Conoce

Remedios con amapola y su semilla

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

La amapola es una planta herbáceas de la familia de las Papaveráceas cuyo tallo puede llegar a medir entre 15 y 30 cm. Las hojas tienen lóbulos agudos y bordes dentados y aquellos ubicados en la base se estrechan hasta el pecíolo.

En cuanto a sus flores, éstas son de color rojo vivo con cuatro pétalos, que tienen en su base una manchanegra. El cáliz es verde, pubescente y está formado por dos sépalos caducos. Elfruto es una cápsula redondeada.

La época de floración es de mayo a octubre y se recolectan, a mano y con cuidado, sus pétalos rojos antes de que se abran por completo. Se ponen a secar en capas finas, a la sombra, aireándolos de vez en cuando a una temperatura que no puede ser mayor a 35 °C. Una vez secos, se conservan los pétalos en un lugar oscuro y en recipientes cerrados.

La amapola es una planta conocida y consumida desde épocas antiguas. En este sentido, los sumerios lo empleaban con fines curativos desde el año 3500 a. C y se cree que desde allí se extendió su uso entre los egipcios y los persas.

Incluso los antiguos griegos acostumbraban a consumir los pétalos y las hojas más tiernas de la amapola en ensalada en horas nocturnas, ya que conocían sus beneficios a la hora de conciliar el sueño. Esa propiedad estaba representada en la mitología griega por Morfeo, dios del sueño, que tocaba con una amapola a cuantos quería adormecer.

En la actualidad, la amapola es utilizada no sólo en el mundo de la medicina natural sino también en el gastronómico, ya que sus semillas son empleadas como condimento en la elaboración de diferentes platos.

 

Propiedades curativas

La amapola tiene propiedades sudoríficas y, sobre todo, sedante del sistema nervioso, ya que facilitan la conciliación el sueño y el reequilibrando los estados nerviosos alterados (ansiedad, angustia, insomnio etc.). Por lo tanto, es útil, la tisana de pétalos de amapola en estos casos.

El alcaloide de la amapola, es un buen sedante del sistema nervioso; aunque no es narcótico como la morfina. de insomnio o excitación nerviosa exagerada

La amapola, igualmente, se puede utilizar junto con otras plantas con propiedades similares; para combatir casos de trastornos respiratorios como anginas, bronquitis, faringitis, tos irritativa y aquella que se agudiza durante la noche, tosferina, asma y neumonía.

En los dolores de muelas, los enjuagues realizados con la infusión de sus pétalos logran paliarlos sensiblemente.

De forma externa, los pétalos de amapola son aplicados en cataplasma sobre los ojos, son eficaces en las enfermedades oculares.

 

Remedios populares

Remedio con amapola para la tos irritativa Dejar en reposo varias hojas de amapola en 1 taza de agua que esté hirviendo por tres horas. Añadir, luego, 1/2 cucharadita de azúcar y colar. Tomar este remedio 2 veces al día.

Remedio con amapola para la tos irritativa: Preparar una infusión con 10 gr de pétalos secos por 170 gr de agua hirviendo. Macerar 5 minutos, colar y calentar nuevamente. Agregar un poco de miel. Tomar de 1 a 2 cucharadas al día.

 

Remedio con amapola para el insomnio #1 Verter 1 cucharadita de pétalos de amapola en una taza de agua que esté hirviendo. Colar y tomar 2 tazas al día (la última tazamedia hora antes de acostarse)

Remedio con amapola para el insomnio #2 Mezclar cantidades iguales de lúpulo, raíz de valeriana y hojas de amapola. Hervir, durante 10 minutos, el agua y verter 1 cucharada de esta mezcla. Consumir 2 tazas calientes a diario, la última se tomará antes de acostarse.

Leer sobre remedios para dormir mejor

Remedio con amapola para refrescar el cutis: Preparar una infusión con un puñado de pétalos frescos por medio litro de agua. Macerar 15 minutos. Aplicar sobre el rostro mediante un paño y dejar puesta por 20 minutos. Enjugar luego con agua fresca. Este remedio ayuda a conservar la frescura del cutis.

