Conoce

Remedios para cálculos renales o piedras en los riñones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Los cálculos o piedras en los riñones (cálculos renales) se consideran un trastorno común, ya que, según estudios, casi un 10% de la población mundial los ha tenido (al menos uno) en algún momento de su vida.

Los cálculos  se desarrollan en la orina a partir de sales minerales como el oxalato de calcio y/o sosfato, y  del ácido úrico.

Esta última generalmente afectan a las personas con gota y otras se originan de infecciones en el tracto urinario.

Por años, las personas con cálculos pueden no tener síntoma visible alguno.  Esto sucede cuando la piedra se mantiene sin obstruir el flujo de la orina, pero si bloquea este conducto se sentirán cólicos nefríticos que pueden aparecer o desaparecer a veces acompañados de náuseas.

Estos cálculos pueden ser disueltos, en algunos casos, con remedios populares como los siguientes:


Remedios populares

Remedio para cálculos renales #1: Un método utilizado por los indios de Nuevo México para disolver las piedras de los riñones consiste en tomar, ante los primeros síntomas, un vaso de recién exprimido de zumo de limón en el que se habrá introducido un huevo de pava (sin cascara).

Remedio para cálculos renales #2: En las comunidades amish ubicados en los Estados Unidos se diluyen los cálculos de riñón mediante infusiones de hojas de aguacate y grandes cantidades de zumo de manzana recién exprimido.

Remedio para cálculos renales #3: Las algas fucus son muy efectivas para disolver los cálculos renales. Para ello, se deben tomar diariamente, ya sea como alimento o en forma de pastillas.

 Remedio para cálculos renales #4: Un remedio gitano para los cálculos renales consiste en mezclar medio litro de leche muy caliente con igual cantidad de vino. Se le quita la nata que se forme y añade un buen puñado de flores de manzanilla. Luego se poner al fuego hasta que se disuelva bien.  Se tomar una taza al día, sobre todo, cuando se sientan los cólicos

Remedio para cálculos renales #5: Un remedio antiguo alemán indca que se debe beber cuatro o cinco botellas de cerveza negra calentadas hasta el hervir para eliminar los cálculos.

Remedio para cálculos renales #6: Para ayudar a que pasen las piedras, se recomienda tomar abundante jugo de pepino.

Remedio para cálculos renales #7 Para calmar los dolores de los cálculos renales, se debe hervir una onza de jengibre fresco en un litro de agua durante diez minutos.  Luego, se debe colocar paños aún calientes y mojados con esta preparación donde se sienta el dolor o cólico.

Remedio para cálculos renales #8: Otro remedio para los dolores consiste en colocar una cataplasma de salvado de trigo y agua caliente.

Remedio para cálculos renales #9: Para eliminar arenillas y cálculos, se debe  beber 1 taza de jugo de berro dos veces al día.

Remedio para cálculos renales #10: Verter dos puñaditos de raíz de diente de león en una taza de agua y, tras hervirla, se deja reposar durante media hora aproximadamente. Esta infusión, tomada tres veces al día durante dos meses, ayudará a prevenir los dolores de los cálculos y los disuelve.

Remedio para cálculos renales #11: Hervir, durante 10 minutos, la barba de 7 mazorcas de maíz en medio litro de agua. Colar y beber a diario.

Remedio para cálculos renales #12: Lavar y cortar en pedazos tres rábanos, colocarlos dentro de una taza con agua y espolvorear 1 cucharada de  azúcar. Dejar macerar durante 12 horas) y luego colar para obtener un jarabe. Tomar dos cucharadas en ayunas hasta que los cáculos sean expulsados.

Lea: Remedios para cuidar y sanar los riñones

Remedio para cálculos renales #14: Verter 3 cucharadas de cola de caballo, 3 de llantén y otras de manzanilla en un litro de agua que esté hirviendo. Beber, por lo menos, tres tazas al día hasta que sean expulsados las piedras..

Remedio para cálculos renales #15: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada  la grama y otra de semillas de lino en 1 taza de agua.  Pasado el tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio para cálculos renales #16:.Hervir, durante 15 minutos, 100 g de frutos secos de espino en un litro de agua. Tomar 2 o 3 tazas al día .  Este remedio tiene fama de eliminar de forma rápida los cálculos renales

Remedio para cálculos renales #17: Hervir 2 cucharadas de hojas de perejil trituradas en una taza de  agua por 5 minutos.  Tapar, refrescar y colar. Tomar 1 taza de esta infusión a diario.

