Conoce

Remedios con algarrobo para diarrea, limpiar riñones y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El algarrobo recibe varios nombres como algarrobero, pan de san Juan y caruba.

Éste es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosae/Caesalpiniaceae y es originario de Oriente Medio, se ha extendido por todo el Mediterráneo.

El algarrobo es un árbol perenne de unos 10 metros de altura, de tronco ancho y copa redondeada. Las hojas son pinnadas, compuestas por dos a cinco pares de foliólos ovales, más uno distal, algo coriáceos, brillantes por encima y glaucos por el envés. Las flores nacen en la leña vieja, no en los últimos ramillos, como es general en los árboles;  son rojas, sin corola, muy pequeñas y agrupadas en racimos.

El fruto es una legumbre aplanada, alargada, comprimida, inicialmente verde y luego marrón oscuro, colgante, de unos 20 cm de longitud, con pulpa azucarada y 10 a 15 semillas ovales, duras, de color marrón.


Propiedades nutritivas

La pulpa contiene una gran cantidad de carbohidratos (glucosa, sacarosa, fructosa, xilosa, azúcares invertidos, primverosa y ceratosa), ácidos butírico, isobutírico, fórmico, caproico y benzoico, así como taninos y pectinas.

La semilla contiene poliósidos mañano y galactano, celulosa, mucílagos y taninos.

La goma vegetal extraída de la semilla contiene d-galactósido, galactano, mañano, pentosano y un enzima denominado ceratoniasa.


Propiedades curativas

Se utilizan las semillas y la pulpa de la vaina para fines medicinales. De las semillas se extrae una goma, denominada popularmente garrofín, que es posiblemente el producto de mayor interés terapéutico.

Se recomienda en el tratamiento de las diarreas simples no infecciosas, y su acción obedece a diversos mecanismos de acción, a la presencia de fibra soluble e insoluble (celulosa, hemicelulosa, pectina, lignina, mañano, etc.), y a un efecto químico de tipo tampón que neutraliza el exceso de acidez.

El algarrobo se utiliza como alternativa al chocolate por su parecido sabor y su carencia de teobromina y grasa.

Se considera un depurador digestivo, al ser capaz de neutralizar enterotoxinas con un moderado efecto bactericida.

El algarrobo se recomienda además en vómitos, diarreas, dispepsias, intolerancia al gluten, esteatorrea, gastroenteritis y enterocolitis.

Es un buen tratamiento complementario en procesos cancerosos, en los cuales la administración prolongada de astringentes y antibióticos sólo puede debilitar la fortaleza corporal, en la esteatorrea y en los vómitos del embarazo.

Se ha recomendado en las dietas de reducción de peso, ya que la fibra soluble disminuye la sensación de apetito al actuar como saciante.

Finalmente, tiene una discreta acción pectoral y entra en la composición de numerosas tisanas báquicas. El cocimiento de la corteza es antisudorífico.

La infusión del fruto es antiinflamatorio general de uso tópico en conjuntivitis, inflamación ocular, de la boca o de los oídos, así como en forma de gargarismos en caso de faringitis.

Remedios populares

Remedio para la diarrea infantil #1: Cocer en 3/4 de litro de agua hasta reducirse a la mitaduna onza de corteza de algarrobo.  Tomar de 4 a 5 tazas diarias y si la diarrea persiste se prepara un nuevo cocimiento.

Remedio con algarrobo para la diarrea #2: Mezclar cacao de algarroba con agua templada.  Este cacao tiene un parecido al chocolate, por lo que resulta lo más apropiado para los niños.

Remedio con algarrobo para limpiar y refrescar los riñones Verter en 3 litros de agua 3 cucharadas de hojas de algarrobo junto con 1 cucharada de hojas de papayo o lechosa.  Hervir hasta que quede 1 1/2 litro.  Beber 3 tazas al día por 1 semana.

Remedio con algarrobo para la gastroenteritis: El cocimiento de harina de algarroba se hace al 5 o al 10 por ciento (50 a 100 g por litro de agua, y se bebe sólo el líquido), y a razón de unos 100 cm3 por kilo de peso y día. En niños menores al año de edad, se empezará por cocimientos más diluidos (máximo del 5%), que se pueden añadir en la preparación de las leches y papillas alimenticias hasta un máximo de 30 g diarios. No conviene seguir durante mucho tiempo este remedio con harina de algarroba, puesto que, debido a su alto poder de absorción, puede inhibir la digestión de ciertos principios alimenticios.

 

Precaución

Se ha descrito algún caso de oclusión intestinal por el uso abusivo de harina de algarroba, que se debe usar con precaución.


Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 comentario en Remedios con algarrobo para diarrea, limpiar riñones y más

  1. JUAN MANUEL AGUIRRE NAVA // 6 Enero, 2017 en 11:48 am // Responder

    TODAS LAS RECETAS CASERAS QUE NOS BRINDAN SON EXCELENTES,ESPERO QUE GENTES COMO YO CONFIEN Y SIGAN CONSULTANDO ESTA PAGINA.SOLO HAY QUE PROBAR,SEGUN SEA EL CASO ,EN LO PERSONAL ME HA RESULTADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*