Conoce

Remedios para subir plaquetas (trombocitopenia)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Muchas personas que sufren de dengue nos han manifestado su interés para conocer remedios naturales que, en conjunto con el tratamiento médico, contribuyan a subir el número de palquetas, ya que esta dolencia tiene, como una de sus características, su bajada, incluso hasta a niveles realmente peligrosos para la vida del afectado.

Para dar respuesta a esta inquietud, primeramente analizaremos la importancia de la sangre y especialmente las plaquetas en el organismo, en qué situaciones sufren de una reducción y los remedios para subirlas.

La sangre es el líquido corporal más importante, tanto por su volumen como por la importancia de sus funciones. Es el medio que lleva la vida a todo el cuerpo y, a la vez, recoge los desechos para llevarlos a los riñones y al hígado, verdaderas centros de reciclado biológico de nuestro cuerpo.

La sangre está compuesta de diferentes elementos siendo uno de ellos las plaquetas. Estas son fragmentos celulares de pequeño tamaño cuya función consiste en agruparse para formar coágulos en el sitio de las heridas y detener el sangrado.

Cuando un vaso sanguíneo está dañado, miles de plaquetas se precipitan al lugar de la lesión para detener el sangrado formando un tapón, por lo que la reparación puede comenzar. Es importante observar que las plaquetas gozan de una propiedad denominada agregabilidad, por la cual tienen facilidad para adherirse unas a otras.

En algunas ocasiones, existen personas que sufren de una bajada en el conteo de plaquetas; trastorno que recibe el nombre de púrpura trombocitopénica idiopática o trombocitopenia.

Sin embargo, surge la siguiente pregunta: ¿Cuando se considera un recuento normal de palquetas y cuando no lo es? Cuando el recuento de plaquetas es normal varía de 150,000 a 450,000 por microlitro de sangre, pero cuando cae por debajo de 150,000 plaquetas por microlitro de sangre, se dice que la persona está sufriendo de trombocitopenia. El recuento de plaquetas se puede realizar mediante un análisis de sangre de laboratorio.

Los síntomas más comunes de bajada de plaqueta son:

  • Hemorragias nasales, en las encías y en el tracto gastrointestinal
  • Hematomas espontáneos por lo general den brazos y piernas (no causados por golpes o contusiones)
  • Sangrado en el globo ocular
  • Pequeñas lesiones purpúricas en la piel muy rojizas llamadas petequias
  • Debilidad general

El descenso del número de plaquetas puede deberse a dos causas fundamentales:

* Defecto en su producción en la médula ósea debido a infecciones de la misma, agentes tóxicos, medicamentos, sustancias radioactivas, tumores medulares o en general cualquier proceso que afecte su formación.

• Aumento de su destrucción una vez que se encuentran ya en el torrente circulatorio por diferentes patologías como el hiperesplenismo (aumento de la función destructora de células sanguíneas por parte del bazo), el consumo de determinados medicamentos y provocada por el propio sistema inmune o defensivo. La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) o Enfermedad de Werlhof es un tipo característico de trombocitopenia secundaria a la actuación de los mecanismos inmunes sobre las plaquetas recién formadas al reconocerlas equivocadamente como células extrañas al organismo.

Afortunadamente existen remedios caseros y naturales que, junto con el tratamiento médico, ayudan a subir las plaquetas.

 

Remedios populares

Remedio para subir plaquetas #1: Ingerir zumo de aloe vera o sábila a dairio.  De acuerdo con investigaciones realizadas, se ha podido determinar que reduce el sangrado de las encías y la boca, y proporciona un impulso enérgico para que el organismo intensifique la producción de plaquetas.

Remedio para subir plaquetas #2: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de ashwagandha, oroval o ginseng indio. Cubrir y dejar refrescar.  Filtrar y beber 3 tazas al  día.

