Conoce

Remedios con aceite de cedro para piojos, garrapatas y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El cedro es un árbol de gran tamaño perteneciente a la familia de las pináceas. Existen varios tipos siendo el más famoso el de Líbano el cual es, como su nombre lo indica, oriundo de la región mediterránea.

Cuando ya está formado tiene un tronco enorme, amplias ramas que se extienden en todas direcciones, flores perfumadas y cortas agujas de color verde oscuro. Es increíblemente longevo y se han encontrado especies de más de dos mil quinientos años.

Los cedros del Líbano han sido reconocidos como una de las nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza.

Es el árbol que se menciona con más frecuencia en la Biblia, y tanto los egipcios y los fenicios como los griegos y romanos lo utilizaron corrientemente en la construcción. El éxito del Imperio fenicio los tenía firmemente anclados en su corazón, pues proporcionaban una madera fuerte para fabricar barcos de pesca y casas en la ciudad de Blblos (fundada hacia el 6000 A C). De ahí en adelante continuó el comercio del cedro entre los egipcios y los fenicios.

La historia de este árbol está también directamente vinculada con uno de los grandes místicos de todos los tiempos, el rey Salomón, conocido por su sabiduría, sus riquezas y sus escritos. Su mayor logro fue la construcción del Templo Sagrado de Jerusalén, con cedros del Líbano.

La madera de cedro se utilizaba también en sahumerios para purificar y proteger las zonas de vivienda y trabajo y para construir herramientas sagradas, especialmente entre los indígenas americanos. Los romanos creían en el poder de conservación de la resina y la empleaban para proteger los papiros del ataque de los gusanos. Los egipcios utilizaban el aceite para el embalsamamiento.

Se dice que Noé puso a arder cedro y mirto, como ofrenda de agradecimiento por haber sobrevivido al diluvio universal. Los tibetanos quemaban también incienso de cedro en sus templos; del mismo modo, lo usaban como remedio medicinal. El templo del rey Salomón estaba construido de madera de cedro, a fin de simbolizar fortaleza, nobleza y dignidad. Artemisa, divinidad de la mitología griega, recibió el sobrenombre de Cedreatis, debido a que imágenes suyas se colgaban en las copas de los cedros.

El aceite de cedro era en épocas remotas un importante antídoto. Los antiguos egipcios empleaban esta sustancia para embalsamar y la madera para construir sarcófagos. Muchas de estas cajas mortuorias de 3 000 años de antigüedad se encuentran aún en buen estado.

El incienso, los perfumes y los cosméticos egipcios solían contener cedro. Cuando descubrieron que esta madera pardo-rojiza ahuyentaba los insectos, los habitantes del antiguo Egipto construyeron muebles y barcos de cedro. Cada faraón poseía su propia embarcación ceremonial de esta madera. Además, se aplicaba una capa de su aceite a los papiros, con objeto de protegerlos.

La población indígena asentada en lo que hoy es Nuevo México, Estados Unidos, trataba el salpullido, la artritis y el reumatismo con otro tipo de cedro; el de Texas. Otros pueblos aborígenes de Norteamérica quemaban hojas de cedro a manera de incienso, y recurrían al cedro rojo de Virginia para combatir males respiratorios, la tuberculosis, infecciones renales, enfermedades cutáneas, la gonorrea y retrasos menstruales. Asimismo, el cedro se utilizaba a fin de repeler insectos y sabandijas.

Durante siglos la gente ha empleado armarios y baúles forrados de cedro para proteger prendas y pertenencias personales valiosas contra polillas y otros insectos. Un insecticida comercial que alguna vez gozó de popularidad contenía aceite de cedro y de citronela o hierba limón como ingredientes activos. Del mismo modo, con frecuencia se añadían astillas de cedro a los saquitos perfumados y los popurris o pebetes aromáticos, con objeto de impregnar la atmósfera con un olor a limpio y fresco y repeler los insectos.

 

Propiedades curativas

El uso principal del cedro hoy en día es como aceite esencial, que se destila con vapor de las astillas de madera.Es un fantástico aceite curativo y conservante y es un remedio eficaz para el sistema respiratorio.

En este sentido, el aceite de cedro mitiga la tos y reduce las molestias derivadas del resfriado común y la gripe. Como expectorante, ayuda a expulsar flemas de los pulmones; asimismo, aminora la congestión característica de la bronquitis y la sinusitis.

