Conoce

Remedios con albahaca para alopecia, dolor de cabeza y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La albahaca es una planta anual, perteneciente a la familia de las labiadas, que mide aproximadamente 30 cm.

Su tallo es cuadrangular, ramificado; las hojas, pecioladas, opuestas y ovales.

En la parte superior del tallo brotan, de las axilas de las hojas, verticilos impares de flores pequeñas blancas, rosáceas o amarillentas. Los frutos son tetraquenios. Toda la planta es vellosa

Se cultiva fácilmente en macetas;requiere agua limpia y mucho sol, pero no directo.

Desde hace cuatro mil años se cultiva la albahaca en la India, de donde se extendió por toda Asia hasta Egipto, donde se utilizaba como uno de los componentes del bálsamo empleado para la momificación.

Para los romanos, además de ser el símbolo de los enamorados, era usado en la cocina. Dioscórides (siglo i) explica en el libro Materia médica que en África se consumía para eliminar el dolor producido por la picadura de escorpión.

En la actualidad, la planta es muy apreciada por su olor agradable y es empleada como condimento en la preparación de ensaladas y otros platos.

 

Propiedades curativas de la albahaca

Además de ser un condimento especial, la albahaca ayuda a aumentar el apetito y digerir mejor los alimentos.

La albahaca tiene múltiples usos medicinales entre ellos tenemos el de disolver o madurar los tumores, combatir los dolores de cabeza, dolor de oídos, ahuyentar las moscas y zancudos y hasta se considera un afrodisiaco.

La albahaca es también indicada en los casos de estrés provocado por un exceso de trabajo intelectual y para calmar la tos espasmódica (tipo tosferina) y, debido a esta propiedad calmante, desde la antigüedad ya se utilizaba en crisis epilépticas

Su aceite es refrescante y aromático, se emplea para aplicar sobre articulaciones doloridas y músculos cansados, es recomendado para los dolores abdominales. Como tónico ayuda a disipar las obsesiones.

Como tónico capilar, sirve para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída

 

Remedios populares

Remedio con albahaca para disolver o madurar los tumores y aftas bucales Moler las hojas y se aplican en forma de cataplasma en la parte afectada.

Remedio con albahaca para calmar el dolor de cabeza: Preparar en infusión la cual consiste en30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua que se debe dejar hervir por 7 minutos. Se toma bien caliente.

Remedio afrodisiaco con albahaca  Tomar tres tazas de su infusión al día.

Remedio con albahaca para calmar los fuertes dolores de oído  Moler las hojas frescas. Luego con el zumo que se extrae se empapa un algodón y se coloca en la entrada del oído (sin introducirlo).

Remedio con albahaca para ahuyentar mosquitos y zancudos Colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca. También resulta útil plantar albahaca en una maceta y colocarla en la ventana para que no entren estos insectos lo cual actúa como un repelente natural.  Igualmente, esta planta ayuda a desinflamar las picadas de estos insectos. Para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace una cataplasma la cual debe ser colocada sobre las picaduras

Remedio con albahaca para la hipotensión arterial  Preparar una mezcla a partes iguales de romero, albahaca, cardo mañano e hisopo. Extraer 1 cucharada de esta mezclar y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 3 tazas al día

Remedio con albahaca para los dolores menstruales #1 Realizar masajes sobre la zona del vientre con aceite de albahaca.

Remedio con albahaca para los dolores menstruales #2 Verter en una taza de agua que esté hirviendo una cucharada de hojas de albahaca. Tapar bien y dejar enfriar. Tomar, a sorbos, una taza bien calente (pero sin quemar) de esta infusión tan pronto se sientan los primeros malestares.

Remedio con albahaca para los dolores menstruales #3 Machachar un puñado de hojas frescas de albahaca previamente lavadas.  Verter el jugo obtenido en una taza de agua tibia. Tomar tan pronto se sienta el dolor o calambre.

Remedio con albahaca para el síndrome premenstrual: Consumir albahaca en las comidas todos los días una semana antes de la menstruación. Es un remedio que es considerado calmante natural y, además, ayuda a desinflamar.

Remedio con albahaca para la alopecia Masajear un par de hojas frescas de albahaca en el cuero cabelludo antes de lavar el cabello.

Remedio con albahaca para el virus Chikungunya: Hervir en ½ litro de agua 10 hojas de albahaca hasta que se reduzca a la mitad.  Filtrar la decocción.  Beber a lo largo del día por una semana. Este remedio tiene como fin reducir la fiebre y aumentan la inmunidad del cuerpo frente a esta dolencia.

Remedio con albahaca para los ataques de pánico: Colocar 1 cucharada de hojas de albahaca fresca en una taza y verter suficiente agua que esté hirviendo sobre ella. Tapar y dejar refrescar por unos 5 minutos. Luego agregar un poco de miel cruda. Tomar esta infusión lentamente. Beber dos veces al día para aliviar los ataques de pánico.

 

 

Recetas saludables con albahaca

Receta saludable con albahaca #1: Ensalada de pasta y albahaca

Ingredientes
1 taza de pasta
2 tazas de germinado de alfalfa
1 tomate bola
1/2 taza de champiñones
Albahaca fresca al gusto
3 cucharadas. de aceite de oliva
1 cucharada de ajo picado
2 cucharadas de orégano en polvo
Sal

Calentar en una olla 3 tazas de agua con una pizca de sal, 1/2 cucharada de aceite y 1/2 de orégano. Verter la pasta al hervir el agua y dejar cocer por 10 o 15 minutos.

Cortar el tomate y champiñones en rodajas finas. Cuando la pasta esté al dente, escurrirla y mezclarla con el aceite de oliva, ajo, orégano, sal al gusto, albahaca y alfalfa. Servir la pasta y colocar sobre ésta las rodajas de tomate y champiñones. Agregar queso parmesano rallado al gusto

 

Receta saludable con albahaca #2: Mayonesa con albahaca.

Para esta receta de alimentacion sana se requiere los siguientes ingredientes:  1 cucharada de perejil, una de albahaca y dos dientes de ajo.

Se debe elaborar un amayonesa como de costumbre y luego se debe echar el perejil, la albahaca y los dientes de ajo. Se serve como aperitivo, junto con aceitunas y pan moreno o como acompañamiento de pescado.

 

Receta saludable con albahaca #3 Pesto a la genovesa:

En esta receta se requiere:  4 dientes de ajo, 1 manojo de albahaca fresca, 2 cucharadas de piñones, una pizca de sal, queso parmesano al gusto y 1 vaso de aceite de oliva extravirgen

En un mortero, machacar hasta convertir en salsa los ajos, la albahaca, los piñones, la sal y el aceite de oliva extravirgen . Al final, se le añade queso parmesano rallado al gusto.

 

Precauciones

No se recomienda el uso vía interna del aceite de albahaca a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn

 El aceite esencial de albahaca puede irritar las pieles sensibles. Evítalo en caso de problemas hepáticos. SI se usa en exceso, su cualidad estimulante puede tener efecto estupefaciente. No lo utilices durante el embarazo ni en niños menores de dieciséis años.

 

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 comentario en Remedios con albahaca para alopecia, dolor de cabeza y más

  1. Muchas gracias por las recetas, se agradece el aporte para nuestra salud.
    johane

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*