Conoce

Remedios con algas para adelgazar, tiroides y para la belleza

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


Las algas son vegetales talofitos acuáticos de consistencia gelatinosa, membranosa o coriásea.

Los géneros más conocidos son: Fucus, con algunas especies que viven varios años; Laminaria, que alcanza hasta 5 metros de longitud en el mar del Norte, y Sargassum, con el talo muy modificado, de varios metros de longitud y provisto de flotadores, que vive en el océano Atlántico.

También resultan conocidas las algas kelp o quelpo que son marrones y que poseen frondas de gran tamaño, achatadas y de aspecto similar al de las hojas.

Las algas tienen numerosas aplicaciones en la industria, medicina, agricultura y alimentación. En agricultura se usan como abonos ricos en potasio; se recogen en grandes cantidades en las playas, aunque en algunos países se equipan barcos dedicados a su extracción mediante perchas o cables que se arrastran por el fondo; antes de emplearlas se dejan fermentar bajo tierra.

En el norte de Europa varias especies se utilizan en la alimentación humana, pero, sólo en Oriente el consumo de algas para la alimentación tiene una importancia  considerable.   En   el Japón,  al secar a  la  intemperie  el tipo de alga Gelidium, se extrae el kanten, utilizado en diversos platos.  Varias  laminarias proporcionan el kombu, que se vende en forma de escamas.

El alga Porphyra se cultiva extensamente en suelos litorales sumergidos a 1 ó 2 m (sudates). De él se obtiene el skushi, que en el Japón y China se consume en grandes  cantidades. Por otra parte, el agar-agar se emplea a gran escala  en   la   preparación  de   gelatina,  conservas y confituras.

 

Propiedades nutritivas y curativas

Las algas contienen importantes cantidades  de  proteínas   y  azúcares,   así  como numerosas vitaminas. Igualmente contiene cloruro, yoduro, bromuro de potasio, de sodio y de magnesio, ácido silícico, etc.

En este sentido,  el  alga Espirulina es muy apreciada en todo el mundo al ser considerado un alimento muy completo por su elevada cantidad de proteínas vegetales (de 50 a 70% mientras que la carne sólo 20%).

Todo lo anterior hace que las algas sean muy empleadas  para combatir enfermedades pulmonares, y, por su gran contenido en yodo, en el tratamiento de ciertas enfermedades del tiroides como el hipotiroidismo; algunas algas secas aumentan extraordinariamente  de  volumen al  absorber agua. Esta propiedad  permite que las algas sean  utilizadas, también, en los regímenes de adelgazamiento.

Además, tiene un reducido grado de colesterol y grasas saturadas lo que lo hace ideal para vegetarianos, deportistas y ancianos

Aemás de sus virtudes y propiedades como alimento y remedio natural de varias dolencias, también las algas resultan beneficiosas en el mundo de la belleza natural ya que:

  • Ayuda al rejuvenecimiento de las pieles maduras
  • Fortalece y embellece el cabello, uñas y piel Este alimento contiene vitamina E, un nutriente antioxidante, que se suma a la acción de los fitoquímico, que permite contrarrestar el deterioro de tejidos afectados por el tiempo, como es el caso de la piel y del pelo. Esta acción antioxidante también se da porque las algas ayudan a equilibrar el ph de la sangre y ello redunda en una irrigación más beneficiosa para el cuero cabelludo, lo que mantiene el pelo fuerte y brillante.
  • Elimina de toxinas acumuladas y la celulitis
  • Facilitan el bronceado y el aspecto saludable del cutis. Por su aporte de vitamina A y carotenos (provitamina A), las algas incentivan la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y que la hace oscurecerse cuando está expuesta al sol.

Son empleadas, especialmente el alga Espirulina, como ingrediente fundamental en mascarillas de belleza y cremas de regeneración celular.

 

 

Remedios populares

Remedio con algas para el hipotiroidismo Cortar y machacar, una vez secas, un manojo de algas, previamente lavadas, y poner a hervir en un litro de agua hasta que las algas se deshagan. Continuar la operación todo el tiempo necesario hasta que el líquido tome la consistencia de una gelatina, cuando se enfríe.Colar el líquido antes que se enfríe del todo mediante una tela, agregando algún dulce, azúcar y una esencia para aromatizar. Consumir esta jalea por cucharadas, 3 cucharadas 3 ó 4 veces por día; en casos necesarios, se puede aumentar la cantidad.

Remedio con algas para adelgazar Lavar y picar un kiwi por la mitad y colocarlo en la licuadora junto con 1 vaso agua y un puñado de algas previamente picadas y lavadas (Nota:  Si no encuentra las algas frescas, puede usar el contenido de dos cápsulas de algas que se venden en las farmacias botánicas y herbolarios).  Licuar por unos instantes, colar y tomar  cuatro veces por semana.

