Conoce

Jugos con brócoli para adelgazar, gastritis y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El brécol o brócoli es una planta anual o bienal emparentada con la col silvestre. Se originó a lo largo de las costas septentrional y occidental del Mediterráneo.

Los brotes de la planta presentan cabezas con flores múltiples que normalmente son de color verde azulado o verde oscuro, aunque pueden ser también moradas.

Estas flores se encuentran en los extremos ramificados de los tallos y se recolectan y consumen antes de que abran.

Sea cual sea el origen exacto del brócoli, el historiador y naturalista romano Plinio el Viejo (23-79 dC.) escribió acerca de una verdura que se ajusta a su descripción.

Algunos devotos del libro de cocina del célebre «chef» de los antiguos romanos Apicius declaran que reconocen el brécol en sus obras, lo que indica que probablemente los italianos ya lo cultivaban en el siglo I d C. Muchos años después los emigrantes de ese país lo llevaron a Norteamérica.

 

Propiedades curativas

El brécol es realmente un «superalimento» saludable que ofrece multitud de beneficios nutrido-nales y farmacológicos. Como nutracéutico natural no adulterado contiene glucoslnolatos, sustancias fltoquímicas que sintetizan los componentes, y el carotenolde conocido como luteína.

Esta planta es una fuente excelente de vitaminas K, C y A, así como de folato y fibra, con un saludable complemento de minerales, especialmente fósforo, calcio, potasio y magnesio.

Como otras hortalizas cruciferas con un arsenal de fitonutrientes anticarcinógenos, el brécol ayuda a prevenir el crecimiento tumoral. En particular se ha demostrado que el ¡ndole-3-carbinol elimina no sólo el crecimiento celular de los tumores de mama, sino también la expansión de las células cancerosas del punto original a otras partes del cuerpo.

Las investigaciones han demostrado que el brécol, rico en kaempferol, protege contra el cáncer de ovarios y puede ayudar a prevenir el cáncer de vejiga y disminuir el riesgo de contraer determinados cánceres agresivos de próstata (es especialmente eficaz para esto último cuando se combina con los tomates). Más recientemente la ciencia apunta a que un extracto tópico de brécol podría ofrecer una mejor protección frente al cáncer de piel que un protector solar convencional.

Aparte de sus acciones anticancerígenas y cardioprotectoras, los carotenoldes del brécol pueden ayudar a prevenir la formación de cataratas. En resumidas cuentas, el brécol es un maravilloso complemento comestible para la salud, especialmente la variedad de brotes morados.

 

Remedios populares

Jugo con brócoli para la osteoporosis:  Elaborar un jugo con 4 zanahorias, 1 taza de brócoli,  hojas de lechuga,  y el jugo de 1/2 manzana picada.  Extraer el jugo de los vegetales y después mezclarlo con el de la manzana.  Tomar un vaso al día temprano por la mañana.

Jugo con brócoli para el asma: Poner en la licuadora 8 trozos de brócol y 3 tallos de apio y licuar con una taza de agua. No colar y beber este jugo a diario.

 

Jugo con brócoli para adelgazar:.Lavar las siguientes verduras:1 taza de espinacas, 1/4 col o repollo blanco y 5 flores de brécol o brócoli. Elaborar un jugo usando un exprimidor eléctrico. Una vez obtenido el jugo, añadir 1 cucharadita de alga spirulina y remover bien. Tomar un vaso de este jugo en la mañana, tres veces a la semana.

Quizás te interese conocer recetas de jugos verdes para adelgazar

Jugo con brócoli para la faringitis: Colocar un brocoli,  el jugo de un tomate, el jugo de una guayaba y una taza de infusión de hojas de achiote (previamente colada) en una licuadora y licuar por unos instantes.  Tomar este jugo dos veces al día

Jugo con brócoli para fortalecer el sistema inmunológico:  Extraer el jugo de 1 naranja y luego licuar con 2 dientes de ajo pelados, 1 cebolla picado y brócoli partidos en pedazos. Tomar un vaso todos los días or una semana y descansar un mes.

