia se emplea asimismo al exterior para la curación de, aftas, úlceras y heridas, y con sus hojas se preparan cataplasmas, usadas en medicina doméstica como resolutivas y vulnerarias.

Es importante observar que la agrimonia recibe el nombre de agrimony en los remedios florales de Bach y que es indicado en neurosis de angustia fóbica, depresión e histeria.

Es decir, todos los cuadros de angustia que cursan con contracción tónica y/o espasmódica de la musculatura lisa, tanto en el tubo digestivo (espasmos esofágicos, pilóricos o colónicos) como del árbol urinario (cólicos) o del aparato respiratorio (apnea), etc., corresponderán a la indicación de Agrimony.

 

Remedios populares

Remedio con agrimonia para la enfermedad de Crohn: Poner en 2 litros y hervir hasta que quede reducido en sólo 1 litro. 80 g de bayas de arándano, previamente lavados,  Filtrar y adicionar 40 g de agrimonia y  60 g de hojas de llantén mayor. Dejar hervir de nueov por 10 minutos, colar y beber a lo largo del día por 6 días consecutivos.  Después descansar 3 días y repetir el proceso. Este remedio facilita la cicatrización de las llagas que, en ocasiones, se desarrollan en el intestino de las personas que sufren esta enfermedad.

Remedio con agrimonia para los parásitos Mezclar, a partes iguales, agrimonia, marìz de regaliz, manzanilla y malvavisco.  Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza  a dario, en ayunas, por 2 semanas.

Remedio con agrimonia para cólicos biliares: Hervir en 1 litro de agua, 20 g de boldo, 30 g de agrimonia y 30 g de hojas de fresno por 5 minutos.  Dejar enfriar y filtrar. Beber tibia a lo largo del día

Remedio con agrimonia para combatir la ansiedad por la comida:  Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro 50 g de agrimonia y 80 g de albahaca  Filtrar y beberr 2 veces por día.

Remedio con agrimonia para el hígado graso: Colocar en una taza que contenga agua que esté hirviendo 1 cucharadita de flores de agrimonia . Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y beber 2 taza al día.

Remedio con agrimonia para la afonia y disfonía: Mezclar, a partes iguales, malva, agrimonia, malavisco y llantén y extraer 1 cucharada.  Colocar en una taza que contenga agua hirviente. Tapar y dejar en reposo. Efectuar varias gárgaras al dia.

Remedio con agrionia para la diarrea Mezclar, a partes iguales,  agrimonia, hojas de nogal, y salicaria y extraer 1 cucharada.  Colocar ésta en medio litro de agua durante 2 minutos. Dejar en infusión durante 10 minutos.  Filtrar y tomar 1/2 vasito cada 3 horas

Remedio con agrimonia para la amigdalitis: Hervir en un litro de agua hasta reducir a un tercio 100 gramos de hojas desecadas de agrimonia  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Endulzar con miel.  Realizar gargarismo varias veces al día.

Remedio con agrimonia contra la ciatica: Mezclar 1 cucharada de cada una de las siguientes plantas:  Agrimonia, primavera, milerama y verónica.  Extraer 1 cucharada en una taza con agua hirviendo. Dejar en infusión por 5 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo, filtrar. Beber dos tazas al día.

Remedio con agrimonia para la sinusitis:  Verter 2 cucharadas de tomillo, 2 de agrimonia, 1 de eucalipto, 1 de romero y 1 de lavanda en 1 bol que contenga agua hirviendo.  Acercarse al bol y aspirar el vapor. Poner una toalla sobre la cabeza a modo de tienda para no desperdiciar el vapor

Remedio con agrimonia para los cólicos biliares: Realizar una infusión de 5 gramos de hojas de agrimonia en 1 litro de agua.  Tomar dos o tres tazas al día

 

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*