Conoce

Beneficios de la luteina para los ojos, piel y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La luteína se encuentra en determinadas frutas y verduras, así como en la yema de huevo. Es un nutriente con diversos efectos potencialmente beneficiosos y forma parte de la familia de los carotenoides, un grupo de productos químicos relacionados con la vitamina A.

Aunque el betacaroteno, el precursor de la vitamina A, puede ser el carotenoide más familiar, existen cerca de 600 más cuyos efectos todavía no han sido extensamente estudiados. Junto con la luteína, se incluyen el alfacaroteno, el licopene, la zeaxantina y la betacriptoxantina.

En el mundo de las plantas, los carotenoides como la luteína ayudan a dar color a los boniatos, las zanahorias y otras frutas y verduras. En las personas, la luteína y la zeaxantina originan la mayor parte del pigmento del centro de la retina, donde la visión es mayor.

Aunque la luteína no se considera un nutriente esencial, algunos estudios sugieren que puede desempeñar un importante papel en el mantenimiento de la visión sana y en prevenir enfermedades de los ojos, como la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

Conseguir cantidades adecuadas de este carotenoide puede disminuir el riesgo de presentar cáncer de colon y enfermedad coronaria. La luteína y otros carotenoides se consideran importantes debido a sus propiedades antioxidantes.

Los antioxidantes ayudan a proteger a las células de las lesiones causadas por los radicales libres, los fragmentos destructivos del oxígeno, producidos como bioproducto durante los procesos metabólicos normales. Los radicales libres circulan por todo el cuerpo, por lo que pueden lesionar células y genes robando electrones y otras moléculas (oxidación).

Algunos experimentos sugieren que la luteína puede ser tan efectiva para luchar contra los radicales libres como la vitamina E, que es un potente antioxidante. Se concentra principalmente en el cristalino y la retina del ojo y puede ayudar a proteger la visión al neutralizar los radicales libres y aumentar la densidad de los pigmentos oculares. La luteína puede proteger los ojos del efecto destructivo de la luz solar.  Igualmente, protege la piel de esos mismos efectos.

 

Beneficios de la luteína

Aunque en muchos lugares no está aprobada como suplemento dietético, la luteína se encuentra prácticamente en todos los alimentos. Puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la visión y en la prevención de enfermedades oculares. También protege contra el cáncer de colon y la enfermedad coronaria o actúa como antioxidante.

Algún estudio ha aportado evidencia indirecta de que niveles elevados de luteína y otros carotenoides pueden desempeñar un papel en la prevención y desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

 

Preparaciones

No existe una recomendación dietética diaria para la luteína, y la dosis óptima todavía no ha sido establecida con exactitud. Las dosis terapéuticas oscilan entre 5 y 30 mg al día, aunque la de 6 mg diarios se considera adecuada.

Algunas autoridades creen que es mejor que las personas eviten los suplementos de luteína y aumenten su ingesta en alimentos que la contienen. La yema de huevo es la fuente más rica y también contiene una gran cantidad de zeaxantina.

Otras fuentes de luteína son maíz, uvas negras, kiwi, vegetales verdes, como espinacas, brócoli y otros, zumo de naranja, tomates y zanahorias.

Conoce sobre las manchas visuales o moscas volantes de los ojos y sus remedios

Tomar una gran cantidad de luteína a partir de alimentos y bebidas no se considera un riesgo importante porque el nutriente sólo está presente en cantidades relativamente pequeñas.

 

Precauciones

La luteína no es perjudicial cuando se toma a las dosis recomendadas, aunque hay que recordar que los efectos a largo plazo de tomar suplementos de luteína son desconocidos. Debido a la falta de suficientes estudios médicos, la luteína debe ser usada con precaución en niños, mujeres embarazadas o lactantes y personas con enfermedad hepática o renal.

Cuando se toman las dosis recomendadas, la luteína no se asocia a ningún efecto secundario grave o importante.

No se sabe si la luteína reacciona de forma adversa con algún fármaco o suplemento dietético.

 

Conozca también

Remedios para la visión doble

Remedios para mejorar la vista

Remedios para la visión borrosa o nublada

Remedios caseros para los ojos cansados

Remedios naturales para los ojos irritados

Remedios para la picazón o escozor de los ojos

Remedios para los ojos secos

Remedios caseros para el orzuelos

Remedios naturales para la conjuntivitis

Remedios caseros para el glaucoma

Alimentos y dieta para la vista

Remedios pra las ojeras y bolsas de debajo los ojos

bblognuestros-remedios-na


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*