Remedio con algas para combatir el reumatismo  Mezclar un puñado de arcilla  con un puñado de algas previamente picadas y lavadas en un recipiente con medio litro de agua caliente hasta obtener una pasta bien homogénea. Colocar, aún caliente, a modo de emplasto. sobre las zonas que presentan dolor.  Dejar puesta hasta que se enfríe.  Este es un remedio localizado, que mejora la piel y ayuda a reducir dolores propios del reumatismo.

Remedio con algas para limpiar la piel grasa Mezclar 5 cucharadas de arcilla roja y 3 cápsulas de  polvo de algas en 1/4 de taza de infusión de tomillo y manzanilla. Hacer una pasta homogénea y aplicar sobre el rostro. Dejar reposar unos 25 minutos y luego retirar con agua templada y finalmente fría.

Remedio con algas para limpiar la piel normal Machacar 3 hojas de alga o 3 pastillas de alga spirulina o chlorella (se venden en las farmacias botánicas) y verter en 1/4 de taza de agua. Mezclar la pasta de las hojas o el polvo de las cápsulas con el agua y aplicar directamente en la cara. Dejar reposar unos 15 minutos y retirar con agua fría.

Remedio con algas para relajar la tensión muscular Calentar el agua de baño a temperatura de unos 35º.  Colocar 3 puñados de hojas de algas trituradas (no harina de algas) y 2 puñados de sal gruesa al agua del baño (Si en lugar de usar directamente las algas se puede poner en un saquito de tela y sumergirlo en la bañera unos minutos antes). Por último, se añade 2 gotas de aceite de lavanda.  Se recomienda permanecer durante unos 20 minutos y después realizar una ducha fría.

Remedio con algas para la celulitis #1 Verter 1 taza de alga fucus  y 1 taza de hojas frescas de hiedra sobre 1 litro de agua que esté  hirviendo.  Dejar reposar durante 120 minutos.  Después calentar de nuevo, y, por último, triturar bien toda la preparación. Aplicar, a modo de compresas, sobre las distintas zonas afectadas por la celulitis y mantener puesta durante media hora.  Por último, dar masajes circulares vigorosos conun guante de crin y enjuagar con agua fresca.

Quizá te interese conocer sobre los nódulos tiroideos y sus remedios caseros 

Remedio con algas para la celulitis #2. Disolver 1 taza de vaselina sólida a fuego lento. Luego, agregar 1/4 de cucharadita de mentol, 1 cucharadita de alcanfor, 1 cucharadita de tintura de centella y 2 cucharaditas de extracto de algas y esperar unos minutos hasta que el mentol y el alcanfor se integren. Aplicar con masajes en la zona de los glúteos. Utilizar dos veces al día, tanto por la mañana como por la noche..

 

Recetas saludables con algas

Receta saludable con algas #1: Tempura de algas
Ingredientes
7 cm de kombu, previamente hervida durante 20′
15 g de alga dulce, remojada y escurrida
2 cebollas
2 zanahorias grandes

Para la masa:
100 g de harina integral de trigo
2 cucharadas de gomasio
1 cucharadita de salsa de soja
150 ce de agua muy fría
1 huevo (opcional)

Preparación
Partir las cebollas por la mitad y cortarlas en juliana. Cortar también las zanahorias y el kombu en forma de bastoncillos, y picar el alga dulse.

Aparte, en un bol, mezclar todos los ingredientes de la masa. Añadir las verduras y las algas para rebozarlas.

Freír las piezas en una sartén con abundante aceite. Servir el tempura rociado con salsa de soja.

 

Receta saludable con alga #2: Arroz integral con algas Hiziki
Ingredientes
1 vaso de arroz integral
2 vasos de agua
3 cucharadas soperas de hizíkí
Verduras variadas
Ajos tiernos
Cebolla
Tomate natural

Preparación
Cocemos aparte el arroz integral en una cazuela. En medio vaso de agua fría ponemos a remojar las algas hiziqui. Rehogamos las verduras en aceite caliente.

Cuando están casi hechas, se añade el arroz integral cocido, las algas escurridas con el agua de remojo y tres cucharadas de támara y se remueve con cuidado para no aplastar el arroz. Se deja a fuego lento hasta que absorba el agua y las verduras se hayan acabado de ablandar

 

Recomendaciones

Antes de usar las algas es conveniente lavarlas con agua dulce y tenerlas sumergidas en ésta durante unas 15 horas, cambiando el agua varias veces con el fin de hacer desaparecer la del mar, etc. Luego hay que secarlas en la sombra, y es mejor colgarlas sobre una soga, perdiendo en esta forma su mal olor.

No consumir algas durante la gestación y la lactancia, por su alto contenido en yodo.

 

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

remedios adelgazar


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*