Conoce

Remedios con cacao para la salud y la belleza

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


El cacao (del náhulat cacáuatl) perteneciente a la familia de las esterculiáceas, es un árbol originario de los países cálidos de América. En su estado natural, este árbol alcanza unos 10 metros de altura.

Su tronco es derecho, con la corteza gris rojiza, y la copa muy espesa y redondeada. Cuando jóvenes, las hojas son grandes, alternas, persistentes y rojizas, con los pecíolos estipulados

Las flores, hermafroditas y de color rojo, se encuentran aisladas o en grupos en los troncos y ramas viejos.

La semilla de este árbol es de forma ovoide y sección pentagonal. Pesa de 400 a 500 g y es una baya de 20 cm de longitud y 10 de anchura, llamada mazorca. La pulpa, de sabor ácido, es rosada y contiene 20 ó 30 semillas de 2 cm de longitud.

Las antiguas comunidades mesoamericanas como los mayas, veneraban el cacao y lo consideraban  “la comida de los dioses”.  En la actualidad, el cacao, en forma de chocolate, sigue siendo una de las predilectas de la colectividad.

 

Propiedades curativas

El cacao es un alimento nutritivo, ya que contiene magnesio, vitamina B1, ácido fólico, fósforo y potasio.

En el aspecto curativo, el cacao mejora el humor por la feniletilamina que contiene y que hace que el cerebro secrete serotonina y endorfinas, que producen sensación de bienestar, alejando así la depresión y las tristezas.

Su riqueza en minerales lo hace especialmente necesario en personas que sufran de cualquier forma de estrés tanto físico (por ejemplo, un dolor constante) como psíquico (preocupaciones).

El cacao disminuye la presión sanguínea debido  a los polifenoles que previenen la arterosclerosis, una enfermedad que engrasa los vasos del organismo y afecta a diferentes órganos y, además,reduce el colesterol malo o LDL gracias a los fitoesteroles vegetales que posee. 

Por lo anterior, reduce el riesgo de afecciones cardiacas. Estos datos tan alentadores para la salud cardiaca cuentan con muchos resultados positivos. Unos científicos de los Países Bajos analizaron los datos recabados durante 15 años en un estudio sobre alimentación y salud realizado con 470 personas de 65 años en adelante, y hallaron que el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular se reducía a la mitad en las personas con una alimentación rica en cacao, en comparación con las personas que lo tomaban poco o nada.

Asimismo, cuando un equipo de investigadores de la Facultad de Salud Pública de Harvard analizó 136 estudios sobre flavanoles y enfermedades cardiovasculares, observó que las personas con mayor consumo de flavanoles procedentes del chocolate reducían su riesgo de contraer enfermedades coronarias en un 19 por ciento, en comparación con las personas que los consumían poco o nada.

El cacao también facilita el proceso intestinal, ya que contiene aproximadamente un 6% de fibra dietética, que se diluye en función de sus otros ingredientes. Esto resulta beneficioso para promover un funcionamiento correcto en el movimiento intestinal y combatir el estreñimiento.

Debido a que el cacao tiene la habilidad de mejorar la circulación y el flujo de la sangre que llega al cerebro, algunas investigaciones tienen la hipótesis de que también podría aumentar la circulación en la retina mejorando de esta manera la visión general.

 

Según los estudios especializados, existe un componente del cacao, que se conoce como la teobromina, y que reduce en gran medida la actividad general del nervio vago. Esta sería la parte del cerebro vinculada con la aparición de los ataques de tos.

De forma externa, la manteca, que se obtiene de su semilla, resulta ideal para problemas cutáneos como piel y labios resecos y agrietados, estrías y para el cabello dañado.

Como es bien conocido, del cacao se obtiene chocolate.  Sin embargo, para que sea beneficioso, es importante que el chocolate sea oscuro (por lo menos 70% de concentración de cacao) y de sabor amargo. Se recomienda la ingesta de uno o dos cuadros diarios o una barra semanal de chocolate oscuro. Los bombones, el chocolate de leche o en polvo, deben ser de consumo regulado.

 

Remedios populares con cacao

Remedio con cacao  para las estrías: Disolver al baño María 5 gramos de manteca de cacao hasta que quede líquida.   Luego, verter 1 cucharadita de aceite de germen de trigo, otra  de aceite de semillas de sésamo y otra de aceite de vitamina E y 2cucharaditas de cera de abeja. Calentar nuevamente y remover con una cuchara de madera. Retirar del fuego y verter 1 cucharadita de extracto de vainilla. Dejar enfriar y guardar en un frasco de vidrio de cierre hermético Aplicar a diario por las áreas propensas para la formación de estrías o en las estrías que acaban de aparecer.

Remedio con cacao  para las manos agrietadas: Derretir un trozo de manteca de cacao y dejarlo en baño maría hasta que quede líquido.  Luego, agregar 3 gotas de glicerina y 3 de miel. Dejar refrescar y aplicar en las manos con grietas.

Remedio con cacao para los talones resecos Calentar en un puchero pequeño, a fuego lento o al baño maría, 2 cucharadas de aceite de almendras, soja, sésamo, oliva virgen extra o nuez de macadamia, 2 cucharadas de vaselina no derivada del petróleo, 1 cucharada de manteca de cacao y 1 cucharadita de cera de abeja hasta que la cera y la manteca de cacao acaben de fundirse.  Retirar del fuego y remover suavemente con batidora manual o cuchara durante un minuto, y después permitir que la mezcla se enfríe hasta ponerse ligeramente opaca. Agregar  2 gotas de aceite esencial de caléndula, 2 manzanilla romana o 2 naranja dulce y volver a remover para eliminar los grumos. Verter en un recipiente de almacenamiento. Permitir que se asiente durante toda la noche para dar tiempo a que la manteca de cacao se endurezca completamente.  Aplicar a diario en los talones resecos.

