Conoce

Remedios con caimito para diabetes, diarrea, flemas y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El caimito recibe varios nombres según la región. Por ejemplo, en México, Puerto Rico y Cuba se llama caimito.  En Argentina: lanza blanca. Brasil: massarandubarana, abiu. Colombia: maduraverde. Ecuador: caimitillo. Guyana: kokoritibali, macoucou. Puerto Rico: caimitero. El Salvador: guayabillo. Venezuela: caimito serrano, caimito morado. Otros: cayumito, ajora , balata blanca, camiquie, blanquillo, tocino caimito, quinilla caimitillo.

El caimito (Pouteria cainito), conocido como star afiple en inglés, pertenece a la familia de las Sapotaceae.

Es nativo de Las Antillas y América Central, aunque se cultiva en toda América tropical por su fruto.

El caimito es un árbol de hasta 20 metros de altura, de tronco grueso y savia lechosa, que en muchas zonas se ha convertido en espontáneo después de su cultivo. Las hojas son alternas, elípticas u oblongo-elípticas, de hasta 15 cm de longitud, de color dorado por el envés y pecioladas.

Las flores son de color blanco purpúreo, con 5 pétalos y sépalos.

El fruto es una baya drupácea globosa de color verde o púrpura (existen variedades de frutos verdes o de frutos morados), del tamaño de una manzana, que contiene de 4 a 10 semillas en un patrón interior en forma de estrella y que tiene una pulpa jugosa dulce y de sabor agradable.

En francés, el fruto se conoce como pomme de lait («manzana de leche»), por el aspecto lechoso de la pulpa, y se considera un fruto muy refrescante, que se puede comer antes o después de las comidas.

 

Propiedades curativas

Las semillas contienen una saponina denominada pouterina, aceites fijos y un principio amargo denominado lucumina. Las hojas contienen principios amargos y alcaloides, aunque no se han hallado saponinas. El látex contiene alfa-amirina, damarenediol II, entreoí y lupeol.

■ Se utilizan las hojas, la corteza, el látex y el fruto para fines medicinales.

■ La decocción de la corteza o de las hojas es astringente y útil en casos de diarrea; también se utiliza en el tratamiento de la fiebre.

■ La cáscara o pericarpio del fruto se ha recomendado en forma de decocciones como pectoral, en el tratamiento del catarro y de la bronquitis.

■ El fruto también tiene propiedades astringentes y su consumo abundante ocasiona estreñimiento.

■ La infusión de las hojas se ha usado en el tratamiento de la diabetes.

■ También se ha empleado la infusión contra el reumatismo articular.

 

Remedios populares

Remedio con caimito para la diabetes: Hervir, en 3 litro de agua hasta que sólo quede 1, 50 hojas de caimito.  Cubrir, dejar que esté en reposo y filtrar.  Beber 2 tazas al día. 

Remedio con caimito para explusar flema y mucosidad: Hervir en un litro de agua por 10 minutos 100 gr. de cáscara del fruto del caimito.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar una taza cada 3 horas.  Si desea lo puede endulzar con unas gotas de miel.

Remedio con caimito para combatir la diarrea Hervir en un litro de agua hasta que sólo quede la mitad 200 gr. de su corteza de caimito.  Dejar refrescar, colar y beber 1 taza cada tres horas.

Remedio con caimito para el acné: Hervir un puñado de hojas de caimito en un litro de agua hasta que sólo quede la mitad.   Dejar refrescar y colar.  Utilizar esta agua para lavar la cara varias veces al día.

Remedio con caimito para el sangrado rectal leve.  Lavar varias hojas de caimito y aplicar, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada.  Dejar puesta por 15 minutos y luego lavar con agua fría.

 

Conoce también

Zumos para la diabetes

Infusiones antigripe

Remedios para la diarrea infantil

Remedios para la diarrea del turista

Remedios para el E coli

bblognuestros-remedios-na

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*