Conoce

Remedios con bergamota para el cabello, piel y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

rbusto que pertenece a la familia de las rutáceas que alcanza de 2 a 4 metros de altura, según las variedades. El bergamoto es el resultado del injerto del limonero y el naranjo amargo, que dio lugar al híbrido Citrus bergamia o Citrus aurantium, subespecie bergamia.

Sus hojas son oblongas y tiene flores pequeñas de color blanco.

Su fruto, la bergamota, parece una pera de forma redonda, la pulpa es ligeramente ácida, y tiene un color amarilloblanquecína. Este arbusto florece en primavera. Se cultiva en Italia, Grecia, España y Francia.

Con sólo oprimir o exprimir la cáscara del amargo fruto verde, se obtiene un aceite de pálido color esmeralda. Posee un aroma a flores de limonero-naranjo. El aceite de mayor calidad se extrae mediante el exprimido a mano. Las cáscaras de un millar de bergamotas se transforman en alrededor de un kilogramo de aceite.

Según una crrencia, el origen de la palabra bergamota proviene  la pequeña ciudad de Bérgamo, localizada en el norte de Italia, y donde supuestamente fue el centro de distribución original del aceite de bergamota en esa nación.

Relatos antiguos indican que Cristóbal Colón llevó el bergamoto de las Canarias a Italia, donde se ha cultivado desde entonces.

Debido a que la bergamota era casi desconocida hasta hace relativamente poco tiempo, la mayor parte de la tradición nos llega de Italia donde se usaba como remedio para bajar la fiebre y combatir el paludismo.

En la actualidad es muy utilizado en el mundo de la aromaterapia y también en la perfumería por su delicioso olor floral-afrutado.

 

Propiedades curativas

El aceite de bergamota tiene propiedades antisépticas. En este sentido, resulta positivo su uso en forma de baño de asiento en trastornos vaginales y urinarios como cistitis y uretritis. Igualmente, se puede emplear para la curación de dolencias respiratorias como tos, garganta irritada, catarro y amigdalitis.

Si se aplica de manera externa puede reducir  las molestias y acelerar la cicatrización de heridas pequeñas, aftas bucales  y hasta la herpes labial   Si se usa en forma de compresa puede secar los forúnculos o abscesos cutáneos.

Igualmente el aceite de bergamota es un aliado para tratar el acné y la seborrea, ya que controla la grasa excesiva de la piel. También es un remedio natural para reducir los síntomas del eccema y la psoriasis.

Tiene propiedades energéticas y, por ello, es usado, mediante un difusor o sólo su inhalación de la botella, en los casos de depresión, cansancio y síndrome de fatiga crónica.  Puede ayudar, de esta misma manera, a las personas que se están recuperando de una prolongada enfermedad.

El aceite de bergamota puede ser empleado como repelente natural contra los insectos y como desodorante que refresca tanto el cuerpo como el hogar.

 

 

Remedios populares

Remedio con bergamota para los granos y las espinillas: Aplicar una mezcla de arcilla con 3 gotas de aceites de árbol de té, 3 de bergamota y 3 de lavanda sobre los granos y espinillas de acné

Remedio con bergamota contra estrés: Colocar 4 gotas de bergamota, 3 gotas de aceite esencial de limón y 3 de naranja en disfusor de aromaterapia,  Respirar profundamente y sólo usar hasta dos horas seguidas.

Remedio con bergamota para la depresión: Poner 3 gotas de azahar, 3 de  jazmín, 3 de yang-yang y 2 de bergamota en un difusor o vaporizador, ya que ayudana a elevar el ánimo

Remedio con bergamota para la gingivitis:  Mezclar 240 mililitros de agua, 2 gotas de aceite de mirra, 2 gotas de aceite de árbol del té, 2 gotas de aceite de hinojo, 1 gota de aceite de bergamota y 1 gota de aceite de menta piperita. Luego cepillarse los dientes como de costumbre, enjuagar bien la boca con alrededor de 15 mililitros de esta preparación. Agitar el recipiente que contiene esta preparación antes de cada uso.


Remedio con bergamota para infecciones vaginales  Verter 7 gotas de aceite de bergamota en 2 litros de agua y colocar esta preparación en un recipiente adecuado para hacer un baño de asiento.  Permanecer en él por 10 minutos. Realizar este remedio por 1 semana. 

Remedio con bergamota para el cabello graso Verter a 120 mililitros de champú no aromatizado para cabello graso (que sea alcalino) 4 gotas de aceite de cedro,  4 gotas de romero, 4 gotas de aceite de bergamota, 6 gotas de aceite de limón y 2 gotas de aceite de ylang-ylang .  Agitar y luego usar este champú varias veces por semana.

 

Precauciones

No usar este aceite sobre al piel si se estará inmediatamente expuesto al sol, ya que favorece la fotosensibilidad y puede causar un oscurecimiento desigual cutáneo.


Conozca también

Remedios contra los granos

Remedios para las manchas en la piel

Remedios y mascarillas para iluminar el rostro

Dieta nutritiva para cabello, piel y uñas

Las algas para la salud y la belleza

12 ideas para retrasar el envejecimiento y mantener la salud

Mascarillas caseras


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*