Conoce

Remedios con ajenjo para parásitos, acidez y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El ajenjo es una planta perenne que pertenece a la familia de las compuestas.

Tiene un porte tupido, de tallos erguidos, con hojas alternas pinnadas.

Toda la planta está cubierta por una pelusilla grisácea.  

Sus flores constituidas por panículas de cabezuelas amarillas. Los frutos son aquenios

El ajenjo es oriundo  de las áreas templadas de Europa y Asia y crece  en lugares secos, e incluso entre la mala hierba, debido a su capacidad para conolizar fácilmente cualquier paraje no cultivado..

Para su recolección, se toma el tallo foliado y se corta a unos 30 cm de su extremo superior. Se arrancan al mismo tiempo las hojas de la roseta y del resto del tallo

El ajenjo también tiene su lugar en el mundo culinario, ya que sus hojas se utilizan para condimentar carnes muy grasas.  

A continuación se presentan las propiedades curativas y los remedios con ajenjo.

 

Propiedades curativas   

Entre sus componentes principales, se puede mencionar:  Aceite volátil que contiene lactonas sesquiterpénicas (artabsina. anabsintina); tuyona; azúlenos, flavonoides, ácidos fenólicos y lignarios

Las propiedades del ajenjo eran ya conocidas en la antigüedad; así lo atestiguan los escritos de Plinio y Dioscórides. «En las fiestas romanas, cuando había carreras de cuadrigas, el vencedor recibía una copa de ajenjo, ya que nuestros antepasados estaban convencidos de que la salud era una recompensa llena de honor».

En la Edad Media, se pensaba que el jugo de ajenjo mezclado con leche y azúcar servía como remedio contra «los gusanos de las entrañas y de las orejas».

En la actualidad se ha podido comprobar que el ajenjo tiene propieades aperitivas y  digestivas, ya que estimula el apetito, reestablece y calma el dolor de estómago, el bazo, dexintoxica el hígado y la vesícula biliar y ayuda a combatir los parásitos intestinales

El ajenjo es también emenagoga (favorece la menstruación), ayuda al trabajo del parto, febrífuga, estimulante de la formación de glóbulos blancos y rojos. Igualmente, es diurético, activa la inmunidad, desintoxica, es antídoto de venenos,  resuelve las contusiones, disuelve las tumoraciones y beneficia la piel.

También previene los resfriados y disuelve las tumoraciones malignas.

A pesar de todos estos beneficios y propiedades curativas, el ajenjo tiene un lado histórico oscuro: la absenta. Esta bebida alcohólica de color verde claro que contiene el aceite esencial del ajenjo y otros extractos de plantas, es altamente tóxica y actualmente está prohibida en muchos países.

Era uno de los licores favoritos en Francia durante el siglo XIX y enormemente adictivo; se asociaba a multitud de efectos secundarios conocidos, entre ellos el absintismo (lesión irreversible del sistema nervioso central).

El componente tóxico del ajenjo que causa el absintismo es la tujona; el ajenjo puede contener hasta un 0,6% de esta sustancia. Por otro lado, el ajenjo añadido al vino blanco se emplea en la producción del licor denominado vermú, que contiene muy poca sustancia tóxica.

 

Remedios populares   

Remedio con ajenjo para abrir el apetito #1 Verter 3 cucharadas de sumidades, muy desmenuzadas, en un litro de agua hirviendo durante un cuarto de hora.Tomar 3 tazas al día, un poco antes de las comida

Remedio con ajenjo para abrir el apetito #2 Hervir una o dos cucharaditas de tallos cortados de ajenjo en 1 taza de agua por 5 minutos.  Colar, tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza antes de cada comida prinipal.

Remedio digestivo con ajenjo #1. Macerar, durante ocho días, 20 g de sumidades florales desmenuzadas en 80 g de alcohol de 60″. Tomar 20 gotas antes de las comidas.

Remedio digestivo con ajenjo #2 Macerar, durante unas emana, 30 g de sumidades florales en un litro de vino blanco. Tomar una  copita medía hora después de las comidas

Remedio con ajenjo contra los parásitos intestinales #1 Machacar las hojas o las sumidades florales hasta convertirla en polvo. Verter 1/2 cucharadita en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar 3 veces al día.

Remedio con ajenjo para los parásitos intestinales #2: Mezclar a partes iguales, tanaceto, ajenjo, y tomillo, y extraer una cucharada.  Hervir en un vaso de agua por 3 minutos. Tomar 3 veces diarias.

Remedio con ajenjo para la acidez: Colocar en una taza de agua hirviente 1 ramita de ajenjo. Tapar y dejar reposar por varios minutos. Beber una taza de esta preparación en ayunas.

Remedio con ajenjo para la amenorrea o falta de menstruación: Hervir  por 5 minutos 2 cucharadas de hojas de ajenjo en una taza de agua. Tomar una taza en ayunas.

Remedio con ajenjo para la halitosis: Verter en un taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de ajenjo .  Tapar y dejar refrescar.  Efectuar enjuagues bucales o gárgaras con esta infusión.

 

Precauciones

El ajenjo debe ser tomado en dosis adecuada sin excesos.

No debe ser consumido por mujeres embarazadas durante los primero meses, ya que esta planta puede resultar abortiva.  Conoce más contraindicaciones del consumo de ajenjo.

 

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 comentario en Remedios con ajenjo para parásitos, acidez y más

  1. No pude dejar de leer este articulo y dejar un comentario, me encontré de casualidad con esta pagina y me ha parecido muy interesante, muchas gracias por los consejos, saludos y que sigan los éxitos, me quedare un rato mas para poder leer algunos artículos que están interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*