Conoce

Antisépticos caseros y naturales

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Los agentes patógenos  se encuentran en todas partes y pueden entrar en nuestro organismo por diferentes maneras y vías siendo una de ellas las heridas.

Sin embargo, sabías que existen alimentos y plantas que combaten y hasta eliminan los microbios o virus que se encuentran en una herida abierta recientemente, como una cortadura o un raspón. Sus propiedades antiinflamatorias, astringentes y depurativas no permiten que la lesión en la piel se inflame o se infecte.

¿Cómo se aplican? Los alimentos que actúan como antibacteriales se aplican sobre la zona afectada, previamente lavada con agua y jabón neutro, al igual que los productos de farmacias con estos mismos beneficios.

Sin embargo, sólo son efectivos para tratar heridas leves o moderadas, superficiales u hogareñas. En caso de lesiones graves, es necesario ir a un hospital, lo más pronto posible, para la intervención de un médico especialista, y así evitar complicaciones que afecten tu salud.

A falta de un botiquín repleto de medicamentos, puedes recurrir a ingredientes antisépticos naturales, y realizar primeros auxilios por un corte si estás en una excursión, por ejemplo, o si te cortaste con un cuchillo en la casa. Gracias a las propiedades de los alimentos, tratarán las capas más externas de la piel, y actuarán como barreras para impedir el paso de bacterias o virus.

 

Alimentos que son antisépticos naturales

Miel Desinfecta las heridas inmediatamente al untar un poco sobre la piel y, además, acelera la regeneración de los tejidos y cierra los cortes rápidamente. En caso de irritación la miel también se convierte en una excelente opción natural.

Cebolla Es uno de los mejores antisépticos que existen, y su aplicación puede ser de diversas maneras: hervida, tostada o extender las telas finas que se encuentran entre las capas, directamente sobre la herida. Ayuda a curar y regenerarla piel.

Limón Además de desinfectar, tiene capacidades cicatrizantes. Aplica el zumo en un paño, corta una rodaja y colócatela, o exprime directamente un poco del jugo sobre la herida. Evita el escorbuto. Descarta su uso en quemaduras.

Zanahoria Especial para desinfectar las lesiones de manera efectiva. Prepara una pasta con zanahoria rallada previamente hervida, aplica sobre la zona afectada y retira con agua sin ejercer presión ni raspar. Pon en práctica este remedio dos veces al día.

Ajo Entre sus beneficios, tiene propiedades antibióticas muy potentes. Empieza por triturar unos dientes de ajo sin concha, hasta formar una pasta, y luego aplica en las infecciones. Aunque pueda arder un poco, es realmente efectivo.

Huevo de gallina Ideal para las quemaduras ligeras. Utiliza la clara del huevo y masajea suavemente sobre la lesión. Deja que seque y enjuaga después de unas horas, con agua templada. Repite el proceso dos veces. También puedes usarlos para tratar la fiebre.

 

Plantas antisépticas

Lavanda. Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Prepara una infusión y aplica. También puedes triturarla hasta formar una pasta, extenderla entre dos gasas, y colocarla caliente en forma de venda.

Nopal. Agrega un puñado de nopal en medio litro de agua, hierve por 10 minutos; deja reposar por cinco minutos fuera del fuego, con un litro más de agua, y tómatelo.

Laurel. Desinfecta y actúa como una barrera contra los microirganismos. Puedes prepararlo al igual que el nopal, en forma de infusión e ingerirlo.

Orégano. Sirve de diferentes maneras: prepara una pasta con sus hojas, una infusión, o sobre una gasa caliente como una venda sobre toda la superficie.

Sábila o aloe vera. Corta una penca y extrae el gel, aplica directamente sobre la zona y cubre con un algodón limpio y seco. Ideal en casos de quemaduras leves, raspones y cortaduras.

Eucalipto. Tritura y mezcla con agua hasta formar una pasta, y aplica sobre lesiones que no hayan reventado ampollas. Otra opción es utilizarlo en forma de ungüento.

 

Conozca también

Antibióticos naturales

Antiinflamatorios naturales

Jugos contra las infecciones

Remedios para las infecciones estafilocócicas o por estafilococo

bblognuestros-remedios-na


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*