Conoce

Alimentos relajantes para dormir

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


Un buen descanso es fundamental para preservar tu salud por muchos motivos. Mientras duermes, la relajación cerebral contribuye a preservar la memoria, reponer la energía y restaurar el sistema inmunitario.

En cambio, no dormir o hacerlo mal provoca cansancio, irritabilidad, ansiedad y favorece el sobrepeso.

Se calcula que alrededor del mundo existen millones de personas que sufre insomnio o no duerme lo suficientemente bien, por lo que no consigue tener un descanso reparador adecuado. Si éste es tu problema, es comprensible que después de pasar las noches en blanco estés tentada a tomar algún medicamento para dormir.

Sin embargo, los médicos aseguran que esta debe ser la última solución y siempre con receta médica. Antes, revisa tus hábitos de higiene del sueño (tus horarios, rutinas, ejercicio..) y analiza lo que comes, sobre todo durante la cena, ya que puede ser la clave para que logres relajarte y así puedas domir bien y suficiente.

 

 

Alimentos relajantes que ayudan a dormir y descansar

Lechuga Incorporar unas hojas de lechuga como ingrediente en tus cenas ayuda a calmar los nervios y a dormir bien y mejor por las noches. El secreto de este efecto está en una sustancia llamada lactucina, cuyas propiedades sedantes han sido científicamente comprobadas.

Otra de sus virtudes es que, en general, mejora las digestiones, lo que como bien sabes también contribuye a aumentar la calidad del sueño. Además aporta vitaminas A, C, del grupo B y es fuente importante de minerales como el calcio y el hierro.

Incorporar la lechuga como uno de los ingredientes principales en las ensaladas suele ser la forma más habitual de consumirla.

Leche y derivados El triptófano es un aminoácido que favorece la síntesis de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad porque unos niveles adecuados proporcionan una mayor sensación de calma y bienestar. Esto contribuye a mejorar el sueño. Pues bien, los lácteos lo contienen en abundancia, además de aportarte otras sustancias beneficiosas para luchar contra el insomnio como el magnesio.

Eso sí, es importante que los elijas desnatados porque, al ser más ligeros, se digieren mejor. Si tienes algo de hambre, toma un vaso de leche desnatada una media hora antes de acostarte.  Acompáñalo con un par de galletas integrales y el efecto beneficioso para el sueño puede ser aún mayor según un informe de la Universidad de Sydney (Australia).

Levadura de cerveza Es el alimento que concentra mayor cantidad de vitaminas del grupo B. Entre ellas destacan la B1 y la B6, que ayudan a que el triptófano potencie aún más la síntesis de serotonina. Por eso si su aporte es suficiente dormirás mejor.

La levadura de cerveza original es un hongo que se utiliza para la obtención de la popular bebida. La que se usa en la cocina se somete a un proceso de secado para que pierda su capacidad de fermentar, y suele venderse en polvo o en copos.

Quizá te interese conocer infusiones para dormir bien y mejor

Su sabor es algo amargo. Para contrarrestarlo, puedes añadirla a alimentos dulces como un zumo de frutas o un batido. Puedes incorporarla, también, a guisos de legumbres, sopas, cremas, salsas, gratinados o rebozados. Otra opción es espolvorearla en tus ensaladas o sobre un yogur desnatado.

 

Para notar los efectos beneficiosos de la levadura de cerveza sobre los ciclos de sueño lo habitual es tomar entre una y tres cucharadas de postre a lo largo del día.

Lenguado Este pescado blanco es muy apropiado si tienes problemas para conciliar el sueño porque es rico en triptófano y, también, es muy ligero y de fácil digestión.

Aunque puede encontrarse en el mercado durante todo el año, ten en cuenta que está en su mejor momento en otoño y en invierno. Fíjate bien en su piel a la hora de elegirlo. Si presenta por encima una especie de “babilla” es señal de que está muy fresco.

Para pelarlo fácilmente mete la cola unos segundos en agua hirviendo. Haz un corte en la piel, justo donde acaba la cola. Sujétalo bien por el extremo y tira de la piel con la otra mano, en dirección a %¿ la cabeza. Ten en cuenta también que en la pescadería pueden cortártelo en filetes.

Quizás le interese conocer: Remedios naturales para el insomnio infantil

Al horno acompañado de unas láminas de patata y zanahoria, en rollitos con una crema suave de verduras como guarnición, en papillote regado con salsa de calabacín… las opciones para cocinar y degustar este pescado de textura suave y con pocas espinas son muchas, ya que su delicado sabor casa muy bien con un gran número de ingredientes.

Más eficaz si lo combinas con perejil picado, sobre todo si te cuesta dormir debido al estrés y los nervios. Te beneficiarás del efecto relajante de este condimento tan usado en la cocina española por su inconfundible sabor y su gran número de propiedades saludables.

 

Recomendaciones

Realizar cenas saciantes y ligeras. Limita las grasas saturadas y las trans e incluye una porción adecuada de proteínas. Y no olvides una pequeña ración de carbohidratos para mantener los mínimos de energía que tu organismo necesita.

No te puedes ir sin leer: Cómo relajarse antes de dormir

Si es pronto, mejor. Para tener un sueño reparador es fundamental que te acuestes con la digestión hecha. Como norma, cena al menos dos horas antes de irte a la cama.

 

Conozca también

Remedios para la somnolencia

Aceites esenciales contra el insomnio y para dormir bien

Remedios naturales para la apnea

Remedios para el desfase de horario o jet lag

Remedios naturales para las pesadillas

Remedios caseros para evitar roncar

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*