Remedio para cálculos renales #18: Hervir 1 puñado de semillas de sandía en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar. Beber 1 taza al día para facilitar la expulsión de las piedras.

Remedio para cálculos renales #19 Hervir, por 3 minutos,1 cucharada de vara de oro, otra de cola de caballo y un puñado de estigmas de maíz en un litro de agua. Colar y dejar refrescar. Beber a lo largo del día, durante dos semanas. Descansar y repetir cada 2 meses Complementar con compresas de jengibre sobre los ríñones.

Remedio para cálculos renales #20  Mezclar 1/2 cucharadita de brezo, 1 cucharadita de vara de oro y 1 cucharadita de ulmaria en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas al día.


Remedio para cálculos renales #21 Hervir, durante una hora, en 2 litros de agua 50 gr de raíces de grama, 30 gr de raíces de achicoria, y 20 gr de cebada. Dejar enfriar y filtrar. Tomar 3 tazas al día

Remedio para cálculos renales #22 Hervir, durante 10 minutos, 20 gramos de bolsa de pastor, agracejo y cola de caballo en 1 litro de agua.  Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar.  Colar y beber 2 tazas al día

Remedio para cálculos renales #23 Mezclar, a partes iguales, romero, brezo, y gayuba. Extraer 1 cucharadita y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 tazas al día

Remedio para cálculos renales #24  Existen algunos remedios homeopáticos que ayudan en caso de cálculos renales como los siguientes: Lycopodium clavatum, Pareira brava,  Sarsaparrilla  y Solidago virgaaurea

Remedio para cálculos renales #25: Mezclar diente de león y malvavisco, a partes iguales. Extraer una cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Colar y tomar una o dos tazas al día

Remedio para cálculos renales #26: Hervir, por 10 minutos,  3 cucharadas de hojas de gayuba en 1 litro de agua.  Colar, tapar y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día.

Remedio para cálculos renales #27: Hervir 1 puñado de bardana en un litro de agua por 10 minutos.  Colar, tapar y dejar refrescar.  Beber caliente a lo largo del día

Quizás le interese saber: Remedios para los cólicos nefriticos

Remedio para cálculos renales #28: Tomar 2 vasos de jugo de limón al día y unos 200 gramos de miel divididos en dos porciones cada 24 horas

Remedio para cálculos renales #29: Mezclar 20 gr. de malva, 20 gr de gatuña, 20 gr de grama, 20 de agracejo. 10 gramos de ortiga blanca, 10 gr de cola de caballo y 10 gr de pareira brava. Extraer 1 cucharada de la mezcla y verter en una taza que contenga agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en infusión. Colar y beber 4 tazas al día.

Remedio para cálculos renales #30:  Mezclar 30 gr. de diente de león, 20 gr. de gayuba, 20 gr de bolsa de pastor y 10 gr. de comino.  Extraer 2 cucharaditas de la mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Colar y tomar 2 tazas al día, repartidas a sorbos.

Remedio para cálculos renales #31:  Hervir  en medio litro de agua 3 ramas de perejil, un puñado de raíces de puerro y una cebolla picada por 10 minutos.  Agregar 1 cucharada de aceite y tomar a lo largo del día

Remedio para cálculos renales #32: En forma de tisana (usando hojas, raíces y tubérculos) empleando un puñado de Filipéndula. por litro de agua, es eficaz remedio para eliminar las piedras pero también para problemas de la próstata

Remedio para cálculos renales #33: Consumir a diario leche de almendras dulces para eliminar los cálculos renales

Remedio para cálculos renales #34: Mezclar un puñado de ceniza de hayucos con un poco de agua hasta obtener una cataplasma la cual se aplicará en la parte baja de la espalda. Este remedio ayuda a expulsar las piedras con relativa facilidad.   Igualmente, se puede hervir un pedazo de la raíz de esta planta, previamente picada y lavada, en una taza de agua por 5 minutos. Tomar 3 veces al día a sorbos.

