Conoce

Remedios para el bocio o coto

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Se considera bocio a la hipertrofia o aumento del tamaño del tiroides la cual es una importante glándula de secreción interna situada en la parte baja del cuello, delante de la tráquea

El bocio puede tener su origen en factores tan diversos como la carencia o la insuficiencia de yodo en la alimentación o los trastornos de ciertas enzimas que alteran el funcionamiento de la glándula tiroides.

Su síntoma más característico es el abultamiento en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea.

Si está ocasionado por la falta de yodo, el abultamiento es pequeño y puede desaparecer cuando la dieta se corrige y equilibra. En otros casos llega a estabilizarse o progresar con el tiempo.

Cuando el engrasamiento es muy grande puede incluso perturbar la alimentación y la respiración.

Es importante observar que existen remedios caseros y naturales que pueden aliviar el bocio y que complementan la intervención del médico para la curación de esta dolencia los cuales, a coantinuación, se describen:

 

Remedios populares

Remedio para el bocio o coto #1: Hervir 1 cucharada de corteza de encima en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Luego poner en la refrigeradora y pasado 1 hora empapar una compresa.  Colocar ésta en el bocio y dejar puesta por medio hora.  Realizar este remedio por 6 semanas seguidas.

Remedio para el bocio o coto #2: Tomar dos tazas al día de tisana de berros de agua y consumir ensalada de berros en abundancia de tres a cuatro veces al día.  Este remedio se utiliza cuando no hay sensibilidad al yodo.

Remedio para el bocio o coto #3:  Verter de 20 a 30 gotas de tintura de valeriana y, además, media cucharadita al día de aceite de milenrama.

Remedio para el bocio o coto #4 Realizar envolturas de cuello frías de agua de arcilla y dejar puesta por 20 minutos lo más frecuentes posibles.

Remedio para el bocio o coto #5: Hervir un puñado de hojas y corteza de nangle gris en un litro de agua durante 10 minutos. Colar y beber varias tazas al día, endulzadas con miel. Para sacar mayor provecho de la ebullición es necesario machacar bien hojas y corteza. Da grandes resultados en los enfermos de bocio exoftálmico o enfermedad de Basedow.

Remedio para el bocio o coto #6: Realizar baños fríos de brazos cinco veces por semana, ya sea que el bocio esté causado por el hipertiroidismo o el hipotiroidismo.

Remedio para el bocio o coto #7: Consumir 1 cucharadita diaria de aceite de borraja.  Este remedio ayuda a regular el metabolismo.

Remedio para el bocio o coto #8: Verter 1 cucharada de diente de león y otra de ortiga en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar, dejar en infusión y colar.  Tomar 1 taza al día.

Remedio para el bocio o coto #9: Lavar y picar 2 remolacha y colocar e la licuadora junnto con 1/2 vaso de agua.  Licuar por unos instantes.  Tomar este jugo a diario.

Remedio para el bocio o coto#10:  Usar un remedio homeopático llamado Kelp D6.

Remedio para el bocio o coto #11:  Usar sales de Schussler como la Calcarea phosphorica, Natrum muriaticum y Calcarea fluorica.

Remedio para el bocio o coto #12:  Quemar una esponja marina o poríferos  (crece en los arrecifes) y luego molerla hasta convertirla en un polvo fino.  Verter en medio vaso de agua pura un gramo  y tomar a diario hasta erradicar el bocio.

Remedio para el bocio o coto #13:  Mezclar la propia saliva (éste es un remedio tradicional de ciertas áreas rurales latinoamericanas)  con una pizca de sal y después frotar la zona del bocio con esta preparación cuando la Luna se encuentre en período menguante.

Remedio para el bocio o coto #14:  Consumir jugos que contengan algas marina (se puede conseguir en polvo en las farmacias botánicas o herbolarios.

Remedio para el bocio o coto #15:  Verter 1 puñado de cebada en un litro de agua y hervir hasta que quede sólo la mitad.  Tomar a lo largo del día.  Este remedio ayuda a disminuir hinchazón característico de esta enfermedad.

Remedio para el bocio o coto #16: Cortar en pedacitos  3 a 4 dientes de ajo crudos y consumir, a diario, en ensaladas. Es importante observar que el ajo estimula la producción de glutatión en el organismo, que es necesaria para el funcionamiento correcto de la tiroides.

Remedio para el bocio o coto #17:  Consumir té verde 2 veces al día. Debido a que tiene una gran cantidad de fluoruro natural, contribuye al buen funcionamiento  de la tiroides.

Remedio para el bocio o coto #18:  Colocar 1 cucharada de menta de lobo en una taza y luego verter sobre las hojas agua que esté hirviendo.   Dejar en reposo por unos 10 minutos.  Adicionar 1 cucharadita de miel si se desea.    Beber 2 veces al día.  La hierba de menta de lobo (Lycopus virginicus) es originaria de América del Norte y se ha empleado desde hace siglos para tratar la glándula tiroides.

Remedio para el bocio o coto #19:  Poner 2 cucharadas de hojas de hierba limón (limoncillo o citronela) fresco en 1 taza y luego adicionar agua caliente sobre las hojas.  Esperar10 minutos y luego tomar.  Se puede añadir unas gotas de miel.  Beber esta infusión 2 veces al día. Esta hierba ralentiza la función pituitaria disminuyendo así los niveles de TSH. Esto resultar en un mayor control de la hormona tiroidea.   Evitar este remedio si se sufre de glaucoma.

 

Recomendaciones

Consumir frutas como uvas, fresas, peras y banana.

Quizá te interese conocer sobre los nódulos tiroideos y cuáles son sus remedios

Ingerir alimentos ricos en yodo como sal yodada o pescados si el bocio está provocado por su carencia.

Evitar la linaza y su semilla, ya que posee una sustancia conocida como thiocyanate la cual interfierer con la absorción de yodo en el tiroides.

Evitar fumar y tomar bebida alcohólicas.  En el caso del café resulta mejor prescindir de él por completo

 

Preguntas y respuestas

¿Es común que una embarazada sufra de bocio?

No es extraña la presencia de bocio durante el embarazo, ya que en estas circunstancias existe una mayor demanda de yodo y, si esta necesidad no se satisface, la carencia de este elemento puede determinar un aumento de volumen de la glándula tiroides.

Sin embargo, por norma general, estos bocios no suelen ocasionar grandes problemas y su tamaño se suele reducir espontáneamente una vez el embarazo termine y nazca el bebé.

¿Puede obstruir el bocio el desarrollo de una adolescente?

Muchas jovencitas que ingieren una cantidad insuficiente de yodo presentan, en ocasiones, bocio al alcanzar la pubertad, dado que en este período de la vida las necesidades orgánicas de dicho mineral aumentan. Este tipo de bocio es, por lo general, de pequeño tamaño y su mejor remedio consiste en establecer una dieta correcta.

¿Es molesto el bocio?

El bocio no suele producir dolor. En todo caso una sensación de pesadez cuando es muy grande. Sólo resulta doloroso si en su interior tienen lugar hemorragias o fenómenos inflamatorios.

¿Es posible que una persona quede ronca por el bocio?

En efecto. Si el bocio es grande o crece hacia el interior del cuello, puede comprimir los nervios de las cuerdas vocales y producir ronquera.

 

Conozca también

Remedios para el hipertiroidismo

Remedios para el hipotiroidismo

Remedios para acelerar el metabolismo

Remedios caseros para combatir la fatiga

Remedios para el estreñimiento

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Los jugos adelgazantes

Trucos naturales para adelgazar y mantener el nuevo peso

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios para el bocio o coto

  1. El consumo de algas me ha resultado muy efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*