Conoce

Remedios con carbón activado para la gota, gases y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El carbón activado se ha empleado como remedio desde tiempos remotos en diferentes dolencias, especialmente estomacales. 

Sin embargo, nos preguntamos ¿Qué es exactamente el carbón activado, cómo se obtiene y cuáles son los beneficios y remedios que se obtienen de él?

El carbón activado no es más que  un polvo fino, negro, inodoro e insípido que se extrae de la madera y de otros materiales que se han expuesto a temperaturas muy elevadas en un ambiente sin aire. Después es tratado, o activado, para aumentar su capacidad de reabsorción, a través del recalentamiento con gas oxidante u otros productos químicos que lo convierten en un polvo fino. Es decir, el carbón activado es un carbón puro especialmente procesado para hacerlo muy absorbente. 

Se usa, como se ha mencionado, en especial para combatir los gases en el aparato digestivo.  Sin embargo, también resulta ser un remedio útil en caso de envenenamiento, intoxicaciones, diarrea y para purificación del agua.

Si se añade agua al polvo, se obtiene una pasta que se aplica externamente para calmar el dolor y el picor de mordeduras y picaduras de insectos.

Además, no es tóxico, se almacena durante largo tiempo y se puede administrar de forma adecuada en casa.

 

Propiedades curativas

El carbón activado fue un remedio popular para el meteorismo en las poblaciones indígenas americanas; actualmente, este carbón se está redescubriendo como un tratamiento alternativo de este cuadro. Actúa como una esponja. Su enorme superficie es ideal para empaparse de diferentes sustancias, como el gas.

En un estudio, se demostró que las personas que tomaban carbón activado después de una comida capaz de producir grandes cantidades de gas tenían menor flatulencia que las personas que no habían tomado estos alimentos.

Además de ser un remedio para el meteorismo, el carbón activado se ha utilizado para tratar otros trastornos. Sobre la base de su capacidad para absorber y transportar otras sustancias, el carbón activado se ha empleado con eficacia para limpiar las heridas cutáneas e, incluso, se ha utilizado para absorber venenos de serpiente, virus, bacterias y materiales tóxicos producidos por bacterias y hongos.

El carbón activado, cuando se utiliza junto con otros remedios, como áloe vera o sábila, acidophilus y zaragatona, ayuda a controlar los síntomas de la colitis ulcerosa.

Es importante observar que los filtros de carbón activado han resultado muy efectivos para absorber los contaminantes orgánicos del agua. Las sustancias orgánicas están compuestas por dos elementos básicos: carbón e hidrógeno. Los filtros de carbón activado mejoran la calidad del agua, eliminando los químicos orgánicos, reponsables del olor y el sabor desagradables, y de los problemas del color. Asimismo, estos filtros pueden remover residuos de cloro, pesticidas o ácido sulfhídrico.

 

Remedios populares

Remedio con carbón activado para blanquear los dientes: Añadir una pizca de polvo de carbón activado a la pasta de dientes regular y mezclar. Cepillarse, como siempre, los dientes. Repetir este remedio dos veces al día.

Remedio con carbón activado para la gota #1: Mezclar 1/2 taza de polvo de carbón con un recipiente que contenga 1 litro de agua. A continuación, empapar las zonas afectadas y esperar unos 30 minutos. Luego enjuagar. Realizar este de 2 a 3 veces a la semana. El carbón activado reduce la inflamación y el dolor que causa la gota

Remedio con carbón activado para la gota #2: Hacer una pasta con un poco de carbón activado y agua y frotar la zona afectada. Dejar puesta por media hora y lavar con agua tibia.

Remedio con carbón activado para la flatulencia o gases:  Mezclar 1/2 cucharada de polvo de carbón activado en una taza de agua y tomar antes de las comidas principales.

 

Recomendaciones

En caso de intoxicación accidental o sobredosis de un fármaco es preciso contactar primero con un médico o con el centro toxicológico local. Si se indican el jarabe de ipecacuana y el carbón activado para el tratamiento de la intoxicación, primero debe administrarse la ipecacuana. El carbón activado no debe tomarse hasta 30 minutos después o tras la finalización de los vómitos inducidos por la ipecacuana.

En indicaciones diferentes del tratamiento de intoxicaciones, el carbón activado se tomará dos horas después de otras medicaciones

Esta sustancia sólo debe utilizarse en caso de intoxicaciones con sustancias naturales y no con productos corrosivos, como ácidos y lejía, o por productos derivados del petróleo, como la gasolina, el queroseno o líquidos limpiadores. El carbón activado puede empeorar el cuadro y retrasar el diagnóstico y el tratamiento. Tampoco es eficaz si el tóxico es litio, cianuro, hierro, etanol o metanol.

No deben mezclar carbón activado con jarabe de chocolate, helado o gaseosa, aunque mejore el sabor. Estos alimentos impiden que el carbón activado actúe adecuadamente.

A veces, produce inflamación. En este caso hay que avisar inmediatamente al médico. Se ha demostrado que puede producir problemas en personas que sufren hemorragias intestinales, obstrucción intestinal o que se han sometido recientemente a una operación. Estos pacientes deben consultar siempre con el médico antes de tomar carbón activado. Esta sustancia es menos eficaz en las personas que tienen una digestión lenta.

No debe tomarse durante más de tres o cuatro días para tratar la diarrea. Si su administración se mantiene durante períodos más largos, puede interferir con la nutrición.

El carbón activado no debe utilizarse en niños menores de tres años para tratar la diarrea o el meteorismo.

El carbón activado tiñe las heces de color negro, pero esto no debe causar preocupación.

 

Conoce también

Desodorantes caseros y naturales

Remedios con vitamina E (uso externos)

Remedios con vaselina o petrolato

Trucos caseros para la limpieza del hogar

Remedios y trucos caseros para quitar manchas en la ropa

Trucos caseros y remedios con bicarbonato de sodio

Trucos caseros con leche

Trucos caseros y remedios naturales con miel

consejos practicos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*