Conoce

Propiedades de la cebolla (Allium cepa) en la homeopatía

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La humilde y extraordinaria cebolla (Allium cepa) pertenece a la familia de las liliáceas.

Contiene disulfuro de alilpropilo, un 92 % de agua, hidratos de carbono, lípidos, proteínas, potasio, fósforo, sodio, hierro, sustancias hormonales y vitamina C. Hering nos indica que este vegetal era altamente considerado como remedio por los antiguos, y posee una fuerte actividad patogenética.

Dioscórides usó la cebolla para los síntomas que produce, como reflejo de la aplicación del principio de similitud.

Pocos remedios han gozado y gozan aún de mayor aprecio que la cebolla en medicina popular, y pocos también los que la aventajan en cuanto a la pluralidad de sus aplicaciones.159 La experimentación pura se realizó en 1847.

 

Esfera de acción en la homeopatía

Órganos, aparatos y sistemas en que más influye el medicamento (aunque no hay que olvidar que el preparado homeopático ejerce una acción global en el organismo) En el caso del Allium cepa, su espera de acción es:

Ojos

Vias respiratorias

 

Características

Cualidades dominantes que indican los síntomas que mejor definen la actividad del remedio, tanto en frecuencia como en intensidad. En el caso del allium cepa son:

Inflamación aguda de los ojos

Vías respiratorias superiores

Secreciones abundantes

Agravación por el calor

Quizá te interese conocer cómo la cebolla ayuda a combatir el cáncer, bajar la presión, entre otros.

Sintomatología

Descripción particularizada de los síntomas en diferentes órganos, aparatos y funciones, de la cabeza a los pies los cuales son mejoradas por este remedio homeopático.

Mental Agitación. Ansiedad. Concentración difícil. Confusión mental. Descontento. Distraído. Indolencia por la mañana. Irascible. Misantropía. Se equivoca al hablar, altera el orden de las palabras. Tristeza.

Cabeza Cefalea catarral. Sensación de congestión y pesadez en la frente que se extiende a sienes y cara. Cefalea con coriza < noche < habitación caliente > aire libre. Cefalea que desaparece durante la menstruación y reaparece después. Dolores filiformes en la cara.

Ojos Ojos rojos con dolores punzantes y ardorosos. Fotofobia. Lagrimeo abundante, no irritante < izquierda. Párpados con sensación de ardor. Conjuntivitis (Euphrasia: lágrimas acres y secreción nasal fluida).

Garganta y oído Escozor en la garganta y la trompa de Eustaquio. Dolor picante en los oídos. Ruido de campanas. Secre-ad ción purulenta. «Se pueden curar la mayoría de los dolores de oídos en los niños con Pulsatilla, Chamomilla y Allium cepa» .

Aparato respiratorio Enfriamiento después de viento húmedo y frío. Coriza con secreción nasal abundante, acuosa, excoriante en la nariz y labio superior, con abundante lagrimeo no excoriante noche, habitación caliente, aire libre. Sensación de una bola en la raíz de la nariz. Fiebre del heno. Rinitis alérgica. Pólipos.

En Allium cepa la secreción nasal es irritante y la lagrimal no lo es. En Euphrasia sucede lo contrario. Estornudos constantes y frecuentes < habitación caliente, con tos lancinante. «Es maravilloso ver cómo la cebolla mejora rápidamente este estado» (Kent). Pólipo nasal. Coriza periódica, anual < olor de flores. Afonía con tos seca < al aspirar aire frío, con sensación de hormigueo en la faringe. Tos «como si un anzuelo desgarrase la garganta», como si la laringe fuese a estallar. Tos que obliga al paciente a agarrarse la garganta con la mano. Expectoración de moco blanco, espumoso por la noche.

Todos los síntomas mejoran al aire libre, y empeoran en casa por la noche. Sensación de presión en el pecho. Ronquera con dolor al hablar. Sensación de que la garganta se desgarra al toser: tos lancinante. Tos crupal. Síntomas gripales. Resfriados en tiempo húmedo. Resfriados de los cantantes. Bronquitis después de resfriado, especialmente en los niños, con abundante secreción de moco y mucha tos.

Sistema digestivo Eructos. Náusea. Flarulencia extrema. Flatos ofensivos. Cólico infantil: el niño grita y se pliega en dos. Prurito y fisuras en el ano.

Sistema nervioso Dolores neurálgicos, casi insoportables, filiformes, como un alambre delgado, no ardientes, en cara, cabeza, nuca y pecho < noche < habitación caliente. Sensación de cansancio en los brazos. Neuralgia de amputación con dolor intolerable que pronto acaba con las fuerzas del paciente. Miembro fantasma. Sensación de calor radiante. Neuritis crónica de origen traumático

 

Conozca también

En qué consiste la cristaloterapia?

Cromoterapia

Drenaje linfático para las várices

Frutoterapia y sus beneficios

Hidroterapia

Hieloterapia y cómo se aplica

Hipnoterapia para el embarazo

Homeopatía

Musicoterpia para el estrés y más

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*