Conoce

Propiedades del alga sargassum y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
remedios alga sargassum


El alga Sargassum es un tipo de alga que se encuentra en las costas de Japón y China. Existen dos especies, Sargassum fusiforme y Sargassum pallidum, que se denominan en conjunto algas Sargassum y hai zoo en China.

Sargassum es una alga marrón con segmentos frondosos que se mantienen en la superficie del océano. Existen muchas especies que se encuentran en todo el mundo; sin embargo, el alga Sargassum utilizada para la curación suele ser de origen asiático.

 

Propiedades nutritivas

Los nutrientes que se encuentran en este tipo de algas marinas incluyen: cenizas (37,15-46,19%); fibra dietética (25.05-39.67%); vitamina C; cantidades moderadas de sodio, potasio, calcio, magnesio; y trazas de hierro, zinc, cobre, selenio y yodo.  

Igualmente, se ha podido observar que contiene un 20,34% de ácidos grasos poliinsaturados y α-tocoferol.

.

Propiedades curativas

El alga Sargassum ha sido empleada por la medicina tradicional china desde hace más de dos siglos. Característicamente tiene una naturaleza fría y un sabor amargo y salado.

El principal empleo es el tratamiento del bocio, un bulto que aparece en el cuello causado por un aumento de tamaño de la glándula tiroides. El tiroides necesita yodo para producir una hormona fundamental, la tiroxina, que regula el metabolismo del organismo. Cuando no se consume suficiente yodo en la dieta, la glándula tiroides aumenta de tamaño.

Las principales fuentes naturales de yodo en la dieta son la sal de mar, el pescado y los vegetales que viven en el océano. Antes de la refrigeración de los alimentos, era muy difícil para las personas que vivían lejos del mar tomar suficiente yodo en la dieta.

Actualmente, la extensión de la refrigeración o congelación del pescado y el transporte de los alimentos hasta los mercados interiores han hecho que la deficiencia de yodo y el bocio sean raros en el mundo desarrollado. Además, los productores de sal suelen ofrecer una variante de su producto denominada sal yodada, que puede adquirirse en los supermercados y tiene yodo añadido artificialmente.

Quizá te interese conocer

Descubre los beneficios del alga espirulina y sus contraindicaciones

La utilización del alga Sargassum como fuente de yodo para tratar el bocio es una práctica refrendada científicamente. En medicina tradicional china, también se utiliza para otros trastornos tiroideos, como la enfermedad de Hashimoto. Además, se prescribe como diurético para aumentar la producción de orina y reducir el edema.

También es útil en el dolor de las hernias y las tumefacciones testiculares. El alga Sargassum se encuentra en muchas fórmulas chinas de uso frecuente. Se emplea para tratar la escrófula en combinación con los gusanos de seda y la escrofularia. Cuando se combina con la castaña, es útil para tratar la silicosis, una enfermedad pulmonar.

Algunos fitoterapeutas modernos emplean el alga Sargassum para favorecer la pérdida de peso. Esto puede ser peligroso debido al papel del yodo en el metabolismo del organismo. En China y Japón, el alga Sargassum fresca a veces se emplea frita para su consumo como vegetal comestible.

Existen evidencias científicas fiables que demuestran que el alga Sargassum es buena para aumentar la ingesta diaria de yodo como tratamiento del bocio, pero hay poca evidencia científica de que sea útil para tratar otros problemas tiroideos. La investigación demuestra que esta alga tiene propiedades diuréticas y antifúngicas leves.

Estudios realizados en Oriente con animales de laboratorio empleando especies diferentes, aunque relacionadas, de alga Sargassum han demostrado que contiene antioxidantes que ayudan a proteger el hígado de las ratas cuando son sometidas a lesión química en experimentos de laboratorio. En general, se cree que los antioxidantes retrasan el envejecimiento y protegen al organismo de las lesiones causadas por los radicales libres.

.

Remedios populares

El alga Sargassum se recoge del océano durante todo el año y se seca a temperaturas bajas lejos de la luz directa del sol para su uso posterior.

Esta planto es un componente habitual de diversas fórmulas chinas, algunas de las cuales se emplean para tratar el bocio y las escrófulas. La dosis depende del cuadro que deba tratarse.

Conoce recetas de mascarillas con espirulina para el cutis y el cabello

.

Contraindicaciones

Los problemas tiroideos suelen ser graves, por lo que las personas que tienen un tiroides aumentado de tamaño o nódulos en el cuello deben primero determinar la causa u origen de su trastorno, mediante exámenes médicos y luego al encontrarlo preguntar al médico la conveniencia de su consumo.

El alga Sargassum debe emplearse con cuidado para la pérdida de peso debido a sus interacciones con la glándula tiroides.

No se han descrito efectos secundarios con el alga Sargassum a las dosis recomendadas.

Algunos fitoterapeutas chinos tradicionales recomiendan que el regaliz y el alga Sargassum no se utilicen juntos, aunque no hay evidencia científica que apoye esta recomendación.

Tampoco hay estudios sobre las interacciones entre el alga Sargassum y los medicamentos occidentales, aunque cualquier persona que tome medicamentos para trastornos tiroideos debe consultar previamente con su médico.

.

Conozca también

Remedios para el hipotiroidismo

Remedios para el hipertiroidismo

Remedios para el cáncer de tiroides

Remedios con quelpo (kelp) para el cabello, tiroides y más

Remedios con algas para adelgazar, tiroides y para la belleza

remedios adelgazar

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*