Conoce

Remedios con ajedrea de jardín

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

La ajedrea de jardín {Satureja hortensis) es una planta anual, perteneciente a la familia de las Labiadas, que tiene tallos leñosos erectos que llegan a medir hasta 38 cm de alto y pequeñas hojas lanceoladas de un color verde oscuro

La ajedrea no tiene grandes exigencias con relación a la clase de suelo.  Se debe sembrar en primavera en hileras a 20 cm de distancia; germina en catorce días, siendo la capacidad de germinación aproximadamente de un 70 por 100.

La recolección se hace durante el período de floración, es decir, de julio a octubre.

Plinio el Viejo fue el primero en llamar a esta planta satureja (su nombre científico), en el siglo I, y ya en ese momento tenía fama de afrodisíaca y se utilizaba mucho como condimento picante en las recetas romanas.

En el siglo XVIII las hojas secas de ajedrea eran empleadas, como ingrediente, en la elaboración de un jarabe para expulsar las flemas tenaces del pecho»

En la actualidad, aún se emplea como condimento y le da un buen sabor a las judías. legumbres secas, pepino salado, fritos vegetarianos, hortalizas y salsas. En las legumbres secas y las variedades de col produce efectos antiflatulentos. En las ensaladas de patatas o de pepino y en las sopas de legumbres secas o patatas se añade ajedrea fresca muy picada.

Cuando se seca y pulverizada puede emplearse para el puré de tomate, las ensaladas de hierbas, la mayonesa, los guisos de setas y las ensaladas de verde.

 

Propiedades curativas

Las hojas y tallos tiernos de ajedrea contienen aceite esencial con carvacrol y cimeno además de resinas, compuestos fenólicos, taninos y mucílago, de propiedades antiespasmódicas, carminativas, astringentes, tónico-gástricas y expectorantes.

Debido a su alto contenido de tanino, la infusión de ajedrea ayuda a combatir las diarreas ligeras y en los catarros gastrointestinales agudos. También influye beneficiosamente en los cólicos intestinales y tiene fama de acabar con los parásitos intestinales.

El  jarabe elaborado con las hojas secas es un expectorante excelente y existen ciertas preparaciones que son empleadas como afrodisiacos.

Aplicadas de forma externa, las hojas de ajedrea ayudan a aliviar el dolor producido por las picadas de las abejas y las avispas.

 

Remedios populares

Remedio con ajedrea de jardín para la diarrea Verter una cucharada grande de hojas secas de ajedrea en una taza de agua que esté hirviendo.   Dejar reposar tapada durante 15 minutos, colándola y bebiéndola caliente varias veces al día.

Remedio con ajedrea de jardín para las picaduras de avispa o abeja Aplicar hojas de ajedrea fresca, previamente lavadas, sobre la picadura y frotar sobre la piel varias veces.

 

Remedio afrodisiaco con ajedrea de jardín #1  Poner en un recipiente 30 g de ajedrea seca y desmenuzada y 15 g de canela en rama, seca y troceadaa.  Agregar 1 litro de agua hirviendo y tapar. Dejar reposar una hora, colar y verter en un frasco con 150 g de miel de azahar. Tapar y agitar hasta que se diluya la miel.  Beber dos vasos diarios de la tisana (un vaso de 100 mi) una en la mañana y otra en la noche. Tomar durante un mes, descansar una semana y volver a tomar otro mes.

Remedio afrodisiaco con ajedrea de jardín #2 Poner en un frasco 50 g de ajedrea seca desmenuzada y 50 g de hojas secas de hierbabuena y luego agregar 1 litro de orujo fino (aguardiente).  Cerrar y dejar en maceración durante siete días; después colar. Poner aparte, en un recipiente, 200 ml de agua y 360 g de azúcar, hervir rápidamente y colar. Dejar que se enfríe un poco y mezclar con el licor; embotellar y dejar reposar dos días. Tomar dos copitas (una copita de 50 ml) una por la mañana y otra por la tarde o noche. Seguir con el remedio durante veintiún días, descansar tres y volver a tomar otros veintiún días. Este remedio no es aconsejado en caso de embarazo, tratamiento antialcohólico o si se padece diabetes.

Remedio afrodisiaco con ajedrea de jardín #3  Poner en un recipiente 80 g de ajedrea seca desmenuzada y 10 g (dos frutos secos) de nuez moscada rallada o machacada y verter sobre éstas 750 ml de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar seis horas y filtrar. Para hacer el jarabe, agregar 180 g de azúcar por cada 100 ml de tisana; llevar rápidamente al punto de ebullición, retirar del fuego, colar y verter en frascos. Dejar que se enfríe antes de taparlo.  Tomar tres cucharadas al día fuera de las comidas, disueltas en un poco de agua o leche caliente, una en ayunas, otra al mediodía, y la última al acostarse. Seguir el tratamiento hasta que desaparezca la tos.  Este remedio no es recomendado en caso de embarazo, tratamiento antialcohólico o diabetes

Remedio con ajedrea de jardín para la tos  Verter un 1/4 litro de agua que esté hirviendo 2 cucharaditas de ajedrea y dejar reposar por 10 minutos.  Fitrar, endulzar con 1 cucharadita con miel.y tomar 2 tazas al día caliente.

Remedio con ajedrea de jardín para combatir estados de agotamiento Poner 40 g de ajedrea seca y desmenuzada y 40 g de hojas secas de menta piperita en un frasco de 1 litro de vino blanco o de Jerez, cerrar bien y dejar macerar durante diez días. Después filtrar por expresión a una botella, agregar 100 g de miel de azahar y agitar bien hasta diluir la miel con el vino. Tomar dos copitas diarias (una copita de 50 a 75 mi), una en ayunas y otra por la noche por tres días. No tomar en caso de embarazo, tratamiento antialcohólico o diabetes.

 

Recetas saludables con ajedrea de jardín

Receta saludable con col #1: Ensalada de judías, champiñones y ajedrea

Esta exquisita ensalada de judías es ideal para el verano.
Ingredientes (2 porciones)
225 g de champiñones
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo majado
225 g dé judías blancas de tarro, escurridas y lavadas
2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
2 cucharadas de hojas de ajedrea fresca troceadas
Sal y pimienta recién molida
Para acompañar: Ensalada verde, panecillos integrales

Preparación

Lave los champiñones y filetéelos. Caliente la mitad del aceite de oliva en una sartén. Fría los champiñones con el ajo y una pizca de sal y pimienta durante 5 minutos.

Ponga los champiñones y su jugo en un bol Añada las judías escurridas y lavadas, el resto del aceite de oliva, el zumo de limón y la ajedrea. Remuévalo un poco. Sazone al gusto con sal y pimienta. Sirva este plato acompañado de ensalada verde y panecillos integrales.

 

Precaución

No debe usarse con fines terapéuticos durante el embarazo. Como condimento culinario y con moderación, no entraña ningún nesgo.

 

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*