Jugo con brócoli para cuero cabelludo irritado, reseco y con picor: Mezclar 5 cucharadas de aceite de oliva y 5 cucharadas de puré de brócoli hasta lograr una pasta. Aplicar sobre el cuero cabelludo y dejar puesta por una hora. Pasado ese tiempo, lavar con un champú suave

Jugo con brócoli para la gastritis causada por el helicobacter pylori Poner 1 cabeza de brócoli, previamente lavada, en una licuadora  y licuar  por unos segundos junto con un poco de agua. Beber una vez al día.

 

Recetas saludables con brócoli

Receta saludable con brócoli #1: Ensalada de brócoli con champiñones y zanahorias
Ingredientes (Para 4 personas)
400 g de bróculi
200 g de champiñones
250 g de zanahorias

Para la marinada
3 cucharadas de vino blanco seco
3 cucharadas de vinagre de vino blanco
2 cucharadas de aceite
200 mi de caldo de verdura
1/4 de cucharadita de tomillo, orégano y albahaca
1/2 cebolla y 4 dientes de ajo
1 cucharadita de piel de limón rallado (usar limón de cultivo biológico)
1 clavo y 3 granos de pimienta
1 hoja de laurel y 1 pizca de nuez moscada

Preparación
Lavar los bróculis en abundante agua con sal; cortar los troncos y separar las cabezas. Lavar los champiñones y partirlos por la mitad si son muy grandes. Lavar y raspar las zanahorias y cortarlas en finas rodajas.

Preparar todas las verduras al vapor colocándolas en un colador sobre agua hirviendo durante 10-15 minutos hasta que queden al dente.Colocar la verduras en una fuente para ensalada y aliñarlas mezclando el vino, el vinagre y el aceite.

Llevar a ebullición el caldo de verduras después de añadirle todas las especias (tomillo, orégano, albahaca, clavo, granos de pimienta, laurel y nuez moscada), además de la cebolla finamente picada, los ajos pelados y cortados en rodajas, y las ralladuras de piel de limón Tapar la olla y dejar cocer el conjunto a fuego moderado durante diez minutos. Colarlo y echarlo por encima de las verduras. Remover bien y dejar reposar durante 30 minutos antes de servir la ensalada.

Receta saludable con brócoli #2: Ensalada oriental de brócoli con semillas de sésamo
Ingredientes (Para 4 personas)
1/2 cucharadita de semillas de sésamo
600 g de bróculi
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de vinagre de arroz
2 cucharadas de sake o jerez
1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado
1/2 cucharadita de miel
Sal
100 g de germinados de soja para decorar el plato

Preparación
Poner las semillas de sésamo en una sartén sin aceite y tostarlas ligeramente. Colocarlas en un mortero con una pizca de sal y machacarlas con la mano del mortero.

Lavar los bróculis en agua con sal, separar las cabezas de los troncos y blanquearlas durante dos minutos en abundante agua con sal. Escurrirlas e introducirlas en una olla llena de agua y cubitos de hielo para enfriarlas rápidamente. Escurrirlas bien.

Preparar una marinada con la salsa de soja, el vinagre de arroz, el sake, el jengibre y la miel. Verter la marinada sobre los bróculis y dejar reposar durante una hora removiendo de vez en cuando para distribuir la marinada uniformemente. Lavar los germinados dt soja, escurrirlos bien y decorar con ellos el borde de cuatro platos individuales. Colocar los bróculis en el centro de cada plato y espolvorearlos con las semillas de sésamo.

Recomendaciones

Cuando compre brócoli elíjalo de racimos verdes y apretados, tallos firmes y aroma fresco. Que no tengan aroma a col. Evite los de racimo amarillo, extremos secos o tallo leñoso. Lávelo bien y cuando esté seco colóquelo en una bolsa de plástico hermética en el refrigerador.

 

Precauciones

Las personas que padecen trastornos de tiroides deben evitar una ingesta excesiva de repollo y brécol (hortalizas cruciferas) porque contienen una sustancia natural denominada goitrogeno que puede dificultar el adecuado funcionamiento de la glándula tiroidea.

Los que estén tomando anticoagulantes deben evitar las coles y demás cruciferas ricas en vitamina K.

 

Conozca también

Remedios para dejar de comer en exceso de la medicina ayurveda

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Remedios para dejar de comer en exceso de la medicina ayurveda

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*