Conoce

Remedios para la caspa

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


La caspa es un problema común que afecta a una gran cantidad de personas y se puede presentarse en el cuero cabelludo tanto reseco como grasoso

Es producto de la actividad anormal de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Consiste en la aparición de diminutas escamas blancas.

Estas hojuelas de células cutáneas muertas se acumulan en el cuero cabelludo y, luego, caen sobre la ropa o quedan en los cepillos o peines.

En ocasiones, la persona que tiene caspa siente un picor y el cuero cabelludo puede llegar a enrojecer.

Existen diversas causas que originan la caspa entre ellas la tensión emocional, lavarse la cabeza con agua a temperaturas extermas o de forma poco frecuente, agotamiento general, consumo inadecuado de carbohidrados o azúcar y exposición al frío

La mayor parte de los champús anticaspa disponibles en el mercado contienen sustancias químicas fuertes y alquitrán mineral. Estos ingredientes pueden controlar la caspa, pero usualmente no eliminan la raíz del problema.  

A continuación, algunos remedios para la caspa que pueden ayudar a combatirla de forma natural.

 

Remedios populares

Remedio para la caspa #1:Hacer un tónico anticaspa de apio hirviendo un litro de agua que una vez llegado al punto de ebullición, se le añade unos tallos y hojas de apio. Se sigue hirviendo por cinco minutos, se deja reposar y se aplica sobre el cuero cabelludo

Remedio para la caspa #2: Exprimir el jugo de un limón fresco el cual será aplicado después del champú (cuando se está enjuagando el cabello) lo que hará que el pelo tenga un brillo brille intenso sino también quita viscosidad y previene la caspa.

Remedio para la caspa #3: Hervir en agua las raíces de las remolachas (sobre todo la más recomendada para combatir la caspa es la blanca) y, de esta agua, se debe dar masajes sobre el cuero cabelludo con las yemas de los dedos cada noche.

Remedio para la caspa #4: Diluir el vinagre de sidra con una cantidad igual de agua y aplicar esta mezcla el cual debe ser agregado al agua del enjuague.

Remedio para la caspa #5: Preparar un enjuague con tres cucharadas de tomillo seco en una taza de agua la cual debe hervir durante 10 minutos.  Vertir la mezcla sobre el cabello limpio y no enjuagarlo. Aplicar esta preparación cada vez que se lave el cabello.

Remedio para la caspa #6: Exponer el cuero cabelludo al Sol, un máximo de 30 minutos, temprano en la mañana o después de las 4 de la tarde.  El Sol tiene un efecto antiinflamatorio en la piel que se está descamando.

 

Remedio para la caspa #7: Preparar un tratamiento con una cucharada de aceite de almendra el cual debe estar tibio.  Separar el cabello y aplicar directamente sobre el cuero cabelludo mediante una bola de algodón. Colocarse una gorra de plástico y dejar puesto por 30 minutos.  Pasado ese tiempo, se lava el cabello.  Es importante señalar que este tratamiento sólo debe aplicarse una vez por semana para desprender las escamas y mejora el cuero cabelludo.  Si lo hace por más veces corre el riesgo que perjudique la condición en vez de ayudar.

Lea: ¿Cómo engrosar el cabello fino de forma natural?

Remedio para la caspa #8: Masajear, recorriendo toda la cabeza con pequeños movimientos circulares, el cuero cabelludo con dos cucharadas de aceite de sésamo puro sin tostar previamente templado. Después, lavar el pelo con un champú suave y aclararse para eliminar la preparación. Realizar esta acción por lo menos tres veces a la semana.

Remedio para la caspa #9: Lavar y cortar en dos un aguacate maduro.  Extraer su pulpa y aplicar, mediante masajes, sobre el cuero cabelludo.   Lavar después con bastante agua y champú. Repetir este remedio dos veces por semana.


Remedio para la caspa #10: Verter dos cucharadas de bicarbonato de sodio en una taza de agua.  Aplicar sobre el cuero cabelludo y dejar puesto por 10 minutos.  Lavar, luego, con abundante agua y un poco de champú.

Remedio para la caspa #11: Mezclar una cucharada de miel con un huevo.  Aplicar sobre la cabeza y masajear en forma suave y circular.  Lavar, después, con champú.