Remedio con cacao para el cabello seco, dañado y con puntas abiertas Poner en baño María 1/2 taza de manteca de cacao y esperar que quede líquida.  Dejar que se enfríe un poco y aplicar sobre el cabello mediante un masaje hasta que llegue a las puntas. Dejar ésta puesta por 10 minutos. Después enjuagar y usar champú.

Remedio con cacao para las arrugas: Poner en baño María 1/2 taza de manteca de cacao y esperar que quede líquida. Luevo verter el contenido de 3 cápsulas de vitamina E y remover. Colocar esta preparación en un  recipiente preferiblemente de vidrio y con cierre hermético. Masajear a diario con suavidad sobre las arrugas.

Remedio con cacao para la bronquitis: Moler un puñado de semillas de cacao y mezclar con 2 cucharadas de aceite de almendras y aplicar tibia, a modo de cataplasma, sobre el pecho.

Remedio con cacao para los labios secos o agrietados Derretir 25 g de manteca de cacao a baño María y remover de forma constante.  Añadir , cuando esté liquido, 1 cucharadita de germen de trigo y continuar removiendo hasta lograr una pasta fina.  Retirar del fuego, dejar enfriar y guardar en un frasco de vidrio de cierre hermético.  Colocar esta pasta a diario sobre la superficie de los labios hasta que mejoren su condición.

Remedio con cacao anticolesterol #1: Licuar 3 cucharadas de chocolate oscuro y sin azúcar 3 tazas de leche, 11/2 cucharadita de ralladura de naranja y 1/2 cucharadita de canela en polvo hasta integrar perfectamente.  Tomar 1 vaso 2 veces a la  semana.

Remedio  con cacao anticolesterol #2: Verter 1 cucharada de chocolate amargo o negro sin azúcar en polvo, 1 cucharadita de semillas de lino y 1 vaso de leche descremada en una licuadora y batir hasta integrar.  Tomar 1 vaso de este licuado 2 veces a la semana.

Remedio con cacao energético: Licuar 1 vaso de leche descremada, 1 cucharada de crema de coco, 1 cucharada de chocolate negro y sin azúcar  Una vez mezclados, servir y espolvorear con 2 cucharaditas de coco rallado.Tomar un vaso de esta malteada cuando se sienta sin energía

Remedio afrodisiaco con cacao Verter en 200 ml de leche templada 1 cucharada de cacao puro en polvo y mezclar bien. Agregar 1 cucharada de polen en polvo y otra de miel de acacia y remover de nuevo hasta lograr su total disolución. Consumir esta preparación por la mañana en ayunas por dos semanas, descansar dos días y volver a tomar otras dos semanas. Este remedio no es recomendado en caso de exceso de peso, diabetes, cálculos renales, alteraciones del riego sanguíneo o alergia al polen.

Remedio con cacao para la tuberculosis: Moler un puñado de semillas de cacao y mezclar con 2 cucharadas de aceite de almendras hasta obtener una masa homogénea. Aplicar, en forma de cataplasmas, en el pecho

 

Recetas saludables con cacao

Receta saludable con cacao #1: Carpaccio de piña y chocolate aromático
Ingredientes (4 porciones)
1 piña natural
1/4 de tableta de chocolate negro
1 pizca de vainilla en polvo
Cacao en polvo

Preparación
Guardar la piña en la nevera durante 2 horas hasta que esté fría. Sácala y pélala bien. Cortar en rodajas muy finas y colocar en platos (uno grande o bien individuales de postre). Rallar el chocolate hasta conseguir una raspadura fina y mezcla con la vainilla en polvo.

Rebozar los laterales de la piña con la ralladura de chocolate. Después, cubrir el plato con papel film transparente y guardar en el frigorífico hasta el momento de servir. Si quieres, se puede espolvorear un poco de cacao en polvo o azúcar glasé por encima para dar el toque final y acom-pañarcon una bebida dulce

Receta saludable con cacao #2: Sorbete de cacao
Ingredientes (2 porciones)
250 ml de agua
150 g de azúcar integral de caña
30 g de cacao en polvo sin azúcar

Preparación
En un cazo ponemos los ingredientes y los llevarnos al fuego hasta que se forme un járabe espeso. Dejarlos enfriar en la nevera durante 2 horas.

Retiramos, batimos y llevamos ai congelador; cuando cristalice, trituramos el preparado con el mmipimer. Volvemos a poner el preparado en el congelador. Antes de servir, lo batimos bien

 

Precauciones

Evitar el chocolate en caso de migrañas

Evitar el chocolate, especialmente el comercial, si tiene tendencia a la aparición de caries.

Evitar el consumo de chocolate en caso que se tenga problemas de sobrepeso.

 

Conozca también

Remedios para aclarar o blanquear la piel

Remedios para un bronceado rápido y saludable

Remedios para el cabello fino (engrosar)

Remedios para las canas (cubrirlo)

Remedios para la piel seca en las piernas

Cómo hacer un protector solar casero y natural

Remedios para los puntos negros

salud natural y belleza


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*