Conoce

Remedios para alergias alimentarias de la medicina ayurveda

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


Para combatir eficazmente las alergias alimentarias y minimizar sus efectos negativos sobre tu vida, el primer paso consiste en hacer una lista de aquellos alimentos a los que pareces ser alérgico.

Según afirma la dietética ayurvédica, lo más habitual es descubrir que reaccionas ante aquellos alimentos que tienen la misma cualidad dóshica que tu constitución, en especial si en este momento cuentas con un exceso de esta cualidad.

Las siguientes descripciones te ayudarán a determinar qué tipo de alergia alimentaria padeces.

• Los individuos tipo kapha, que tienen un exceso de kapha en su organismo, serán alérgicos a los alimentos kapha, entre los que se incluyen los productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso; el trigo, el pepino y la sandía. Sus alergias alimentarias se manifiestan como pesadez de estómago, digestión pesada, trastornos del sueño, resfriados, congestión, tos o retención de líquidos. En casos más graves, las alergias alimentarias kapha pueden conducir a la congestión bronquial y al asma tipo kapha.

• Los individuos pitta, cuyo pitta sistémico está siempre excesivamente alto, mostrarán reacciones alérgicas a alimentos de pitta elevado, como los platos calientes y especiados, los cítricos, las frutas acidas, los tomates, las patatas, las berenjenas y los alimentos fermentados. Sus síntomas suelen incluir ardor de estómago, indigestión acida, estómago revuelto, náuseas e incluso vómitos. Pueden sufrir de repente sofocos y tener los ojos enrojecidos.

• Los individuos vata, especialmente cuando tienen un exceso de esta dosha, son propensos a mostrar alergia a los alimentos crudos, las legumbres (alubias pintas, adzuki, frijoles negros, etc.) y a determinadas proteínas animales.

Las alergias alimentarias vata suelen manifestarse como hinchazón de estómago, eructos, gases, borborigmos (ruidos en el estómago) y malestar y dolor vago en la zona abdominal. También pueden padecer insomnio y pesadillas, dolor en las articulaciones, ciática y contracciones y espasmos musculares.

Por tanto, las alergias alimentarias deben estudiarse en función del prakruti (constitución) del individuo y de su vikruti (estado de las doshas en ese momento).

 

Remedios populares

Remedio para las alergias alimentarias en general #1:  Lo mejor es sencillamente evitar los productos alimentarios conflictivos y seguir la dieta apropiada para tu tipo corporal. Por ejemplo, una persona vata que muestra alergias alimentarias tipo vata debe evitar una dieta que provoque un agravamiento de esta dosha y tomar alimentos que la calmen. Y lo mismo puede decirse para los pitta y los kapha.

Remedio para las alergias alimentarias en general #2:  Si no sabes si tu alergia es vata, pitta o kapha, prueba este sencillo remedio, que resulta eficaz para todos los tipos: tuesta unas semillas de comino, de hinojo y de sésamo blanco, y toma un puñado después de las comidas.

Para preparar esta mezcla, coge unos 30 gramos de cada tipo de semilla y tuéstalas por separado (un tipo cada vez) en una sartén de hierro colado. Tendrás que remover constantemente para evitar que se quemen. Las de hinojo tardan unos minutos, mientras que las otras están listas, fragantes y con un suave tono marrón en un minuto o dos. Júntalas todas, añade aproximadamente 1/2 cucharadita de sal gema (no utilices sal marina) y mézclalas bien. Guárdalas en un tarro de vidrio.

Masticar unas cuantas después de las comidas favorece la digestión y ayuda a prevenir cualquier tipo de alergia alimentaria.

Remedio para las alergias alimentarias de tipo vata #1: Una forma muy efectiva de controlar las alergias alimentarias vata es realizar un dashamoola basti (enema) dos veces por semana, los domingos y los jueves, por ejemplo. Hierve hasta 1/2 litro de agua con 1 cucharada sopera de dashamoola y utiliza la decocción resultante (una vez que se haya enfriado) para el enema. Intenta retener el líquido al menos 10 minutos. Este enema herbal ayudará a apaciguar vata y a eliminar la toxicidad del colon, con lo que se minimizarán las alergias alimentarias de tipo vata. Continúa con el enema de dashamoola dos veces a la semana durante un mes.