Remedio con amapola para las anginas Verter 2 cucharadas de pétalos en media taza de agua. Colar y realizar varias gárgaras antes de dormir.

Remedio con amapola (semilla) para el reumatismo  Machacar un puñado de semilla de amapola, y mezclar con miel. Tomar 2 cucharadas a diario.

Remedio con amapola (semilla) para la hipertensión Mezclar, a partes iguales, semillas de melón en polvo y semillas de amapola en polvo y extraer 1 cucharada. Verter en un vaso de agua tibia y batir un poco.  Tomar a diario dos veces (en la mañana y la tarde).

 

Recetas saludables con amapola

Receta saludable con amapola #1: Brocheta de fresas con semillas de amapola
Ingredientes (Para 4 personas)
400 g de fresas
1 coco
Miel de romero
4 cucharaditas de semillas de amapola

Preparación
Corta los rabitos de las fresas sin retirar las hojas.Introdúcelas en un colador grande y lávalas bien bajo el agua del grifo. Sécalas con cuidado con un trapo de cocina limpio para que no queden restos de humedad.

Saca el agua del coco y después pártelo. Para hacerlo bien golpea alrededor de la parte central del coco con un martillo. Una vez abierto, extrae su carne con un cuchillo y córtala en láminas muy finas sin quitar la piel.

Monta las brochetas alternando una fresa con una o dos láminas de coco. Después rocía una cucharadita de miel de romero sobre cadabrocheta. Por último espolvorea las semillas de amapola y el coco sobrante.

Receta saludable con amapola #2: Pan de nueces y semillas de amapola
Ingredientes (para 2 paes grandes)
450 g de harina integral
450 g de harina con levadura, y un poco más para espolvorear
2 cucharadas de semillas de sésamo
2 cucharadas de pipas (semillas) de girasol
2 cucharadas de semillas de amapola
115 g de nueces picadas
2 cucharaditas de sal
15 g de levadura seca
2 cucharadas de aceite de oliva
750 mi de agua templada
1 cucharada de mantequilla derretida o de aceite, para engrasar.

Preparación
Mezcle los dos tipos de harina con las semillas, las nueces, la sal y la levadura en un bol. Añada el aceite y el agua y trabaje bien los ingredientes hasta obtener una masa blanda. Vuelque la masa en la encimera espolvoreada con un poco de harina y trabájela enérgicamente 5 minutos, o hasta que esté fina y elástica.

Póngala de nuevo en el bol, tápela con un paño húmedo y déjela reposar en un lugar cálido de 1 a llA horas, o hasta que haya duplicado su volumen. Vuelqúela sobre la encimera enharinada y amásela 1 minuto más.

Engrase dos moldes rectangulares de 900 g de capacidad con la mantequilla. Divida la masa en dos. Dele forma a una porción para que tenga la misma longitud del molde y tres veces su anchura. Doble la masa en tres a lo largo e introdúzcala en el molde con el lado de la juntura hacia abajo. Repita la operación con la otra porción de masa.

Tape los panes y resérvelos en un lugar cálido unos 30 minutos, o hasta que suban. Mientras tanto, precaliente el horno a 230 °C. Hornee los panes de 25 a 30 minutos, o hasta que se doren. Si se doraran demasiado, baje la temperatura a 220°C. Déjelos enfriar en una rejilla.

 

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

2 comentarios en Remedios con amapola y su semilla

  1. Sabe alguien, dónde puedo adquirir petalos de amapola?, es para uso medicinal, como tranquilizante, para bajar un poco el stres poder y dormir bien, por favor si alguien sabe se lo agradeceria mucho.

    • remediospopulares.com // 2 septiembre, 2016 en 6:23 pm // Responder

      Hola Miranda:

      Llama a las farmacias botánicas y herbolarios de tu localidad.

      Igualmente, puedes buscar por internet. Existen sitios web que lo venden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*