El aceite de cedro, además, favorece la orina, y es útil contra las infecciones del tracto urinario y las dolencias prostáticas. Contribuye a controlar el dolor y la inflamación de la artritis y el reumatismo

De forma externa, este aceite cura la caspa, salpullido, reduce las molestias y la irritación de la dermatitis y la psoriasis, y es valioso en el tratamiento de las infecciones causadas por hongos.

Según la aromaterapia, aclara la mente y el cerebro, alivia la tensión nerviosa, el estrés y las descargas emocionales; es estimulante de la melatonina y favorece y mejora el sueño. El aceite de cedro puede suministrar consuelo y fortaleza durante los tiempos difíciles, reforzando la determinación y la independencia. Puede coadyuvar a que la persona afectada vea la situación con mayor objetividad y a que permanezca emocionalmente serena. Por otra parte, muchos usuarios del aceite de cedro sostienen que posee propiedades afrodisiacas.

 

Remedios populares

Remedio con cedro para el dolor muscular o agujeta: Mezclar  5 gotas de aceite esencial de cedro, 30 g de aceite de andiroba y 5 gotas de aceite esencial de romero.  Masajear con esta mezcla los músculos que presentan dolor. Repetir este remedio dos o tres veces al día.

Remedio con cedro para los callos: Fundir en baño María 50 g de manteca de karité  y luego adicionar 20 gotas de aceite esencial de cedro y 10 gotas de aceiteesencial de mirra.  Mantener en un frasco de vidrio de tapa hermética en la refrigeradora. Aplicar este remedio sobre los callos, cubrir con una gasa y dejar puesta durante la noche.

Remedio con cedro para los piojos o la pediculosis: Colocar 100 gr. de la corteza de cedro santo en 1/2 litro de alcohol.  Dejar en reposo durante 24 horas y pasado ese tiempo, empapar una bolita de algodón y pasar por el cuero cabelludo.

Remedio con cedro para la celulitis : Verter 1 cucharada de aceite de rosa mosqueta en un recipiente y luego adicionar 14 gotas de esencia de limón, 3 de ciprés, 3 de cedro de Atlas y 5 de pino ponderosa  Luego, se debe dar masajes en el área de las piernas y abdomen donde se presenten la “piel de naranja“. Es ideal acompañar estos masajes con una dieta adecuada y desintoxicante. Además de tomar mucha agua mineral. (remedio de aromaterapia)

Remedio con cedro para la próstata inflamada: Verter 1 gota de aceite de sándalo, 2 gotas de aceite de cedro, 2 gotas de aceite de enebro,, 1 gota de aceite de ciprés y 2 gotas de aceite de pino a una tina poco profunda y llena de agua. Sentarse sobre la tina, sumergir la cadera, por 15 minutos. Alternar usando agua caliente y fría.

Remedio con cedro para limpiar y fortalecer los pulmones:  Verter 2 gotas de cedro del Atlas y 3 gotas de cardamomo en un recipiente con agua que esté hirviendo e inhalar los vapores que se desprenden.  Realizar estas inhalaciones dos veces diarias.

Remedio antipolillas con cedro:  Colocar pedacitos de madera de cedro que estén impregnados con algunas gotas de aceite de cedro y ubicarlos dentro de los armarios.

Remedio con cedro para combatir la caída de cabello Mezcla 1/2 cucharadita de aceite de romero y 1/2 de aceite de cedro y realizar masajes en el cuero cabelludo con estos aceites antes de lavar el cabello con el fin de estimular el cuero cabelludo y evitar menos caída de cabello.

Remedio con aceite de cedro para eliminar pulgas en los perros y gatos  Verter en un litro de agua 8 gotas de aceite de cedro y 100 ml de vinagre.  Lavarlo 2 veces por semana con esta reparación.  Si el animal es grande, doblar la proporción.

Remedio con aceite de cedro para eliminar las garrapatas Mezclar 3 gotas de aceite de cedro y 10 gotas de aceite de canela en un litro de agua y aplicar sobre la zona afectada mediante un rociador.

 

Precauciones

Debido a que el aceite de cedro puede estimular el flujo menstrual, no debe usarse durante el embarazo.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*