Remedio para las alergias alimentarias de tipo vata #2:  También puede resultar eficaz tomar una infusión de regaliz, que se prepara con 1/2 cucharadita de raíz de regaliz en polvo, 1/2 cucharadita de miel y 1 cucharadita de aceite de ricino. Da sorbitos de la infusión cada media hora o una hora a lo largo del día hasta que se alivien los síntomas de la alergia. Acuérdate de añadir la miel cuando la infusión ya haya empezado a enfriarse; jamás se debe cocinar la miel. Nota: las personas con presión arterial elevada no deben tomar infusión de regaliz. Sustituye esta hierba por 1/2 cucharadita de canela y 2 o 3 clavos, y prepara la infusión de la misma forma.

 

Remedio para las alergias alimentarias de tipo pitta #1 Para controlar las alergias alimentarias tipo pitta es útil hacer virechana chikitsa (purga). Toma 1 cucharadita de amalaki o sat isabgol (cáscara de psilio) por la noche. Echa las hierbas en una taza de agua caliente, déjalas reposar entre 10 y 15 minutos, y bébelo.

El estancamiento de pitta en el intestino delgado es la causa principal de las alergias alimentarias tipo pitta. La terapia purgativa elimina la pitta, lo que permite controlar la alergia. Continúa con el virechana todos los días durante un mes o hasta que remita la alergia.

Remedio para las alergias alimentarias de tipo pitta #2 También te vendrá bien tomar manzanas cocidas. Pela y descorazona un par de manzanas, cuécelas durante unos minutos para ablandarlas y machácalas con una pizca de comino y 1 cucharadita de ghee. Toma aproximadamente V2 taza una o dos veces al día al menos una hora antes o después de las comidas.

Quizá te interese conocer Vitaminas y minerales que ayudan a prevenir y combatir las alergias

Remedio para las alergias alimentarias de tipo kapha #1 La purificación ayurvédica conocida como vamana (vómito) resulta útil. Todos los domingos (o al menos durante un par de semanas), a primera hora de la mañana, bebe 1 litro de agua con sal. Disuelve 2 cucharaditas de sal en 1 litro de agua, bébelo y luego intenta vomitarlo (frotar la parte posterior de la lengua hasta sentir un reflejo de vómito te ayudará a conseguirlo).

Este proceso de purificación elimina gran cantidad del exceso de mucosidad del estómago y ayuda a combatir las alergias alimentarias. Si no consigues vomitar, no te preocupes. El agua salada no te perjudicará. Se limitará a atravesar tu cuerpo y ejercerá cierto efecto purificador beneficioso.

Nota: A muchas personas les asusta o les molesta la idea o el hecho de vomitar. Si ese es tu caso, no te obligues a ti mismo a hacer esta purificación. Haz vamana solo si te sientes cómodo haciéndolo. Los kapha también deben ayunar los domingos. El ayuno es importante porque ayuda a limpiar el organismo.

Remedio para las alergias alimentarias de tipo kapha #2 Prepara una infusión con 1/2 cucharadita de raíz de regaliz en polvo, 1/2 de cucharadita de canela y 1/2 cucharadita de cilantro. Ponlo en infusión en 1 taza de agua durante 10 minutos, cuela y ve dándole pequeños sorbitos a lo largo del día, tomando aproximadamente unos 50 mi cada media hora o una hora. Repito una vez más que las personas con presión arterial elevada no deben tomar infusión de regaliz. Sustituye esta hierba por 1/2 cucharadita de canela y 2 o 3 clavos.

 

Conoce también

El ayurveda y sus remedios

Remedios ayurvédicos para adelgazar

Remedios para la calvicie de la medicina ayurveda

Remedios para sibilancias o silbidos de pecho de la medicina ayurveda

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*