Conoce

Remedios con alcachofa para adelgazar, activar el metabolismo y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La alcachofa, término que proviene del árabe y significa lengua de la tierra, se refiere al fruto de la alcachofera . Ésta es una planta perenne, originaria del Este de Africa y perteneciente al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae.

Es conocida desde épocas remotas. Podemos encontrar su imagen en antiguas tablillas y aras sacrificiales egipcias, y existen tablillas persas datadas alrededor del año 4000 aC. que indican que se encontraba entre la panoplia legendaria de alimentos y especias que consumía la realeza persa de Mesopotamia

Los antiguos griegos y romanos la consideraban una verdura «noble», digna de ser consumida por los reyes y los ricos. En el siglo xv debutó en el resto de Europa y llegó a Inglaterra, y desde ahí, en el siglo XVI alcanzó América.

 

Propiedades nutritivas de la alcachofa

La alcachofa es rica en fibra, minerales (potasio, calcio, hierro, fósforo y magnesio) y vitaminas (A, C, E niacina y ácido fólico).  También posee ácido cafeoilquínico, insulina y cinarina.

En la actualidad, se ha podido determinar, igualmente, que la alcachofa contiene cínarína, un componente activo derivado de las hojas secas o frescas y de los tallos que produce un aumento del flujo biliar, lo que favorece la digestión.

 

Propiedades curativas de la alcachofa

Su componente de ácido cafeoilquínico incrementa la producción de bilis y disminuye los niveles de colesterol sanguíneo lo que facilita su eliminación del organismo.

Este ácido, además, interviene en la reducción de la tensión arterial, y la prevención de la arteriosclerosis y de los problemas cardiovasculares.

La alcachofa es rica en inulina lo que facilita la reducción de los niveles de azúcar en sangre, de tal manera que previene la aparición de diabetes.

La alcachofa, además, beneficia el tránsito intestinal, por su contenido rico en fibras, lo que evita el estreñimiento.

Resulta ideal para el sistema digestivo, al facilitar el movimiento estomacal y prevenir la flatulencia y la acidez.

Igualmente, es muy recomendada para las personas que desean perder peso, ya que una alcachofa mediana sólo tiene 53 calorías.

 

La alcachofa y el hígado

El hígado es un órgano de actividad metabólica, entre sus funciones está depurar la sangre eliminando toxinas y metabolizar el colesterol.

Comer en exceso especialmente grasas y/o tomar bebidas alcohólicas pueden saturarlo; de allí, la necesidad de desintoxicar el hígado para recuperar su funcionalidad. Es, en ese momento, cuando la alcachofa se hace importante, ya que su contenido en cinarina beneficia la función hepática lo que promueve la regeneración de células de este órgano y la eliminación de sustancias nocivas.

Tener un hígado sano significa tener la sangre limpia lo que se refleja en el resto del organismo Todo ello, ayuda a sentirse más activos y vigorosos.

 

Remedios con la alcachofa

Remedio con alcachofa para la diabetes y gota  Verter 4 cucharadas de hojas y tallo de alcachofa en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza de esta infusión antes de las comidas todos los días.

Remedio con alcachofa para la anemia Cocinar la alcachofa y cuando suelte su líquido, añadir un puñado de avena.  Mezclar hasta formar una crema (si la siente muy suelta, puede agregar más avena). Consumir un plato de esta crema cada dos días.

Remedio con alcachofa para los problemas del hígado Verter medio manojo de alcachofa en un litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas diarias

Remedio con alcachofa para la vesícula perezosa:  Mezclar, a partes iguales, hojas de alcachofa picada y hojas de boldo.  Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar un poco.  Colar y beber 2 tazas al dia.

Remedio con alcachofa para la anemia Macerar durante 9 días cinco hojas frescas de alcachofa en un litro de vino blanco.  Tomar 1 copita al día.

Remedio con alcachofa para adelgazar Hervir 1 ó 2 alcachofas en 1 litro de agua por 5 minutos. Cubrir, dejar enfriar, colar y beber durante el día. Tomar a diario hasta lograr el peso deseado.