Remedio para la caspa #12: Verter en una taza de agua hirviente 2 cucharadas de ortiga y 2 de tomillo.  Añadir al agua de enjuague de la cabeza.

Remedio para la caspa #13: Mezclar 10 gotas del árbol del té un medio litro de agua. Friccionar el cuero cabelludo con esta preparación y poner un gorro por 30 minutos. Después de ese tiempo, lavar con un champú suave.  Este aceite regulariza las glándulas sebáceas.

Remedio para la caspa #14: Verter 1 cucharada de romero y otra de salvia en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Realizar un masaje en el cuero cabelludo con esta infusión antes de aplicar el champú.

Remedio para la caspa #15: Hervir 1 cucharada de menta en una taza de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego, tapar y dejar refrescar.  Añadir 3 cucharadas de vinagre y aplicar sobre el cuero cabelludo.

Remedio para la caspa #16: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharadita de cola de caballo, 1 de romero y 1 de boldo.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar esta infusioón durante 20 días.

Remedio para la caspa #17: Verter 2 cucharadas de perejil en un recipiente que contenga 1 litro  de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar enfriar y filtrar.  Aplicar, mediante masajes suaves y circulares en el cuero cabelludo, esta preparación después del champú.

Remedio para la caspa #18: Aplicar, después del champú, una preparación que contenga 5 aspirinas disueltas en 1 taza de agua.  Luego, masajear por 5 minutos, enjuagar el cabello.  No usar este remedio si es alérgico a la aspirina.

Remedio para la caspa #19: Lavar 2 tomates maduros y quitar sus semillas. Después colocar en la licuadora junto con 2 cucharadas de vinagre blanco.Licuar hasta que se obtenga una pasta suave. Aplicar esta preparación sobre el cuero cabelludo. Dejar puesto por unos 20 minutos, enjuagar y lavar la cabeza como de costumbre

Remedio para la caspa #20: Refregar el cuero cabelludo con la gel del aloe vera o sábila. Reposar por 10 minutos y enjuagar con agua tibia. Lavarse 3 veces a la semana

Remedio para la caspa #21: Envolver en muselina 1 o 2 trozos de raíces de jengibre fresco y hervirlas en 600 ml de agua. Usar este remedio -luego del champú- en el aclarado final, aplicándolo mediante en suave masaje sobre el cabello

Remedio para la caspa #22: Hervir en 1 taza de agua las cáscaras de 4 papas por 5 minutos. Tapar y dejar enfriar.  Agregar 20 gotitas de yodo y el jugo de un limón.  Colocar esta preparación en el refrigerador dentro de una botella de vidrio.  Colocar en un  envase con atomizador la cantidad que se vaya a aplicar y no enguagar

Remedio para la caspa #23:  Hervir en 1/2 litro de agua 4 cucharadas de hojas de bardana. Dejar reposar, colar y frotar sobre el cuero cabelludo mediante suaves masajes circulares y finalmente enjuagar con agua. Otro remedio con bardana para la caspa consiste en frotar un par hojas frescas debardana sobre el cuero cabelludo

Remedio para la caspa #24: Partir 1 cebolla grande por la mitad y luego hervirla en 3 vasos de agua por 15 minutos junto a un puñado de flores de manzanilla. Pasado ese tiempo, licuar esta preparacón y agregar 7 gotas de aceite esencial de laurel. Frotar el cuero cabelludo con este tónico de 7 a 10 minutos.  Dejar reposar 15 minutos y lavar los cabellos

Remedio para la caspa #25: Verter 10 gotas de aceite de árbol del té, 8 gotas de aceite de cedro, 6 gotas de aceite de pino, 6 gotas de aceite de romero, 4 gotas de aceite de amaro o salvia romana y 4 gotas de aceite de limón a 240 mililitros de champú no aromatizado y mezclar perfectamente. Usar este champú, por lo menos, cuatro veces por semana

Remedio para la caspa #26: Verter 60 mililitros de aceite de jojoba en un recipiente limpio, agregar  4 gotas de aceite de cedro 8 gotas de aceite de árbol del té, 3 gotas de aceite de pino y 6 gotas de aceite de romero y mezclar. Con una porción de esta mezcla dar masaje al cuero cabelludo limpio y dejar actuar por un periodo de 30 minutos o durante toda la noche. Luego, lavar con un champú. Repetir el remedio varias veces a la semana, según se requiera.

