Conoce

Remedios con anamú para cistitis, cáncer y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El Anamú recibe varios nombres.  En Argentina: pipí, calauchín y ruderal. Brasil: tipi y baña boains. Cuba: namú. Guatemala y Nicaragua: apacina. Guatemala: epazote de zorro, hierba de las gallinas y apacín. México: zorrillo. Perú: macho y sacha ajo. Venezuela: mapurite. Otros: chanviro, payche, huevo de gato, mocosa, mucura, verbena hedionda, niwis y dahuata.

Esta planta, herbácea anual, pertenece a la familia de las Phytolaccaceae y es posiblemente originaria de la cuenca Amazónica, extendida por el centro y el sur del continente americano y por amplias zonas de África.

El anamú puede alcanzar 1 metro de altura, erecta, perenne, con tallo pubescente y ramificado. Las hojas, que emergen cerca del suelo, son de color verde oscuro, alternas, membranosas, enteras, coriáceas, oblongas u obovadas, de unos 10 cm de largo y 4 cm de ancho, estrechadas por la base.

Las pequeñas inflorescencias se agrupan en espigas bracteadas de 10 a 40 cm de largo, que contienen flores blancas o verdosas situadas por encima de las hojas. El fruto es un aquenio lineal de unos 6 mm de largo. Toda la planta tiene un intenso olor a ajos.

Es una planta utilizada en los rituales mágico-religiosos de limpieza («limpias») que realizan los curanderos en muchos países de Latinoamérica.

 

Propiedades curativas

El anamú contiene flavonoides, triterpenos (isoarbinol), esteroides (daucosterol vsitosterol).

Para fines medicinales, se utilizan las hojas y la raíz. Las hojas se utilizan en infusión en el tratamiento de fiebres y resfriados, ya que el anamú es diurético y sudorífico. La infusión con miel se usa en afecciones catarrales respiratorias, sea gripe, tos o bronquitis.

El anamú ayuda, igualmente, contra el cáncer. En un estudio de la Universidad de Illinois, Chicago, se evaluó más de 1,400 plantas para la prevención y tratamiento del cáncer y el anamú fue uno de sólo 34 plantas identificadas con propiedades anticancerígenas. Esto se debe a los fitoquímicos que contiene. La investigación también demostró que estos compuestos eran capaces de diferenciar entre células normales y células cancerosas, matando solamente las células cancerosas.

El Anamú, también, estimula el sistema inmunológico al aumentar la producción de linfocitos, interferón y las interleucinas las cuales son sustancias generadas por el sistema inmune para luchar contra los cánceres e infecciones.

Los emplastos se usan en casos de dolor e inflamación debidos a golpes o contusiones, debido a su acción inhibidora de la ciclooxigenasa (COX).

En Cuba se utilizan los emplastos de hojas en el tratamiento del herpes. Parece tener un efecto estimulante del sistema inmunitario, utilizado en el tratamiento complementario del cáncer, especialmente en casos de leucemia, cáncer de mama y linfomas, en los que incrementa la actividad de las células NK.

Otras indicaciones son el tratamiento de la hepatitis B y la diabetes.

Se ha usado en aliviar los dolores de parto, debido a su acción antiespasmódica.

En dosis elevadas, las semillas tienen un efecto potente. Los sahumerios de la planta (quemarla en la habitación) parecen espantar los mosquitos, y se utilizan como insecticida casero.

 

Remedios populares

Remedio con anamú para la cistitis:  Verter medio manojo de raíces machacadas de anamú en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar este remedio a lo largo del día.

Remedio con anamú para las contracciones nerviosas (tics), parálisis facial e histerismo.  Hervir por 5 minutos una taza de agua que contenga 5 hojas de anamú.  Tomar 2 veces al día para los casos de parálisis facial y 3 en casos de tics nerviosos e histerismo.

Remedio con anamú para los quistes de ovario: Hervir 1 cucharada de hojas de anamú y 1 cucharada de hojas de una planta centroamericana llamada “desbaratadora” en 1 taza de agua por 7 minutos.  Filtrar y dejar refrescar.  Beber 1 taza de este remedio a diario por 15 días.  Despues, descansar 15 días e iniciar de nuevo por 15 días más.  Se considera un remedio eficaz para combatir los quistes de ovario.

Remedio con anamú para la circulación  Verter en 3 litros de agua 20 hojas de anamú, previamente lavadas y hervir hasta que quede sólo 2 litros.  Después agregar 3 cucharadas de linaza y dejar reposar.  Beber 2 tazas de este remedio al día.

Remedio con anamú para los golpes y contusiones Machacar un par de hojas de anamú y colocar en media taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Empapar un paño con esta preparación y colocar encima de la zona afectada.

Remedio con anamú para el herpes labial y zoster: Apliar emplastos de hojas de anamú sobre la zona afectada y dejar puesta la mayor cantidad de tiempo posible.

 

Precaución

Las personas que tomen medicación anticoagulante pueden ver aumentado su efecto con el uso conjunto de esta planta.

El anamú puede ser abortivo, especialmente el cocimiento de la raíz.

 

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

4 comentarios en Remedios con anamú para cistitis, cáncer y más

  1. Hola kisiera saber kien me puede conseguir y enviar a mexico anamu para una paralisis por favor me urge y en cuanto me sale

    • remediospopulares.com // 7 Junio, 2016 en 6:05 pm // Responder

      Hola Carmen:

      Queremos saber si ya has preguntado por el anamú en farmacias botánicas y herbolarios que queden cerca de donde vives. En ocasiones la presentación es en polvo.

  2. Me encanto, las recetas con anamu, pues donde vivo, en los antejardines abunda, se que tambien lo utilizan como tratamiento veterinario para diferentes problemas en los animales. Quisiera saber si tiene interaccion medicamentosa. Gracias

    • remediospopulares.com // 18 Octubre, 2015 en 4:03 pm // Responder

      Si está tomando, en la actualidad, medicamentos para la hipoglucemia o anticoagulante no consuma anamú ya que puede incrementar los efectos de éstos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*