El aloe vera o sábila

 

Desde la antigüedad se conocen los efectos curativos y de belleza que tiene el aloe vera. 

Los egipcios, griegos y los romanos empleaban esta planta para fines terapéuticos especialmente para sanar enfermedades de la piel.

Durante la estancia de los árabes en la penínsulaIbérica, éstos tenían grandes plantaciones de aloes veras en Andalucía y en elsiglo XVI era una planta tan popular en Italia que, a cada paso, había un aloe vera plantada en algún jardín y en los tiestos.

Es una planta que tiene hojas carnosas, aserradas y gruesas en forma de pencas y que pertenece a una especie de plantas llamada xeroides

Es importante señalar que una planta de aloe, una vez recolectada con sus raíces, puede sobrevivir un año.  Sin embargo, sus hojas una vez cortadas, sólo pueden ser guardada en la nevera por una semana y el jugo exprimido sólo 24 horas.

 

Propiedades curativas:     

Al contener elementos tan importantescomo vitaminas A, e, E, B12; minerales (sodio, potasio, magnesio, cobre, cromo...), enzimas presenta propiedades antisépticas, antiinflamatorias, inhibidor del dolor, cicatrizantes  y estimulante del crecimiento de los tejidos.

En su uso externo, es muy  utilizado para:

  • Sanar las quemaduras solares,
  • Cicatrizar las heridas,
  • Combatir herpes (genitales o labiales)
  • Combatir los hongos (pie de atleta, cándidas vaginales),
  • Prevenir las estrías en el embarazo.
  • Curar las dermatitis de los bebés causadas por los pañales.

El consumo interno, es muy usado para:curar:

  • Ulceras,
  • Disentería,
  • Inflamaciones intestinales, etc..

Actualmente se le atribuyen propiedades preventivas y de apoyo en la curación del cáncer y del sida, probablemente por su acción sobre el sistema inmunitario. Si se emplea el aloe en estos casos, se deberá utilizar directamente la planta fresca y no los preparados comerciales.

 

Remedios populares:    

Remedio con aloe vera o sábila para la cicatrización de las heridas:  Usar las hojas de más de tres años de edad cortadas por la base, donde alberga una cantidad más importante de principios activos. Luego aplicar, en forma de cataplasma, en la zona afectada, previamente limpiada. Mantener cubierta con una tela y dejar por una hora o más. 

Remedio con aloe vera  en casos de quemaduras solares Aplicar el gel que se encuentra dentro de las pencas u hojas de aloe vera o sábila directamente sobre la quemadura solar. El aloe, de hecho, es notablemente astringente, por lo cual evitará que se reseque demasiado la piel.

Remedio con aloe vera para prevenir las enfermedades gastrointestinales y del cáncer, Tomar una cucharada de jugo de aloe vera por la mañana a diario (puede ser adquirida en algunas botánicas).

Remedio con aloe vera en casos de anorexia  Macerar durante 10 días 700 gr de orujo, 30 gr de sumidades floridas de ajenjo, 20 gr de genciana, 20 gr de corteza de naranja amarga y 3 gr de polvo de aloe.  Tomar hasta superar el trastorno.

Remedio con aloe vera para la psoriasis: Aplicar la gel o pulpa que se encuentra dentro de las hojas de aloe vera en el área con psoriasis y, además, tomar tres cucharaditas al día.

Remedio con aloe vera para la urticaria: Aplicar el gel o sustancia transparente que se encuentra dentro de las hojas del aloe vera de forma directa sobre el área afectada.

Remedio con aloe vera para las manchas en la piel: Abrir por la mitad una hoja del aloe vera y, después, utilizar el lado romo de un cuchillo, raspar la parte interior para extraerle su gel (evitar la parte amarilla).  Frotar a diarioi este gel trasparente sobre las manchas. 

Remedio con aloe vera para las aftas bucales: Usar el jugo de aloe vera apartes iguales con agua y hacer enjuagues 3 ó 4 veces al día.  Este remedio también se puede utilizar par aliviar el dolor de muelas y como preventivo de las caries y contra el desgaste del esmalte de los dientes.