Remedio para la caspa #27: Realizar una infusión de 40 g de flores de aciano en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Una vez se refresque, aplicar, mediante friegas, sobre el cuero cabelludo dos veces por semana.

Remedio para la caspa #28: Hervir 40 g de hojas de castaño en 1 litro de agua durante 10 minutos. Realizar friegas por las noches sobre el cuero cabelludo.

Remedio para la caspa #29: Hervir  80 g de corteza de roble en 1 litro de agua por 10 minutos y despuès colar.  Realizar fricciones sobre el cuero cabelludo una vez al día.

Remedio para la caspa #30: Añadir en el champú que se usa regularmente 1 cucharadita de azufre en polvo.  Lavar el cabello 2 veces por semana con este champú.

Remedio para la caspa #31: Dejar un puñado de semillas  de chirimoya en maceración ya sea en alcohol o aguardiente por 7 días.  Transcurrido ese timepo, usar  como loción capilar sobre el cuero cabelludo.

Remedio para la caspa #32: Aplicar 2 cucharadas de yogurt natural, preferiblemente casero, sobre el cuero cabelludo y dejar actuar durante 20 minutos. Después, enjuagar con agua y. por último, aplicar un poco de champú para limpiar el cuero cabelludo.

Remedio para la caspa #33: Mezclar en 9 tazas de agua 1 taza de enjuague bucal y usarlo luego del champú. Dejar puesto sin enjuagar el cabello y peinarlo como de costumbre. Efectuar este remedio una vez al mes.

Remedio para la caspa #34: Poner sobre el cuero cabelludo seco 1 cucharadita de sal y efectuar suaves masajes circulares. Por último, lavar el cabello.

Remedio para la caspa #35: Lavar, picar y machacar, hasta convertir en puré, 1 manzana y 1 naranja. Aplicar, mediante suaves masajes circulares, sobre el cuero cabelludo. Lavar el cabello con champú pasada media hora.

Remedio para la caspa #36: Usar remedios homeopáticos como Thuja, Kali sulph y fósforo los cuales previenen la caspa y la picazón.

 

Recomendaciones

No descuidar la condición.  Muchas personas no les molesta la caspa y cuando sienten comezón simplemente se rascan.  Sin embargo, no prestar atención a la caspa puede hacer que se acumule la descamación en el cuero cabelludo creando más picazón y aumentando así las ansias por rascarse lo que puede lesionar, con el tiempo, el cuero cabelludo.

Consumir una dieta de frutas y verduras. La persona con caspa debe consumir una dieta, con énfasis sobre los alimentos crudos, especialmente las frutas y los vegetales frescos

Evitar el té, café, las comidas refinadas, enlatadas y procesadas La persona con caspa debe evitar ingerir carnes, azúcar, harina blanca, té o café, los condimentos,  comida refinada y procesada se evitan todos.

Masajear diariamente el cuero cabelludo usando, para ello, las yemas de los dedos  Esto se debe hacer momentos antes o después de cepillar el pelo lo cual activará la circulación mejorando la condición de la caspa.

Mantener el pelo y el cuero cabelludo limpios Con el fin de evitar la acumulación de células muertas

Cepillar diariamente para mejorar la circulación La manera más eficaz de cepillar el cabello consiste en doblarse adelante por la cintura con la cabeza hacia el suelo y, luego, cepillarse de la nuca del cuello hacia la cabeza.

Consulte a su doctor, si observa lo siguiente:

  • Irritación excesiva del cuero cabelludo
  • Descamación gruesa a pesar de haber utiizado los remedios
  • Costras amarillas
  • Manchas rojas a lo largo de la línea donde nace el cabello en la frente

 

Conoce también

Remedios caseros contra la caída de cabello

Remedios para el cabello graso

Remedios para el cabello seco

Dieta nutritiva para cabello, piel y uñas

Remedios naturales para la seborrea

Remedios caseros para la pediculosis o infectación por piojos

Remedios caseros para prevenir y combatir las puntas abiertas u orzuela


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*