Conoce

Remedios con beleño negro para reuma, golpes, gota y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El beleño negro es una planta anual o bianual de hasta 70 cm de altura, de olor desagradable, velluda, viscosa, con raíz carnosa y tallo erecto, piloso y glandular.

Las hojas, alternas, de color verde pálido sucio, son grandes y oblongas, con lóbulos triangulares, el margen irregularmente sinuado y múltiples pelillos glandulares distribuidos por la nerviación media.

Las flores son axilares, subsolitarias, casi sésiles, de cáliz pentalobulado, más ancho que la corola; que tiene forma de embudo, con 5 pétalos de color amarillento con múltiples venillas de color violeta amarronado. El fruto es una cápsula con 2 celdas, que contiene gran cantidad de semillas pequeñas.

 

Propiedades curativas

Las hojas contienen alcaloides esteres derivados tropánicos: más del 50 % de escopolamina o hioscina, y atropina; flavonas: rutina. Y lleva también toninos y sales potásicas. Las semillas llevan también alcaloides parecidos a los de las hojas.

La escopolamina es un potente parasimpaticolítico y sedante del sistema nervioso, con acción analgésica, hipnótica y calmante, indicado en procesos como la epilepsia, los temblores seniles, el insomnio, el delirium tremens o la enfermedad de Parkinson.

La bronquitis asmática, la tos irritativa y las afecciones espasmódicas renales (cólicos renales), uterinas (menstruación dolorosa) y de cabeza (cefalea menstrual o migrañosa) responden adecuadamente al tratamiento con beleño. Se ha empleado para combatir el espasmo vesical en casos de incontinencia urinaria, y por su efecto sedante en cistitis.

Por vía externa son útiles las pomadas y cataplasmas en hemorroides, tumefacciones, etc. 

 

Remedios populares

Remedio con beleño negro para golpes o dislocación de las articulaciones: Coger unas hojas frescas y hervirlas durante 2 minutos en un poco de agua. Retirar del fuego y dejar que se enfríe. Aplicar sobre la parte afectada y sujetar con una venda. Esta cataplasma se cambia varias veces al día. Otra receta consiste en hervir las hojas sólo durante 1 minuto y machacarlas. A continuación, se coloca sobre la parte afectada.

Remedio con beleño negro para infección de heridas, forúnculos, granos y llagas: Coger 40 g de la parte aérea de la planta fresca. Cocerla durante 5 minutos en 1 litro de agua. Dejar reposar durante 10 minutos y colar. Se emplea para hacer lavados y para la aplicación de compresas humedecidas en el líquido. Aplicar de 2 a 3 veces al día sobre la parte afectada por el mal.

Remedio con beleño negro para dolores de la gota, neuralgias y reuma Introducir 25 g de las hojas, semillas y raíces secas en medio litro de aceite de oliva. Poner a calentar y dejar hervir durante media hora a fuego moderado. A continuación, dejar reposar durante 12 horas. Después filtrar a una botella. Este aceite de beleño se aplica de 3 a 4 veces al día dando un suave masaje con unas gotas del aceite en la parte afectada.

Es una antigua receta que también la aplicaban los gitanos, pero éstos empleaban las hojas y raíces frescas y lo preparaban de la siguiente forma: tomaban 100 g de hojas y raíces frescas. Las picaban muy bien y las introducían en medio kilo de manteca de cerdo derretida. Calentaban todo a fuego lento durante 1 hora y luego lo filtraban. Después lo dejaban enfriar en un tarro. Esta pomada o ungüento tenía mucho crédito entre ellos.

Remedio con beleño negro para ataques de asma Coger un puñado de hojas y colocarlas sobre brasas o sobre una chapa muy caliente. Aspirar el humo durante poco tiempo. Se repite esta acción cada vez que se empieza a notar que viene un ataque de asma.

En caso de notar soñolencia, se debe dejar de tomar estos humos. Algunos solían hacer cigarrillos con las hojas secas; cuando tenían un acceso de tos encendían el cigarro y aspiraban un poco de humo.

 

Precaución

No consumir en exceso, ya que puede causar síntomas como sequedad de boca, enrojecimiento de la cara, dilatación pupilar, pulso y respiración rápida, alucinaciones y delirio. No debe administrarse conjuntamente con digital

Evitar, su uso interno, si se sufre de hipertensión, hipertrofia prostática y glaucoma.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

 

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*