Remedio con alcachofa para activar el metabolismo: Verter una o dos cucharaditas de hojas secas de alcachofa en un vaso de agua caliente, y beber de dos a tres vasos diarios.  Éste es uno de los mejores remedios naturales para activar el metabolismo.

 

Recetas saludables con la alcachofa

A continuación algunas recetas saludables con la alcachofa

Receta saludable con alcachofa #1: Fondos de alcachofas y gambas en vinagreta de chalotas
4 raciones
Ingredientes
½ kg de gambas grandes (unas 24)
1 cucharadita de vinagre
2 cucharaditas de aceite de oliva
1 cucharada de tomillo fresco o 1 cucharadita de tomillo seco
8 fondos de alcachofa cortados en cuatro
6 hojas grandes de acelgas, picadas
2 escalonias picadas
El zumo y la pulpa de 1 lima

Preparación Pelar las gambas y hervir en poca agua durante unos 5 minutos. Mezclar en un bol pequeño, el zumo y la pulpa de lima, el vinagre, el aceite, las chalotas y el romero.

Poner, en una fuente grande de servir, las alcachofas y el aliño. Agregar las gambas, las acelgas y las escalonias, y mezclar bien. Servir a temperatura ambiente o frías.

Receta saludable con alcachofa #2: Alcachofas con lentejas y habas
Ingredientes
4 Alcachofasgrandes
3 cucharadas de jugo de limón
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla pequeña finamente picada
3 dientes de ajos picados
1 zanahoria grande en cubitos
1/2 de taza de lentejas, escogidas y enjuagadas
1/2 taza de jugo de zanahoria
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de tomillo seco
250 G de habas cocidas
75 G de queso fresco

Preparación Limpiar las alcachofas quitando las hojas duras exteriores. Cortar el extremo duro del tallo y después, con un cuchillito, pelar el tallo restante. Rebanar la punta de la alcachofa a2.5 cmde la base. Cortar en dos a lo largo las alcachofas y después sacar y tirar la pelusilla. Cortar en dos nuevamente. Colocar las alcachofas limpias en un tazón y cubrir de agua. Agregar 1 cucharada del jugo de limón.

Calentar, aparte, en un refractario, el aceite a fuego moderado. Agregar la cebolla y el ajo; cocinar, revolviendo frecuentemente, durante 5 minutos o hasta que la cebolla esté dorada. Agregar revolviendo, la zanahoria y cocinar 4 minutos.

Sacar del agua las alcachofas y poner en el refractario. Agregar, revolviendo, las lentejas, el jugo de limón restante, el jugo de zanahoria, la sal, el tomillo y 1 taza de agua. Dejar que suelte el hervor. Bajar el fuego; tapar y cocinar 25 minutos.

Agregar las habas y cocinar 10 minutos hasta que las alcachofas, las habas y las lentejas estén tiernas. Servir las alcachofas y esparcir queso fresco sobre ellas.

 

Recomendaciones

Evitar comprar alcachofas cuyas hojas se abran o de consistencia blanda, ya que indica que no están fresca.

Guardar las alcachofas frescas enteras en una bolsa de plástico en el frigorífico.  Éstas se conservan en buen estado por una semana.

Evitar cortar las alcachofas con cuchillo de acero al carbono, ya que se decoloran con facilidad.  Es preferible el uso de un cuchillo o tijeras de acero inoxidable,  También, resulta adecuado para que no se decoloren ponerlas en agua con perejil fresco picado o agregar jugo de limón en el agua donde las hierva.

Aprovechar el corazón si se mantiene tierno cuando se ha estropeado el resto. Para ello se puede hervir o picar en crudo para una ensalada.

 

Precaución

Debido a que la alcachofa contiene sodio (una alcachofa mediana cocinada tiene 80 miligramos), no se recomienda su consumo en personas que están sometidas a unadieta baja en sodio

No se debe consumir alcachofas si se padece de obstrucción del conducto biliar, ya que podrían provocar dolorosos espasmos.  Conoce más contraindicaciones de la alcachofa y sus efectos secundarios.

Conozca también

Remedios naturales para el higado graso

Remedios con cardo mariano

Remedios para dejar de comer en exceso de la medicina ayurveda

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Las curas depurativas

Zumos combinados con plantas medicinales

jugos curativos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*