Conoce

Remedios con arándano agrio para infecciones urinarias y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


La planta del arándano agrio se ha utilizado desde hace siglos para preparar salsas y condimentos. Actualmente existen unas 150 especies en el mundo. La mejor conocida y la más popular es Vaccinium macrocarpon, debido al tamaño y la jugosidad de sus frutos. Pertenece a la familia Ericaceae o del brezo.

El arbusto posee unas hermosas flores de color rosa que se transforman en unas bayas de color rojizo-negruzco. Estas bayas se recogen al principio del otoño para preparar salsa, zumos, jaleas y condimentos. Estados Unidos produce aproximadamente el 98% de los arándanos agrios de todo el mundo.

Los científicos han estudiado la composición química de los arándanos agrios. Estos frutos contienen sustancias con propiedades curativas:

• Proantocianidinas y antocianinas. Estos bioflavonoides componen el pigmento de las hojas y dan lugar al color de las bayas. Mucho más importante es que las proantocianidinas son responsables del efecto medicinal mejor conocido de los arándanos agrios. Son sustancias que inhiben la colonización bacteriana de la vejiga y previenen las infecciones del tracto urinario.

• Ácidos orgánicos, como ácido quínico, málico y cítrico. El ácido quínico se considera el más importante. Estos compuestos, que son responsables del sabor amargo de los arándanos, acidifican la orina y previenen los cálculos renales.

• Vitaminas y minerales. Los arándanos agrios son fuentes importantes de vitaminas, entre ellas vitamina A, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina C. Además, estos frutos contienen también muchos minerales esenciales como sodio, potasio, cobre, calcio, magnesio, fósforo, azufre, hierro y yodo. Estas vitaminas y minerales son además potentes antioxidantes. Por lo tanto, los arándanos agrios protegen al cuerpo frente a infecciones como resfriados o gripe. Debido a su elevado contenido en vitamina C, los arándanos amargos se empleaban en el pasado para evitar el escorbuto, un trastorno debido a la deficiencia de vitamina C.

• Fibra. Como muchas otras frutas, los arándanos agrios son una buena fuente de fibra.

 

Propiedades curativas

Prevención y tratamiento de las infecciones del tracto urinario Las infecciones del tracto urinario son extremadamente frecuentes en mujeres y afectan a una de cada dos durante su vida. Son menos habituales entre los hombres. Las mujeres presentan infecciones urinarias cuando las bacterias penetran en la relativamente corta uretra femenina y alcanzan la vejiga urinaria. Aquí crecen y se diseminan a otras partes del tracto urinario. Si no se tratan pueden causar graves infecciones renales y precisar incluso hospitalización. La enfermedad es relativamente fácil de tratar aunque molesta porque tiende a repetirse.

Las infecciones urinarias generan un número muy importante de visitas médicas cada año. El tratamiento que se prescribe con mayor frecuencia es un antibiótico. Además, existe una serie de medidas autoprotectoras sencillas que pueden adoptar las mujeres contra las infecciones urinarias. La primera consiste en beber muchos líquidos, lo que aumenta la cantidad de orina producida y ayuda a eliminar los microorganismos infecciosos.

La segunda es vaciar la vejiga urinaria inmediatamente después de mantener relaciones sexuales. La tercera es el uso de contraceptivos orales en lugar del diafragma, que tiende a ejercer presión o a irritar la uretra. Finalmente, la mujer puede beber zumo de arándanos agrios como medida preventiva.

Investigaciones recientes han confirmado la efectividad de los arándanos agrios para prevenir las infecciones del tracto urinario. Independientemente de la edad, las mujeres pueden reducir de forma significativa su riesgo de presentar una infección de orina si toman cada día un vaso grande de zumo de arándanos agrios.

Sin embargo, los científicos han observado que la efectividad del zumo de arándanos agrios no está relacionada con su acidez, como se pensaba antes. Se ha demostrado que las propiedades antibacterianas de los arándanos agrios derivan de su contenido en proantocianidinas. Estas sustancias evitan la adhesión de la bacteria Escherichia coli al interior de las paredes de la vejiga urinaria. Posteriormente, estas bacterias pueden ser expulsadas fácilmente con la orina antes de que se multipliquen y causen infección.

Prevención de los cálculos renales Los cálculos renales suelen estar producidos por cantidades elevadas de calcio ionizado (como en las sales calcicas) en la orina. Los arándanos agrios pueden evitar este trastorno porque son ricos en ácido quínico. Este ácido aumenta la acidez de la orina. Como resultado de ello, la cifra de calcio ionizado en la orina disminuye.

Estos nutrientes ayudan a mantener la función inmunitaria del organismo y previenen el cáncer además de infecciones como resfriados y gripe.

 

Los arándanos agrios favorecen la digestión y la digestión de los alimentos grasos, y aumentan el apetito debido a su elevada acidez.

Existen algunos estudios de laboratorio preliminares que sugieren que pueden ayudar a prevenir la gingivitis, la periodontitis y la enfermedad coronaria. Sin embargo, estos estudios no han sido confirmados todavía por la investigación clínica en humanos.

También se han utilizado diversas preparaciones de arándanos agrios para tratar trastornos cutáneos, como acné, dermatitis o psoriasis; enuresis nocturna; quemaduras y heridas; estrés y depresión. Actualmente no existe suficiente evidencia científica para apoyar estas indicaciones.

Un estudio reciente sugiere que el zumo de arándanos agrios puede inhibir la formación de la placa dental al evitar que las bacterias se agrupen sobre la película que forman las proteínas de la saliva sobre los dientes. Sin embargo, estos hallazgos preliminares todavía no han sido probados.

 

Remedios populares

Remedio con arándano agrio para la prevención de las infecciones urinarias: Tomar entre 120 y 180 ml de zumo concentrado puro cada día para prevenir las infecciones del tracto urinario.

Remedio con arándano agrio para prevenir los cálculos renales Verter 1 cucharada de arándano agrio en polvo (que se puede conseguir en las farmacias botánicas o herbolarios) en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza diaria.

Remedio con arándano rojo para prevenir los resfriados y gripe  Tomar un vaso diario de zumo de arándanos agrios, ya que es una buena fuente de vitamina C y antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema inmunológico.

 

Recomendaciones

No se aconseja el consumo excesivo de arándanos agrios, especialmente entre las personas que sufren del síndrome del intestino irritable, ya que puede causar diarrea.

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

jugos curativos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*