Conoce

Alimentos que causan dolor de cabeza o cefaleas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

En los últimos años se ha puesto de manifiesto que uno de los factores más importantes implicados en el dolor de cabeza es la alimentación. Y la alimentación influye en las cefaleas de muchas maneras.

Por ejemplo, puedes ser alérgico a algún alimento o determinados productos pueden afectar tu nivel de azúcar en sangre, causando el dolor de cabeza.

Para complicar todavía más esta cuestión, en muchas ocasiones un alimento que no te produce ningún efecto negativo te provoca un intenso dolor de cabeza otro día, quizás porque estabas estresado o porque habías dormido menos horas de las que necesitas.

Un alimento puede contribuir a desencadenar dolor de cabeza por muchos motivos. Uno de los que está más estudiado desde un punto de vista médico son las alergias. La alergia es la manifestación de la hipersensiblidad a un alimento o a uno o varios de los componentes de un alimento.

Se trata de una reacción del sistema inmunológico, que al detectar la presencia del elemento alergénico genera anticuerpos. De este modo, se desencadenan una serie de reacciones que pueden incluir desde dolor de cabeza a vómitos, pasando por urticaria y diarreas y llegando en los casos más extremos al shock anafiláctico, que puede provocar la muerte si no se trata a tiempo.

Si sospechas que puedes padecer alergia a algún alimento, lo más aconsejable es que acudas al médico para que te realice las pruebas necesarias.

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que muchos alimentos nos pueden producir dolor de cabeza sin que seamos alérgicos a ellos. Caso típico es el de la cafeína y el alcohol, como veremos seguidamente.

¿Problemas con algún alimento? Como acabamos de decir, si quieres saber si tienes alergia a algún medicamento es necesario que acudas al médico para que te realice las pruebas necesarias.

Aquí  vamos a ver con detalle algunos de los alimentos y componentes artificiales de los alimentos que más se han relacionado con el dolor de cabeza.

Recuerda, por otro lado, que no es recomendable consumir alimentos muy fríos o muy calientes, porque también pueden provocar dolor de cabeza intenso pero breve, y es mucho más habitual en personas que sufren jaqueca. En el caso de los alimentos fríos, la probabilidad es  mucho mayor, y el dolor suele iniciarse en la frente, las sienes o el interior de la nariz.

.

Alimentos que causan dolor de cabeza o cefaleas

Aguacate: a pesar de los múltiples beneficios que presentan los aguacates, se trata de un alimento que puede favorecer la aparición de dolores de cabeza.

Alcohol: es una causa muy frecuente de dolor de cabeza, en especial el vino y el champán.

Alubias: de las leguminosas, sólo las habas.

Arenques: contienen tiramina, un ingrediente que puede provocar dolor de cabeza.

Aspartamo: es un edulcorante artificial mucho más potente que el azúcar, por lo que puede provocar con más facilidad un desequilibrio del nivel de azúcar en sangre. Asimismo, el consumo de alimentos que contienen aspartamo está relacionado sobre todo con la migraña.

Cafeína: muchas personas tienen sensibilidad a la cafeína, un ingrediente que está muy relacionado con el dolor de cabeza. En todo caso, hay que tener en cuenta que si estás tomando dos, tres o más tazas de café diarias no puedes interrumpir su consumo bruscamente, pues tu dolor de cabeza podría hacerse más intenso y frecuente. Un buen método es eliminar una taza cada cinco días, por ejemplo, para que el cuerpo se habitúe.

Carnes tratadas y curadas: salchichas, embutidos y otros productos similares son causa de que muchas personas sufran dolor de cabeza. Estos alimentos contienen un aditivo muy frecuente -los nitratos- que puede provocar dolores de cabeza intensos y que se prolongan durante varias horas.

Cebolla, berenjena, patata, pimiento y tomate: algunas personas sufren dolor de cabeza debido al consumo de estas hortalizas.

Cítricos, pifia y plátano: aunque no es muy frecuente, quizás la causa de tu cefalea sea la sensibilidad a estos alimentos.

Chocolate: otro de los alimentos que con más frecuencia pueden desencadenar dolor de cabeza porque contienen tiramina.

Quizá te interese conocer vitaminas y minerales para la migraña y el dolor de cabeza

Frutos secos: a pesar de que son muy beneficiosos por sus contenido en ácidos grasos de calidad, también pueden causar cefaleas.

Glutamato monosódico: se trata de un potenciador del sabor que se incluye en muchos alimentos, como platos precocinados, salsas y congelados. El dolor de cabeza suele aparecer unos 20 minutos después de haber consumido el alimento que lo contiene y puede estar acompañado de otros síntomas, como mareos o calambres en el abdomen.

Levadura: muchos alimentos que contienen levadura, como el pan, pueden producir dolor de cabeza.

Productos lácteos: el queso y el yogur también pueden provocar dolor de cabeza debido a su contenido en tiramina. En cambio, se ha demostrado que el requesón no produce dolor de cabeza.

Visceras: contienen tiramina, un aminoácido que puede provocar dolor de cabeza.

Exceso de vitamina A. En el caso de la vitamina A es su presencia excesiva en el organismo la responsable del dolor de cabeza que sufren muchas personas. Es el problema, cada vez más habitual hoy en día, de las personas que consumen suplementos nutricionales sin supervisión por parte del especialista. El exceso de vitamina A se acumula y puede convertirse en tóxico.

.

Conozca también

Aceites esenciales para el dolor de cabeza

Remedios para el dolor de cabeza durante el embarazo

Remedios para los dolores de cabeza en la niñez

Remedios para el dolor de espalda

bbdolordecabeza336x280

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*