Remedio para cálculos renales #35: Consumir hinojos especialmente en ensaladas y platos con pescados, ya que favorece la micción y así la expulsión de las arenillas de los riñones

Remedio para cálculos renales #36: Hervir 5 hojas de chayote en un litro de agua por 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día.

Remedio para cálculos renales #37: Hervir entre 30 y 60 g de pedúnculos de cerezo en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Beber 2 tazas al día.  Este mismo remedio se puede usar para los casos de artritis, gota, obesidad, reumatismo y retención hídrica

Remedio para cálculos renales #38: Hervir 25 g de la planta fresca de parietaria en 1 litro de agua durante 5 minutos y dejar reposar otros 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día.

Remedio para cálculos renales #39 Hervir entre 30 y 40 g de rizomas de rusco en 1 litro de agua durante 3 minutos, dejar reposar otros 15 minutos y luego colar.  Beber 2 o 3 tazas al día. Este remedio puede ser empleado también en los casos de problemas circulatorios de la menopausia, hemorroides, gota e inflamación de las vías urinarias

Remedio para cálculos renales #40 Realizar una decocción con 30 g de Verbena en 1 litro de agua durante 3 minutos y dejar reposar otros 15 minutos antes de colar.  Tomar 2 o 3 tacitas al día.

Remedio para cálculos renales #41 Colocar un puñado de pasto de trigo, 1 cucharada de hojas fresca de albahaca (ambos previamente lavados), 1 cucharadita de jugo de limón y un poco de agua en una licuadora y licuar por unos segundos. Beber este jugo dos veces al día.

Remedio para cálculos renales #42 Consumir vinagre de sidra de manzana a razón de una cucharada sopera diluida en agua templada dos o tres veces al día.

Remedio para cálculos renales #43 Hervir en un litro de agua, por 10 minutos, 30 gramos de hojas y cortezas de madroño.  Colar y tomar una taza cada ocho horas por 3 días consecutivos; tiempo que, por lo general, se expulsan las piedras renales.

Quizás te interese saber sobre la hematuria o sangre en la orina

Remedio para cálculos renales #44 Verter 1 cucharada de chancapiedra o rompepiedra  en una taza de agua y hervir durante 5 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Filtrar y tomar, antes de los alimentos, 3 tazas al día durante 8 días y descansar una semana.  Luego retomar y así sucesivamente.

.

Recomendaciones

Existen varias recomendaciones que ayudan para combatir las piedras en los riñones:

Tomar. por lo menos, 8 vasos de agua.

Consumir fibras (por lo menos18 gramos al día) y alimentos que contengan vitamna A y B, ya que se ha comprobado por estudios que reduce la cantidad de calcio de la orina y así se disminuye las probabilidades de la generación de cálculos.

Reducir la cantidad de proteina animal, ya que le da trabajo adicional a los riñones.  Por ello, se recomienda consumir más pescado.

Verificar las medicinas que se están consumiendo, ya que existen antiácidos que se venden sin receta que contienen elevadas cantidades de calcio lo que puede contribuir a la formación de cálculos.

Evitar el consumo de los frijoles, la remolacha, las espinacas, las moras, la coliflor, las alcachofas, la col. También la sal, los embutidos, la mostaza y los condimentos en general.

Mantenerse en actividad (hacer ejercicio, caminar, etc.) ya que la gente inactiva tiende a acumular mucho calcio en su torrente sanguineo; mientras que la actvidad ayuda a devolver el calcio a sus huesos.

Evitar dormir del lado derecho si se sufre de piedras en el riñón. Según estudios realizados, la postura adoptada cuando dormimos influye en la hemodinámica renal, es decir, en el flujo y en la presión de la orina. Al parecer, el 76% de las personas que sufren cálculos renales se acuesta siempre sobre el lado derecho, aunque no se conozca la relación exacta entre una cosa y la otra.  Por ello, si se tienetendencia a padecer este tipo de trastorno, resulta mejor tratar de dormir boca arriba colocándose un cojín bajo las rodillas

Evitar el consumo de suplementos de vitamina C si se sufre de cálculos de oxalato de calcio. Las personas propensas a los cálculos renales de oxalato sólo deben tomar suplementos de vitamina C bajo supervisión médica ya que a veces, si la dosis no es la adecuda, puede provocar que aumente el nivel de oxalato en la orina facilitando con ello la formación de piedras.

