Conoce

Remedios con bardana o lampazo para hígado, piel y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La bardana, cuyo nombre científico es Arctium lappa, es una planta herbácea bianual, que puede medir hasta2 metros de altura.

Las hojas forman, el primer año, una roseta y se van disponiendo alternamente en el tallo a partir del segundo.

Sus flores son pequeñas y de color violeta las cuales seencuentran protegidas por una envoltura espinosa que se adhiere a la piel de los animales lo cual facilita su diseminación. Los frutos son aquenios negros.

En cuanto a la raíz, ha sido muy empleada desde épocas remotas principalmente enla Medicina China. Durante la edad media, los botánicos ingleses seleccionaron la raíz de bardana, antes que la de zarzaparrilla, para tratar escorbuto, reumatismo y varias dolencias de la piel. En este sentido, se le llamaba «hierba de los tinosos» ya que ayudaba a la sanación de este tipo de afección.

En la actualidad, se emplea tanto en la gastronomía en especial de los países de Oriente Próximo (sus hojas son utilizadas en ensaladas y sopas) como en el mundo de la medicina natural.

 

Propiedades curativas

Entre sus componentes principales, se puede mencionar: Glicósidos amargos (arctiopicrina), flavonoides (arctiina), taninos, poliacctilenos y aceite volátil.

La bardana es una planta depurativa y ligeramente diurética. Esta acción se debe a su contenido en aceite esencial y sales minerales potásicas. Por ello, es una gran ayuda para las personas que requieren un aumento en la cantidad de la orina como en los casos de gota, hipertensión arterial, retención de líquidos y uretritis

Destaca su contenido de lactonas (arctíopicrina), triterpenos, inulina, mucílagos, ácidos fenólicos.taninos y aceite esencial. Su raíz contiene inulina y mucílago, sustancias que tienen un efecto calmante sobre el tracto intestinal, mejoran la digestión y actúan como laxante suave.

Externamente las hojas de la bardana, por sus principios activos antisépticos, antibacterianos y cicatrizantes, se usan en forma de compresas para el tratamiento de diversos problemas cutáneos incluyendo el acné, la seborrea y los forúnculos.

Es ligeramente hipoglucemiante, motivo por el cual puede emplearse como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, dado que bien administrada por el especialista puede contribuir a disminuir las dosis de los fármacos o la insulina empleada.

Estimula el apetito y, por ello, es recomendado contra la anorexia nerviosa. En oriente se la considera, incluso, un estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual.

Para las mujeres que sufren del síndrome premenstrual, la bardana es de utilidad, ya que calma el dolor de cabeza producido por el período, alivia la hinchazón y ayuda a reducir la irritabilidad y enojo.

 

Remedios populares

Remedio con bardana para las cicatrices Macerar 50 gramos de la raíz fresca de bardana en un litro de aceite de oliva durante 15 días. Trascurrido ese tiempo, poner un par de gotas directamente sobre la cicatrices y dejar puesta por el resto del día.

Remedio con bardana para las llagas en la piel Frotar la parte afectada directamente con el jugo de varias hojas machacadas de bardana o aplicar sobre ella una compresa con su cocimiento.

Remedio con bardana para el acné #1 Hervir una cucharadita de semillas de bardana en un vaso de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Lavar la cara dos veces al día para mejorar el acné.

Remedio con bardana para el acné #2 Se mezclan a partes iguales ortiga, pensamiento y la raíz de bardana. Una cucharadita de postre bien llena de esta mezcla se pone en una taza a la que se le añade agua en ebullición y se deja reposar 10 minutos. Se cuela y se toma una taza cada ocho horas. Ayuda a eliminar las toxinas que empeoran el estado de la piel..

Remedio con bardana para la caspa  Hervir cuatro cucharadas de bardana en medio litro de agua. Dejar reposar unos minutos, filtrar y colocar sobre el cuero cabelludo. Dar masajes suavemente y enjuagar con agua. Igualmente, frotar un par hojas de bardana sobre el cuero cabelludo.