Remedio para subir plaquetas #3: Exprimir un puñado de hojas de papaya, previamente lavadas, y poner en la licuadora junto con un poco de agua y beber este jugo a diario.  Con respecto a este remedio, es importante señalar que recientemente varios estudios realizados han determinado la efectividad del extracto de hoja de papaya.  En una investigación realizada en Sri Lanka en 2013 se descubrió que el extracto de hoja fresca de papaya aumenta significativamente el recuento de plaquetas y glóbulos rojos en ratones de laboratorio.  En ese mismo año en Malasia se concluyó que el jugo de hojas de papaya aumentó significativamente el recuento de plaquetas en pacientes con fiebre del dengue y la fiebre hemorrágica del dengue.

Remedio para subir plaquetas #4: Mezclar ½ de taza de jugo de naranja en 1/3 de taza de pasto de trigo   y ingerir a diario. Con respecto al jugo de pasto de trigo, podemos indicar que es beneficioso porque es rica en clorofila, minerales como magnesio, selenio, zinc, cromo, y antioxidantes como beta-caroteno, vitamina E, C, B12, así como hierro, ácido fólico, piridoxina y varios otros minerales, aminoácidos y enzimas.  Debido a ello, se ha considerado, por mucho tiempo, como un remedio que ayuda a regenerar la sangre.  De allí que sea un ingrediente excelente en este jugo para subir las plaquetas.

Remedio para subir plaquetas #5: Secar y machacar un puñado de semillas de calabaza.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada del polvo que se obtenga.  Cubrir y dejar refrescar.  Beber 2 tazas al día

Remedio para subir plaquetas #6:  Hacer un jugo con 3 guayaba y después verter  unas gotas de miel de abeja.  Beber 2 al día.

Remedio para subir plaquetas #7: Verter en una taza de agua 1 cucharada de hojas de milenrama  y hervir durante 5 minutos.  Tapar y dejar que se refresque.  Consumir 1 taza al día.

Remedio para subir plaquetas #8: Colocar en una licuadora 1 remolacha y 2 zanahorias y licuar por unos instantes.   Beber a diario.

 

Recomendaciones

Consumir alimentos ricos en vitamina C todos los días, ya que reduce la aparición de hematomas. La vitamina C que se puede obtener en frutas como las cítricas, kiwis, fresas, entre otros es un componente crucial de colágeno para la formación de los huesos, tejido muscular y las células de la sangre.

Ingerir alimentos ricos en vitamina K, ya que ésta ayuda al proceso de coagulación sanguínea.  Algnos de estos alimentos son: Verduras de hojas verdes como la espinaca, lechuga, perejil, col rizada, acelgas, brócoli, coles de Bruselas y coliflor.  Igualmente se encuentra en la soya o soja,  algas marinas y huevo.

Consumir alimentos que contengan  fósforo. Aunque el mecanismo exacto no está claro, el fósforo, contenido en alimentos como las semillas de girasol, piñones, sésamo, salmón, entre otros, puede tener un fuerte efecto positivo en el recuento de plaquetas de una persona, debido a que este mineral fomenta la creación de nuevos tejidos y células incluyendo las plaquetas.

Evitar el estrés negativo Las hormonas del estrés constante en el organismo pueden causar una disminución en el recuento de plaquetas. Usted puede tratar el estrés con aromaterapia, meditación, yoga, o cualquier número de otras actividades relajantes y protegerse contra el desarrollo de trombocitopenia.

Evitar el consumo de alimentos que pueden interferir con la coagulación de la sangre, tales como cebollas, tomates, uvas, ajo, jengibre, etc.

Evitar el consumo de algunos medicamentos como la aspirina y los que contengan quinina.

Evitar la ingesta de alimentos ricos en azúcares refinados, grasas saturadas (comida chatarra), alimentos procesados y bebidas gaseosas, ya que éstos pueden generar una bajada en el número de las plaquetas.

Tener cuidado al caminar y movilizarse para evitar los cortes y heridas las cuales podrían emanar mucha sangre y tardar en su proceso de cicatrización.

 

Conozca también

Remedios para activar la circulación sanguínea

Zumos para mejorar la circulación de piernas y brazos

Drenaje linfático para las várices

Remedios para los coágulos de la sangre

bblognuestros-remedios-na


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*