Llevar el cálculo al doctor, si lo desaloja, para analizarlo en un laboratorio así podrá determinar el tipo de cálculo y le ayudará a usted a evitar otro en el tuturo.

Procure consultar a su médico lo más pronto posible, si se presentan los siguientes síntomas:

  • Dolor intenso
  • Sangre en la orina

 

Conozca también

Remedios para la insuficiencia renal

Remedios naturales para la nefritis

Remedios para el cáncer de vejiga

Remedios naturales para limpiar y refrescar los riñones

Remedios antiguos y medievales

Los tés e infusiones en los remedios caseros

Zumos combinados con plantas medicinales

recetas saludables


  

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

18 comentarios en Remedios para cálculos renales o piedras en los riñones

  1. hola mi esposo tiene 45 años, despues de 10 años tiene dolores de calculo renal muy fuerte, que inyeccion se le puede aplicar para aliviar hassta que salga el calculo

  2. Hola soy de Guatemala me encontraron 2 calculos en el riñón derecho menos de 1 cm cada uno y en el otro arenia que me recomiendas

    • remediospopulares.com // 6 junio, 2016 en 11:00 am // Responder

      Hola Velvet:

      El remedio #44 con chancapiedra o rompepiedra te puede ayudar. Puedes preguntar por esta planta en los herbolarios o farmacias botánicas.

  3. gustavo ocampo // 23 marzo, 2016 en 1:35 pm // Responder

    hola.tengo 57 años y he tenido varias veces cálculos renales y mi remedio ha sido una cucharada de aceite de oliva en ayunas por 3 o 4 días continuos .te limpia por completo las vías urinarias

  4. Es verdad que existe una relación entre tener un cálculo en el riñón y padecer una infección urinaria?

    • remediospopulares.com // 17 marzo, 2016 en 9:19 pm // Responder

      Le relación puede ser directa, de causa a efecto. Las infecciones urinarias, sobre todo, si están causadas por determinados tipos de gérmenes facilitan la formación y el crecimiento de cálculos.

      La mejor medida de prevención en estos casos es mantener la orina libre de toda infección.

  5. se recominda tomar enfucion de chanca piedra durante ocho dias descansar luego seguir tomando hasta desapareca loa calculos

    • remediospopulares.com // 20 febrero, 2016 en 4:19 pm // Responder

      Sí, efectivamente la planta Chancapiedra, perteneciente a la familia Phyllanthaceae, resulta muy buena para expulsar las pidras en los riñones.

      El único problema con esta planta es que no es de fácil localización y en muchos países no existe ni en las farmacias botánicas ni en los herbolarios.

  6. Para expulsar calculos pequeños cual es lo mas recomendable??

  7. Me parece excelente la alternativa.Tuve hace unos 2 años una prostatitis aguda beneigna.Se me envíó remedios alopaticos con los cuales se logró controlar la inflamación.en la medida que fué dismimuyendo,fuí alargando los períodos de toma hasta que me normalicé,y no los tomé más.claro está cambiando mi dieta alimentaria.Sinembargo me ha quedado una secuela,que aunque no es grave si es un tanto molesta,que consiste en que no puedo aguantar mucho tiempo las ganas de orinar,porque cuando lo voy a hacer,me cuesta trabajo.Aunque a la final lo hago por poquitos pero después me normalizo.Agradezco se me oriente al respecto, de lo que debo hacer para superar tal incomodidad.

  8. mi esposo tiene calclos de 3mm y 4 mm que remedio uso para quelos pueda arrojar

  9. barbara Leticia Ledea Rondón // 26 agosto, 2015 en 4:31 pm // Responder

    Les recomiendo la raíz de abrojo lavarla bien se raspa con un cuchillo para quitarle la capa de afuera y se hecha en agua hervida que ya este fría se coloca en la nevera cuando se congele se saca y se toma como agua común, así bote los cálculos enseguida

  10. mi esposo sufre de calculos renales y son muy grandes y no los puede expulsar facilmente que puede tomar para triturarlo ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*