Conoce

Remedios con alcaravea (carum carvi) para digestión y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La alcaravea, llamada también comino de prado o carum carvi, es una planta bianual de la familia de los cilantros (Apiaceae o umbelíferas) que puede llegar a medir hasta 80 cm.

Su tallo es erecto, anguloso, rayado y poco ramificado, hojas doble o triplemente pinnadas, con folíolos lineales, flores en umbelas, formadas por entre 8 y 16 umbélulas densas que se encuentran en el extremo de las ramas.

La corola es blanca o rosa, de pétalos muy recortados. Los frutos son diaquenios y están rayados en el dorso.

La recolección tiene lugar durante el segundo año, a finales del verano, cuando dos tercios de los frutos ya están maduros. Las plantas cortadas se distribuyen en haces, se dejan secar (allí terminan de madurar los últimos frutos) y después se trillan.

Se cultiva por sus frutos, que son utilizados para usos culinarios. La alcaravea no tolera ni la humedad ni los suelos arcillosos pesados. Se siembra en primavera, en hileras separadas entre sí unos 40 cm, a una profundidad aproximada de 2 cm. Son excelentes los cultivos de Europa occidental, pero la mejor variedad es la holandesa, por sus grandes frutos.

Es una de las plantas más antiguas de Europa, pues sus frutos han sido descubiertos en construcciones del Neolítico, durante excavaciones arqueológicas. La alcaravea también se cultivaba antiguamente en Asia. Dioscórides la recomendaba contra los dolores de estómago, y en la Edad Media era costumbre tomar alcaravea confitada.

En el mundo gastronómico, el aceite esencial que se extrae de las semillas la alcaravea se emplea para perfumar licores, pasteles, confituras, quesos y condimentar manzanas asadas. Las semillas se utilizan en la elaboración de panes y galletas y también en cocidos de res, cerdo y ternera.

El licor de alcaravea es consumido en su mayor parte en Alemania septentrional y Escandinava {akvavit).

 

Propiedades curativas

Las sustancias activas, hasta ahora conocidas, son: aceite etéreo de comino en proporción de 3,1 a 7 por 100, d-limoneol, dehidrocarveol, carveol y una base aromática narcótica, así como acetaldehido, alcohol metílico, furfurol y diacetilo. Además del aceite etéreo, se encuentra aceite graso, cera, tanino, resina, sustancias albuminoides, etc.

La eficacia de la alcaravea se debe principalmente al aceite etéreo que estimula el estómago, pero que actúa sobre el intestino como sedante carminativo.

La alcaravea actúa sobre el aparato digestivo, combate la hinchazón, flatulencia o gases y los cólicos especialmente los infanitles. Igualmente, facilita las digestiones y elimina parásitos intestinales.

También calma los calambres de la musculatura lisa y regula las menstruaciones dolorosas.En las mujeres, la alcaravea tiene, igualmente, propiedades estimulantes de la secreción láctea.

 

Remedios populares

Remedio con alcaravea para la flatulencia o gases #1: Verter 1/2 cucharadita de polvo  de alcaravea (obtenido de machacar sus frutos) en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar una taza después de cada comida.

Remedio con alcaravea para la flatulencia o gases #2: Mezclar 1/2 cucharadita de alcaravea en polvo y 1/2 cucharadita de cilantro y extraer 1/2 cucharadita de esta mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza después de cada comida.

Remedio con alcaravea para una buena digetión #1 Masticar algunas semillas de alcaravea después de una comida abundante.

Remedio con alcaravea para una buena digetión #2 Macerar 3 onzas de fruto de alcaravea y un litro de alcohol de 90° ó 95° por 9 días en una botella bien tapada.  Después, filtrar el alcohol, y volver a colocar en la botella con 3 onzas más de alcaravea.   Pasado otros 9 días filtrar nuevamente. Separado, preparar un jarabe con 1 kg. de azúcar y un litro de agua, hasta que todo el azúcar haya quedado bien disuelto. Mezclar el jarabe con el alcohol de alcaravea y dejar por 9 días más. Por último, filtrar y conservar el licor en botellas bien tapadas. Tomar una copita después de la comida principal.

Remedio con alcaravea para espasmos intestinales: Mezclar 10 g de alcaravea con 30 g de manzanilla, 30 g de hojas de hierbabuena y 30 g de raíz de valeriana.  Extraer 1 cucharadita de esta  mezcla en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar reposar por 14 minutos y luego tomar de dos a tres tazas cuando se sienta la molestia.

Remeido con alcaravea para los cólicos en los bebés Hervir 1 cucharadita de semilla de alaravea en una taza de agua por 5 minutos.  Luego, colar y verter 1 cuchadita de la infusión en el biberón del bebé. 

Remedio con alcaravea para la amenorrea o falta de menstruación: Hervir 1 litro de agua y añadir 1 cucharadita de semillas de alcaravea, ½ cucharadita de raíces de jengibre en polvo,, ½ de un tallo de apio picado y ½ zanahoria pequeña cortada en cubitos. Tapar y dejar cocer a fuego lento por 25 minutos. Luego, destapar y retirar del fuego. Adicionar 1 cucharadita de perejil fresco y 1 cucharadita de berro fresco, menta piperita seca y milenrama. Cubrir nuevamente y dejar en remojo por otros 20 minutos. Filtrar, endulzar con unas gotas de miel y una pizca de canela. Tomar 3 tazas todos los días en ayunas hasta que llegue la menstruación.

Remedio con alcaravea para aumentar la cantidad de leche en la lactancia: Añadir 4 cucharaditas de semillas de alcaravea ligeramente machacadas en  2 tazas de agua que estén hirviendo. Cocinar a fuego lento por 5 minutos, luego retirar del fuego y dejar en remojo otros 15 minutos. Endulzar con unas gotas de miel y beber 1 taza bien tibia con cada comida

 

Receta saludable con alcaravea

Bistecs con alcaravea y cereza

Ingredientes
1 cucharada de granos de pimienta negra molida gruesa
2 cucharadita de semillas de alcaravea
4 bistecs de sirloin magros (de 100 g cada uno)
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla morada mediana finamente picada
1 taza de vino tinto seco
1 kg de cerezas picadas grueso
2 cucharaditas de mostaza de dijon
1 cucharada de vinagre de vino tinto
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de jengibre molido
1/2 de taza de perejil picado

Preparación

En un tazón hondo mezcle la pimienta y las semillas de alcaravea y sal. Pase los bistecs por la mezcla, apretándolos por ambos lados.

En un sartén antiadherente grande, callente el aceite a fuego medio. Añada los bistecs y tríalos 3 minutos por lado para que queden término medio. Pase los bistecs a un platón y manténgalos al calor.

Añada la cebolla al sartén y saltéela durante 4 minutos o hasta que quede tierna. Agregue el vino, suba el fuego y cocine por 2 minutos. Mezcle, revolviendo, las cerezas, la mostaza, el vinagre, la sal y el jengibre; cocine durante 5 minutos o hasta que las cerezas estén muy tiernas.

Vuelva a poner los bistecs en el sartén y cocine 1 minuto por lado hasta que se vuelvan a calentar. Sirva los bistecs en 4 platos. Eche el perejil en la salsa, revuélvala y póngala encima de los bistecs.

 

Contraindicaciones

Evitar el consumo excesivo de semillas de alcaravea ya que causan (aunque parece contradictorio) eructos frecuentes que pueden resultar molestos.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*