Conoce

Remedios con bolsa de pastor

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La bolsa de psstor es una planta anual, llamada también zurroncillo o pan y queso, perteneciente a la familia de las Brassicaceae   que puede llegar a medir hasta  50 cm de altura.

La raíz de la bolsa de pastor es cilíndrica y ligeramente leñosa. En cuanto a sus hojas, éstas son alargadas, dentadas, pecioladas, en su mayor parte, reunidas en la base del tallo.

Sus flores son blancas, dispuestas en racimos y sus frutos son cortos, secos, triangulares, comprimidos, de forma acorazonada, que recuerdan las bolsas de los pastores; de ahí su nombre.

Esta planta florece durante todo el invierno y la primavera, y crece en los bordes de caminos y carreteras, en huertos, en baldíos, en campos abandonados, en solares, etc

Es importante observar que una planta de bolsa de pastor puede producir hasta 75.000 semillas.

En el siglo I, Dioscórides afirmaba acerca de la Capsella bursa-pastoris: «Bebida que rompe los abscesos del Interior». En 1542, el médico Andrea Mattioli da Siena recomendaba esta planta «contra las hemorragias y pérdidas cuantiosas de sangre»

 

 

Propiedades curativas

Sus principios activos son: colina, acetilcolina, flavonoides, tiramina, vitamina C y diosmina. Esta última sustancia entra en la composición de medicamentos farmacéuticos destinados a aumentar la resistencia de la pared de los capilares.

La bolsa de pastor es usada, por lo general,  como remedio de primer auxilio para cortar pequeñas hemorragias nasales e intestinales, y en las metrorragias o hemorragias uterinas  En este último caso actúa haciendo que se contraiga rápidamente el útero y deteniendo la sangre.  También detiene  la sangre en la orina, producida por cálculos o piedras en los riñones.

Es empleada, además, en  atrofia muscular o articular. Al ser una planta reguladora de la circulación sanguínea, se utiliza especialmente como remedio para la tensión baja o hipotensión.

Es una planta de gran utilidad para la mujer desde la adolescencia hasta la vejez: además de regularizar el ciclo, ayuda a hacer más llevadero el crítico periodo de la menopausia. Es un excepcional tónico uterino, para usarse tanto en casos de metritis (inflamaciones uterinas) como de miomas; acelera el parto cuando este se detiene, y cura la leucorrea.

 

 

Remedios populares

Remedio con bolsa de pastor para la  metrorragia o menorragia #1: Verter 2 cucharadas de planta fresca o bien 1 cucharada de seca en un  litro de agua. Tomar 5 tazas al día.

Remedio con bolsa de pastor para la metrorragia #2: Dejar macerar por 9 días 100 gr de planta fresca en 500 gr de orujo. Tomar 2 cucharadas al día, una semana antes de la supuesta aparición de la regla.

Remedio con bolsa de pastor para las hemorragias nasales  Colocar un puñado de bolsa de pastor lavado en una licuadora o bien machacarla planta y exprimir con la ayuda de una gasa. Con este jugo,  se empapará un trocito de algodón, se pondrá directamente dentro de la nariz para detener la sangre.

Remedio con bolsa de pastor para la hipotensión: Hervir, durante 5 minutos, 10 gr de planta recién cortada en 100 gr de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Beber 3 tacitas al día.

Remedio con bolsa de pastor para la cistitis: Mezclar, a partes iguales, cola de caballo, bolsa de pastor y ortiga verde. Extraer 4 cucharadas y verter un litro de agua. Hervir 5 minutos y dejar 10 minutos en reposo. Tomar durante todo el día, siendo la primera toma en ayunas y el resto luego de haber comido algo.

Remedio con bolsa de pastor para cálculos renales: Hervir 20 gramos de bolsa de pastor, agracejo y cola de caballo en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Luego, tapar y dejar refrescar. Filtrar y tomar 2 tazas diarias

Remedio con bolsa de pastor para la anemia: Mezclar, a partes iguales bolsa de pastor, cola de caballo alfalfa y ortiga verde. Extraer 4 cucharadas y verter en un litro de agua  Dejar hervir por 3 minutos, dejar reposar 8, filtrar y tomar durante el día. Agregar el jugo de un limón para mejorar su sabor.

Remedio con bolsa de pastor para la disentería Triturar cierta cantidad de hojas secas de bolsa de pator hasta reducirla a polvo. Tomar de 1/2 a 1 cucharadita mezclada con una taza de agua de dos a tres veces al día.

 

 

Precauciones

No consumir bolsa de pastor durante el embarazo, niños menores de 2 años ni las personas que sufren de hipertensión arterial.

No consumir bolsa de pastor si se sufre de hipotiroidismo.

Evitar su consumo excesivo ya que, en esas condiciones, puede resultar tóxica.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*