Remedio con bardana para fomentar el crecimiento del cabello. Cocinar durante 15 minutos,10 gramos de bardana en medio litro de agua y un cuarto litro de vinagre. Para el tratamiento, lavar la cabeza una vez al día con agua fría, durante tres días seguidos; luego, lavar tres veces al día con la decocción citada, y una vez por semana frotar con aceite de oliva.

Remedio con bardana para los furúnculos #1 Cocer raíces frescas de bardana en una pequeña cantidad de agua. Una vez se haya evaporado, batir hasta formar una pasta que se aplicará sobre el área afectada. Dejar actuar durante, al menos, unos 30 minutos.

Remedio con bardana para los forúnculos #2 Se prepara con una cucharadita de postre de la raíz por taza de agua. Se hierve unos 10 minutos y se deja reposar otros cinco. Se cuela y sí se desea, se endulza con miel o azúcar. Se toma una taza cada 8 horas, los días que dure la infección. Para reforzar el efecto, se pueden aplicar compresas sobre la zona afectada durante 15 minutos, dos veces al día, elaboradas con la decocción.

Remedio con bardana para las úlceras cutáneas. Aplicar hojas frescas de bardana sobre el área afectada, y después vendar la zona.

Remedio con bardana para los cálculos renales. Mezclar, a partes iguales, raíz de bardana, con diente de león y malvavisco. Preparar la infusión empleando una cucharada de este cóctel herbal, por vaso de agua.

Remedio con bardana para depurar el hígado Desmenuzar y mezclar un puñado de raíces de bardana, diente de león, grama y achicoria. Luego, hervir, durante 10 minutos, una cucharada de esta mezcla en una taza de agua. Tomar en el desayuno, aún tibia y sin azúcar

Remedio con bardana para la gota #1 Hervir5 gramos de bardana en medio litro de agua durante 10 minutos. Tomar, a diario, cuatro tazas de estapreparación

Remedio con bardana para la gota #2 Cortar una onza y media de bardana en pedacitos chicos e infundir con 3/4 de litro de agua hirviendo.  Dejar hasta que se enfría y luego colar esta infusión. Añadir un cuarto de litro de leche  y media onza de miel. Beber tibia la mitad en ayunas la otra mitad al acostarse.

Remedio con bardana para la gota #3 Aplicar las hojas hervidas sobre las articulaciones dolorosas en la gota.

Remedio con bardana para la anorexia Hervir dos cucharaditas de bardana en una taza y media de agua, durante 5 minutos. Dejar reposar, colar y beber una taza, dos veces por día.

Remedio con bardana para la artritis #1:Tomar 20 gotas de tintura de bardana (se puede conseguir en las farmacias botánica) diluidas en agua, de dos a tres veces al día, durante cuatro semanas como máximo.

Remedio con bardana para la artritis #2 Lavar un pedazo de bardana y luego picar.  Hacer un cocimiento con esta raíz en una taza de agua por 5 minutos. Tomar una taza una vez al día, durante cuatro semanas como máximo.

Remedio con bardana para el cáncer de vejiga: Verter en un vaso de agua de 25 a 30 gotas de tintura de semilla de bardana y tomar a diario. 

Remedio con bardana la intoxicación prolongada por químico: Verter 1 cucharada de bardana en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Beber 2 tazas al día durante 15 días y después una hasta completar 30 días  Es necesario explicar que este remedio sólo debe ser consumido si la persona desea limpiar su organismo de químicos que ha estado expuesto por años (como del plomo que provenía de las pinturas antiguas) y no de la ingesta accidental de un químico que requiere de una atención médica de urgencia.

 

Recomendaciones

Debe usarse con precaución, si se consume, en conjunto, con un diurético. No se recomienda su uso interno durante el embarazo y la lactancia.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*