Conoce

Remedios con betónica para la depresión, dolores y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La betónica recibe varios nombres como bretónica, brotónica, betuna, bretona, bretona, betónica palustre, ortiga hedionda, hierba de la perlesía y pertenece a la familia de las Labiatae.

Existen dos variedades. La más común es la Stachys officinalis originaria de bosques y campiñas de Europa meridional y la Stachys palustris tiene la misma distribución, pero gusta de lugares húmedos o empantanados. Ambas miden entre 30 a 100 cm de altura.

La betónica posee tallos erectos, no ramificados y llevan pocas hojas. Las radicales tienen largos pecíolos y son ovadas, alargadas, casi elípticas y dentadas en los bordes. Lampiñas en el haz, son vellosas en el envés. Las hojas centrales tienen los pecíolos más cortos, y las superiores son sésiles.

Su tamaño va disminuyendo según se asciende hacia el ápice del tallo. Las hojas más altas son lanceoladas, transformándose en brácteas.

En las axilas de estas brácteas se desarrollan unas espigas de flores densas y cilindricas. Las flores tienen hasta 14 mm de longitud. El cáliz, de forma de campana, está dividido. La corola es de color carmín, pero puede ser también de un rosa oscuro o, con menor frecuencia, blanquecina; el tubo curvo de la corola sobresale del cáliz.

El labio superior es erecto y velloso en la parte exterior. El inferior tiene tres lóbulos, de los cuales el central es grande y dentado. Los estambres, que tienen anteras de color pardo-violáceo, están situados cerca del ápice del tubo coralino.

Florece entre junio y septiembre o icluso octubre.

La betónica tiene una raíz gruesa y leñosa, y los frutos son aquenios.

 

Propiedades curativas

El médico de César Augusto, Musa, le atribuía la curación de al menos 40 enfermedades.

En la Edad Media se cultivaba en los monasterios y se llevaba colgada del cuello para protegerse de los malos espíritus y como materia prima para la obtención de un sucedáneo del tabaco.

Igualmente, se consideraba la betónica como una planta medicinal y se utilizaba en la preparación de tisanas contra los resfriados.

En la actualidad, se usan las hojas, las sumidades floridas y la raíz.

La betónica es tónica, febrífuga, astringente y vulneraria.

Es un buen tónico nervioso en casos de histeria, palpitaciones, ataques de pánico, ansiedades, depresiones, neuralgia o migraña.

Por su acción discretamente astringente se recomienda también en el tratamiento de la diarrea.

En uso externo, la betónica se aconseja en heridas supurantes o infectadas y en úlceras varicosas de difícil cicatrización.

Stachys silvática se recomienda además como reguladora menstrual.

Se puede tomar en polvo, en infusión o tinturas.

 

Remedios populares

Remedio con betónica para los dolores de cabeza: Machacar un puñado de hojas de betónica y mezclar con algo de agua hasta formar un emplasto. Aplicar sobre la frente por unos minutos.

Remedio con betónica para la depresión de otoño: Verter 1 cucharada de betónica y otra de albahaca en un taza de agua y hervir por 5 minutos.  Transcurrido ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Beber esta infusión dos veces al día.

Remedio con betónica para el nerviosismo:  Verter en una taza que contenga agua que esté hirviendo 1  cucharadita de betónica.  Tapar y dejar refrescar durante 10 minutos.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio con betónica para la gingivitis Hervir 2 cucharadas de hojas de betónica por 5 minuto en una taza de agua. Tapar y dejar refrescar. Realizar gargarismos con esta infusión varias veces al día.

Remedio con betónica para combatir los dolores causados por la gota. Hervir un puñado de hojas de betónica en medio litro de vino blanco y luego aplicar sobre las zonas afectadas (por lo general el dedo gordo del pie).

Remedio con betónica para acidez estomacal Verter 8 gr de raíz pulverizada de betónica en medio litro de agua que esté hirviendo y dejar refrescar. Tomar una taza después de las comidas.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*