Conoce

Remedios con aceite de cacahuete o mani para piel y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El cacahuete o cacahuate es una planta anual originaria del Brasil, perteneciente a la familia papilionáceas. Sus tallos, rastreros y vellosos, sólo alcanzan de 30 a 40 cm de altura.

Las hojas son alternas y paripinnadas y las flores de color amarillo; fértiles únicamente las inferiores, que alargan el pedúnculo hasta introducirse en el suelo.

La cáscara del fruto es coriácea y contiene varias semillas (conocidas también con el nombre de mani).

Se cultiva en los países cálidos de América, África (Nigeria, Senegal, etc.), Asia (Japón, China, India) y en menor escala en Europa (España, en la región valenciana, Málaga y Huelva).

La recolección de los frutos se realiza en octubre-noviembre, y de ellos se extrae un aceite de interés que se emplea en el mundo de la medicina y belleza natural.

Igualmente, su uso en la cocina está muy extendido en algunos países de América, donde se emplea en infinidad de recetas.

 

Propiedades curativos

Las semillas de cacachuete o cacahuate son muy alimenticias, por contener gran cantidad de grasas y azúcares.

Se dice en varios países de América y también de Europa que, comiendo todos los días un buen puñado de cacahuetes tostados, aumenta la libido considerándose afrodisiaco.

En cuanto al aceite de cacahuete, éste es rico en ácidos grasos, especialmente en ácido oleico (omega-9), igual que el aceite de oliva.

Es un aceite que en cosmética se utiliza para todo tipo de ungüentos, linimentos, jabones, etc. Es muy apropiado para pomadas y pieles secas. Se emplea desde hace muchos años para reparar las uñas quebradizas y resecas.

 

Remedios populares

Remedio afrodisiaco con cacahuete o maní #1  Mezclar 250 g de semillas crudas de cacahuete o maní y 250 g de semillas crudas o tostadas de anacardo  Comer las semillas a diario, según apetezca, generalmente por la tarde o por la noche, durante unos días (entre 100 y 150 g diarios)

Remedio con cacahuete o maní para pieles secas Mezclar 150 g de aceite de cacahuete, 25 g de aceite de nuez y 10 gotas de aceite esencial de citronella. Extender el aceite por todo el cuerpo. Se recomienda colocar esta preparaión en un frasco con roll-on con lo cual será mucho más fácil extenderlo.

Remedio con cacahuete o maní para las uñas quebradizas  Mezclar 30 g de aceite de cacahuete y 30 g de aceite de oliva y templar a fuego lento. Una vez templado, introducir las yemas de los dedos para que cubra las uñas. Dejar puesto por 15 minutos. Repetir con la otra mano. Luego limpiar con un algodón y evitar mojar las manos durante dos horas.

 Remedio con cacahuete o maní para las manos dañadas y estropeadas   Colocar a baño María 10 g de manteca de cacao,  6 g de cera lanette y 5 g de cera de abeja.  Una vez estén derretidos, agregar 30 g de aceite de cacahuete, 10 g de glicerina líquida y 10 g de colágeno hidrosoluble.  Seguir removiendo y, por último, verter 10 gotas de aceite esencial de sándalo, 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico y 130 g de agua minera.  Porner esta preparación en un frasco de vidrio de cierre hermético y guardar en la refrigeradora. Aplicar una generosa cantidad de crema en las manos, colocarse unos guantes de algodón y dejar actuar toda la noche.

Remedio con cacahuete o maní para pies y talones agrietados Poner a baño maría 10 g de manteca de karité 20 g de lanolina, 6 g de cera lanette y 5 g de cera de abeja. Una vez líquido, verter 30 g de aceite de cacahuate y 10 gotas de aceite esencial de bergamota.  Remover y luego añadir, más fresco, 4 g de vitamina A pura, 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico y 125 g de agua de hammamelis  Aplicar una generosa cantidad de este remedio en los pies y después ponerse calcetines de algodón. Dejar actuar durante toda la noche.

Remedio con cacahuete o maní para zonas rugosas  Mezclar 5 g de cera de abeja, 4 g de cera lanette y 5 g de lanolina y colocar a baño María.  Luego, añadir 20 g de aceite de cacahuete y 20 gotas de aceite esencial de cedro y después de refrescarse un poco añadir 5 g de vitamina E, 2 pizcas de ácido cítrico, 2 pizcas de ácido ascórbico y 160 g de agua mineral  Guardar en la refrigeradora en un frasco de vidrio con cierre hermético y aplicar para las zonas más secas y rugosas, como codos y rodillas.

Remedio con aceite de cacahuete o maní para pieles escamadas Mezclar 20 g de aceite de cacahuete, 10 g de aceite de hipérico, 10 gotas de aceite esencial de mirra y 10 gotas de aceite esencial de manzanilla.  Verter unas gotas en las yemas de los dedos y extender por el rostro y el cuello.

Remedio con aceite de cacahuete o maní para el cabello seco o con puntas abiertas Colocar unas gotas de aceite de maní en las palmas de las manos y con el cabello semihúmedo pasar ligeramente de la mitad del cabello hacia las puntas.  No usar planchas cuando se emplee este remedio, ya que el calor de ésta y el aceite de maní da como resultado que el cabello prácticamente se fríe y cuando se seque quedé aún con más frizz y resequedad.

 

Recetas saludables

Receta saludable con cacahuete o maní #1: Ensalada con piñones y maní

1 lechuga
1 manzana verde
un manojo de berros
un manojo de rabanitos
60 g de piñones
35 g de cacahuete o maní picado
2 cucharadas de aceite de oliva extravirgen
1 cucharada de zumo de limón
sal y pimienta

Preparación
Con el instrumento apropiado quitarle el corazón a la manzana y sin pelarla cortarla en cubos. Limpiar y deshojar la lechuga, picar los berros y cortar en rodajas finas los rabanitos.

Reunir los ingredientes en una ensaladera, aliñar con aceite, limón, sal y pimienta y distribuir por encima los piñones y el maní picado.

Receta saludable con cacahuete o maní #2: Ensalada con salsa de maní y avellana
Ingredientes
100 g de achicoria
100 g de champiñones
2 calabacines pequeños
un hinojo
un cebollón
250 g de yogur desnatado
un manojo de cebolletas
una cucharada de avellanas
1 cucharada de maní picado
sal y pimienta

Preparación

Lavar y secar la achicoria, ponerla en una ensaladera con el hinojo cortado en rodajas finas, los calabacines cortados en juliana y los champiñones en rodajitas.

Preparar aparte la salsa cortando en rodajas el cebollón, añadirle el maní y las avellanas, un poco de pimienta, la cebolleta cortada y el yogur. Salar, mezclar los ingredientes y aliñar la ensalada.

 

Precauciones

El aceite de cacahuete se debe conservar en un lugar fresco y alejado de la luz. En contacto con el aire se espesa y se enrancia. Cuando se solidifica debe fundirse a temperatura suave.

No deben comer cacahuetes quienes padecen de úlcera gastroduodenal, colitis, litiasis o exceso de peso.

 

Conoce también

Desmaquillantes naturales y caseros

Remedios para pies cansados

Remedios para labios agrietados, resecos, cortados

Mascarillas de arcilla

16 alimentos que rejuvenecen tu piel

Recetas caseras de belleza natural

Remedios para la piel o cutis normal y sus mascarillas

Mascarillas caseras

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*