Remedio con aloe vera para las hemorroides: Aplicar la pulpa del aloe vera de forma directa sobre la zona afectada o extraer el gel del aloe y depositarla en una pajilla común. Congelar, sacar el plástico y poner el aloe congelado en el ano como si fuera un supositorio

Remedio con aloe vera para los pies cansados o doloridos: Untarlos con una hoja de aloe abierta por la mitad, y masajearlos durante cinco minutos

Remedio con aloe vera  para la inflamación de encías, llagas o heridas por extracciones dentales:Chupar un trozo de pulpa de aloe como si fuera un caramelo

Remedio con aloe vera para el acné Empapar la punta de un bastón de algodón con el gel extraído de una hoja (penca) de la planta de aloe vera y aplicar sobre los granitos varias veces al día.

 

Preparaciones terapéuticas con aloe

Infusión de aloe vera: Extraer la pulpa de la hoja con un rallador y disolver en agua caliente. Otra forma es cortar la hoja en daditos y secarlos al sol; cuando se deshidraten, guardarlos en un frasco y usarlos como si fueran bolsitas de té.

Vahos de aloe vera: Hervir la hoja de aloe vera o sólo su gel, y respirar el vapor que emana de la olla. Polvo: Pelar hojas gruesas y carnosas y dejar que su gel se seque al sol. Ya deshidratado, machacarlo y guardarlo en un recipiente opaco y hermético. Se puede consumir solo (1 edita por día) o bien en infusiones, vahos o para hacer tintura base. Vino tónico: Mezclar el gel de aloe vera con miel y especias y dejar macerar.

Tintura base de aloe vera: Mezclar 350 g de hojas de aloe trituradas con 550 ce de alcohol medicinal y 450 ce de agua mineral. Guardar en un frasco y dejar macerar 1 mes, agitando el recipiente a diario.

 

El aloe vera y la belleza natural

El aloe vera también tiene propiedades de belleza natural, ya que estimula la reproducción de nuevas células por lo que se considera un excelente regenerador celular y tonificador de la piel.

Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras e inclusive retarda las de la edad. Disminuye la medida de los poros abiertos, y se puede usar, sin problemas, bajo el maquillaje.  

Sin embargo, es necesario, debido a suscualidades astringentes, combinarlo con una crema hidratante.

El aloe vera o sábila es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías. Para el cabello y el cuero cabelludo, se puede usar el jugo del aloe vera. Para ello se debe frotar con el jugo de aloe toda la cabeza. Este, una vez seco, se aclara con agua, y el aloe dará brillo, fuerza y protección a los cabellos y, a la vez, ayuda a eliminar la grasa y la caspa.

A continuación les ofrecemos dos recetas de belleza de aloe vera:

Receta de aloe vera para evitar las estrías

Ingredientes:
4 cápsulas de vitamina A

½ taza de aceite de oliva virgen
¼ taza de aloe vera (la parte gelatinosa de adentro de la penca)
6 cápsulas de vitamina E
 
Preparación

Mezclar bien los ingredientes bien en la licuadora.  Luego se vacía la mezcla en un frasco y se guarda en el refrigerador. 

Se aplica una vez al día en el abdomen y/o en los sitios donde suelen salir. Si es consistente y la aplica todos los días es posible que evite que éstas hagan su aparición.  Puede aplicar con crema de manteca de cacao o crema de elastina para potenciar los efectos antiestrías.

Mascarilla de aloe vera para cutis sensible

Ingredientes

1 cucharada de pulpa  o gel de aloe vera 

1 cucharada de pulpa de pepino,

100 gr de yogur entero

2 cucharadas de harina de cebada.

 

Preparación

Mezclar todos los ingredientes.  Colocar sobre el rostro y dejar puesta por 15 minutos.  Pasado ese tiempo, aclarar con agua tibia y poner una crema hidratante..

 

Receta saludable con aloe vera

Ensalada de aloe:

Para esta receta de alimentación sana se require cortar un cuarto de col roja en rodajas muy delgadas y luego, se añade un pepino en rodajas finas, un puñado de nueces picadas y un puña-dito depasas.

Se adereza con aceite de oliva, media cucharadita de mostaza y un trozo de aloe vera o sábila de 3 cm picado delgado.

 

Recomendaciones

Tener siempre en casa algunas macetas para asegurarse la frescura del áloe vera.  Son plantas amables que requieren poco riego y que sólo en invierno precisan estar al abrigo del frío. Las plantas más idóneas deben tener al menos año y medio o dos años de vida. Las hojas más carnosas son las del áloe barbadenús Milier, pero también son buenas las del áloe arborescem o el áloe ferox.

