Conoce

Remedios con arándanos para infección de orina, cistitis y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El  arándano, perteneciente al género Vaccinium, es un pequeño arbusto rastrero (alcanza hasta 60 centímetros de altura) que se encuentran tanto en la montaña como en los bosques poco espesos de las regiones de clima templado.

Las hojas de este arbusto son ovaladas y están bordeadas de dientes muy finos. Su fruto es una baya pequeña (7 a 9 mm de diámetro).

En cuanto a sus flores, son de color blanco matizado de rosado o de verde

Los frutos de los arándanos son muy apreciados para la fabricación de mermeladas caseras, adicionarlas a la carne o como adorno de tartas. Maduran en julio-agosto.

 

Propiedades curativas

Las bayas son muy ricas en vitaminas especialmente C, sales minerales y fitoquímicos como taninas y antocianinas antioxidantes.  Por ello, el jugo (o zumo) de esta fruta es útil en el tratamiento de diarreas, disentería y para infecciones de orina e intestinales, pero, con respecto a los males urinarios, es realmente excepcional.

Según estudios, algunos componentes de los arándanos como la fructosa y los antioxidantes no sólo evitan que las bacterias colonicen el tracto urinario, sino que impiden que se adhieran a las paredes de la vejiga donde podrían reproducirse.

Investigaciones realizadas han demostrado, también, que el jugo de arándano, incluso, incrementa los niveles de colesterol “bueno” (LDL) lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiacas, pero para producir este efecto se requiere tomar tres vasos al día de jugo sin diluir durante tres meses.

El jugo de arándano también aumenta la agudeza visual, propiedad que, según se afirma, fue aprovechada por  los aviadores británicos en sus acciones nocturnas durante la última guerra mundial.

Debido a su contenido en polifenoles y antioxidantes, se considerada una aliada del cerebro porque lo protege del deterioro que causa el envejecimiento. Según estudios efectuados, el árándano ayuda al cerebro a eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan de forma natural y están asociadas con ciertas patologías como la pérdida de memoria. En cuanto al aceite de su semilla, contiene ácidos grasos Omega-3.

Las hojas, al igual que las bayas, tienen las mismas propiedades antisépticas y, además,un principio hipoglucémico (que hace reducir el nivel de azúcar en sangre y orina) de gran utilidad en el tratamiento de la diabetes, hasta el punto de recibir el nombre, en el mundo de la medicina natural, de insulina vegetal.

Es importante señalar que la decocción de las hojas resulta excelente para el tratamiento de la eccema, heridas, llagas bucales y en todo el cuerpo y los flujos sanguíneos hemorroidales.

El fruto del arándano está indicado en várices, hemorroides, edemas por insuficiencia venosa, fragilidad capilar y diarreas.

 

Remedios populares con el arándano

Remedio con arándanos para la diarrea: Verter, en un litro de agua que este hirviendo, 50 gramos de arándanos machacados.  Tapar el recipiente y dejar reposar durante 15 minutos. Luego, colar el líquido y beber un taza cada hora en caso de diarrea.

Remedio con arándanos para las infecciones de orina Lavar un puñado de arándanos y colocar en una licuadora junto a medio vaso de agua.  Licuar por unos instantes.  Colar y tomar dos vasos al día.

Remedio con arándanos para la diabetes  Verter, en un litro de agua fría, 40 g de hojas y dejar hervir durante 5 minutos. Retirar del recipiente del fuego y dejar reposar otros 10 minutos. Filtrar y tomar el litro de líquido en varias tomas durante el día.

Remedio con arándanos para las llagas y heridas Lavar 20 gramos de raíz de arándano. Cortar y colocar en un recipiente con medio litro de agua.  Hervir durante 10 minutos y, pasado ese tiempo, retirar del fuego.  Dejar refrescar y aplicar en forma de compresas sobre llagas y heridas

Remedio con arándanos para fortalecer el sistema inmunológico Colocar en una licuadora 2 manzana picadas, el jugo de 2 naranjas, 1 cucharada de miel de abeja y 2 cucharadas de arándanos.  Licuar, junto con un poco de agua, por unos instantes y colar.  Tomar un vaso de este jugo a diario preferiblemente por la mañana.

Remedio antioxidante con arándanos Licuar 1 pepino grande pelados y sin semillas, un puñado de arándanos congeladas, 1/2 taza de yogur desnatado, 1/4 de taza de leche desnatada y 1/4 de jugo de limón.  Tomar dos veces a la semana.

Remedio con arándanos para la miopía: Verter en medio litro de agua un puñado de arándanos  y hervir durante 5 minutos.  Beber a lo largo del día.  Los arándanos, al ser ricos en bioflavonoides que ayudan a las personas miopes a ver mejor.

Remedio con arándanos para la cistitis Hervir, durante 5 minutos, 70 g de bayas en un litro de agua. Colar y tomar el líquido resultante a vasitos durante el día.

Remedio con arándanos para la epididimitis: Verter en un litro de agua un puñado de arándanos  y hervir por 10 minutos.  Beber a lo largo del día. Este remedio combate las infecciones urinarias causadas por la epididimitis.

Remedio con arándanos para Escherichia coli o E. coli  Tomar, varias veces al día, zumo de arándanos sin azúcar.

 

Recetas saludables con el arándano

En Estados Unidos, los arándanos se relacionan tradicionalmente con la Navidad y el pavo asado. Por ello, se emplean, como ingrediente, en muchas recetas, tanto en salsas como en postres.  A continuación dos recetas saludables con arándanos.

Receta saludable con arándanos #1 Helado de frambuesas y arándanos
Ingredientes
275 gramos de frambuesas
336 g de arándanos
2 cucharadas de jugo de naranja fresca
1 cucharada de miel
1 cucharadita de extracto de vainilla
Media cucharadita de extracto de almendra
473 ml de yogur sin grasa congelado sabor vainilla

Procedimiento
Poner la mitad de las frambuesas en un recipiente mediano de vidrio. Aplastar un poco con un tenedor. Añadir los arándanos, el jugo de naranja, la miel, el extracto de vainilla y de almendra y las frambuesas restantes. Revolver muy bien. Tapar y dejar reposar durante, por lo menos 30 minutos, para que los sabores se mezclen.

Colocar las bolas de yogur congelado en 4 platitos para postre. Revolver las bayas y repartir encima del yogur. Rinde 4 porciones

Receta saludable con arándanos #2 Crema de arándanos
Ingredientes
225 g de arándanos
2 plátanos pequeños maduros, pelados
300 mi de jugo de naranja
2 bolas de helado de vainilla

Procedimiento
Guardar un puñado de arándanos para la guarnición y colocar el resto en una batidora o en un robot de cocina junto con los plátanos y el jugo de naranja. Batir hasta obtener una mezcla fina.

Verter la crema en dos tazas y esparcir por encima los arándanos guardados. Agregar una bola de helado natural de vainilla y servir de inmediato.

 

 

Recomendaciones

Cuando elija arándanos busque los que sean rojos, rellenitos y firmes. Si los compra empaquetados, lávelos bien justo antes de procesarlos y elimine los que estén blandos.

 

Precaución

No tomar en caso de utilizar anticoagulantes, ya sea pueden intensificar este efecto y causar hemorragias graves.

Consultar a su médico antes de tomar jugo de arándano si se tiene problemas de la próstata o enfermedad renal grave.

Tomar más de 1 litro al día de jugo de arándanos puede aumentar el riesgo en la formación de cálculos renal por su contenido en oxalatos.

 

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

jugos curativos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para la limpieza del colon

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*