Seleccionar para su uso las hojas más cercana a la base. Hay que darle unos cortecitos en su parte blanquecina y luego desprenderla con cuidado. Debe cortarse cuando vaya a utilizarse para que no pierda propiedades y guardar el trozo sobrante en el frigorífico. La pulpa pelada y batida conserva sus propiedades unas dos semanas en el frigorífico, preferiblemente en un envase al vacío. Cuando su color se torna oscuro, debe desecharse.

Colocar en posición vertical la hoja cortada durante unos minutos para que suelte la savia amarilla, potente purgante de sabor amargo.

Pelar la hoja con un cuchillo y luego cortar la pulpa en cubos si se desea consumir el aloe vera como alimento. También se puede separar la corteza con una cuchara. La pulpa se puede comer directamente, pero su aspecto mucilaginoso no resulta muy apetitoso. Se consume mejor batida o licuada con zumos de fruta,mientras que los cubos pueden añadirse a la ensalada

 

Precauciones

Aunque siempre se ha considerado una planta bastante segura, es necesario tener cierta prudencia.  Por ello, se debe evitar si se está embarazada o durante la lactancia. Los diabéticos y los enfermos renales también deben ser precavidos con su uso.

Evita su consumo interno durante muchos meses, porque reduce los niveles de potasio..

 

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

 

Remedios artritis

 

 

 

Conoce trucos caseros y ecológicos

 

 

Nota: Estos remedios no deben sustituir los tratamientos médicos; sólo son un complemento y el autor no será                        responsable de su uso  y consecuencias de su empleo                                 

 COPYRIGHT (C) 2006, remediospopulares.com  ALL RIGHT RESERVED

 

 

 

 

   

 

Remediospopulares.com en Facebook

Remediospopulares.com en Twitter

Remediospopulares.com en Youtube

Remediospopulares.com en Google+

 

Medicina alternativa

 

Acupresión

Arcilloterapia

Aromaterapia

Auriculoterapia

Ayurveda

Cristaloterapia

Cromoterapia

Frutoterapia

Hidroterapia

Hieloterapia

Homeopatía

Musicoterpia

Las flores de Bach

Masaje terapéutico

Meditación

Reiki

Risoterapia

Tratamientos

con compresas

Yoga

Vapoterapia

 

 

Descarga el e-book "Reducir su colesterol de manera natural"

Remedios para el colesterol

Incluye más de 50 recetas saludables para combatir el colesterol

 

 

 

Trucos caseros para la limpieza del hogar

 

Trucos caseros y remedios con:

Bicarbonato de sodio

Leche

Miel

Papa

Vinagre

Yogur

 

 

 

Sitios de interés

infusiones medicinales

 

jugos curativos

consejos de belleza

trucos caseros

 

remedios hipertensión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plantas medicinales y alimentacion sana

 

Achicoria

Albahaca

Alcachofa

Alfalfa

Aloe vera

Ajo

Aguacate

Anis

Apio

Arnica

Arroz

Avena

Bardana

Berro

Borraja

Brezo

Calabaza

Caléndula

Canela

Capuchina

Cardamomo

Cardo mariano

Cebolla

Cebada

Col

Cola de caballo

Comino

Diente de león

Equinácea

Eucalipto

Enebro

Genciana

Ginkgo Biloba

Gordolobo

Hipérico o Hierba de San Juan

Hinojo

Hisopo

Jengibre

Lavanda

Llantén

Maíz

Malva

Manzanilla

Mejorana

Menta

Milenrama

Nogal (nuez)

Onagra (aceite)

Oregano

Ortiga

Papa

Pasiflora o pasionaria

Pepino

Perejil

Psyllium o psilio

Quinoa

Rábano

Romero

Ruda

 Salvia

Soja

Saúco

Tomate

Tomillo

Ulmaría

Valeriana

Vara de oro

Zanahoria

Zarzaparrilla

 

Frutas curativas

Albaricoque o damasco

Arándanos

Ciruela

Fresa

Frutos secos

Higo

Limón

Manzana

Melocotón o durazno

Melón

Membrillo

Naranja

Kiwi

Oliva

Papaya

Pera

Piña

Plátano o banana

Uva

 

Descarga el ebook  "Cómo decirle adiós al estreñimiento de forma natural"

ebook estreñimiento

Incluye recetas saludables para combatir el estreñimiento

 

remedios para adelgazar