Conoce

Remedios con celidonia para verrugas, callos y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La celidonia recibe varios nombres como celidueña, hirundinaria, verruguera, hierba de las verrugas, hierba de las golondrinas y hierba de los ojos.

Es originaria de lugares húmedos de Europa, se ha extendido al norte de África, Asia y América.  Por lo general, crece en tierras pedregosas, muros y escombreras hasta los 1.500 metros de altitud.

Es una planta vivaz y perenne, perteneciente a la familia de las papaveráceas, que mide unos 80 cm de altura.  Sus tallos son frágiles, redondos, velludos, ramosos y nudosos están recubiertos de vello y contienen un jugo lechoso. La raíz es gruesa y carnosa.

Las hojas son blandas, pecioladas y lobuladas, y tienen de 2 a 4 pares de foliólos de bordes redondeados y margen entero.

En cuanto a sus flores, éstas son de color amarillo intenso, tienen 4 pétalos y se agrupan en umbelas paucifloras pedunculadas, que brotan entre mayo y septiembre. Su olor no es muy agradable, y su sabor es acre. El fruto es una vaina larga, con semillas de color negro.

Efectivamente, los alquimistas la utilizaban en la búsqueda de la piedra filosofal, y San Alberto Magno aseguraba que era un potente talismán para alejar a los enemigos.

 

Propiedades curativas

La planta contiene alcaloides (celeritrina, sanguinarina, celidonina, celeritrina, estilopina y berberina ), ácidos celidónico y nicotínico.

La raíz contiene, además de los ya citados, otros alcaloides, como coptisina, estipolina, berberina, sanguinarina, protropina, celidoxantina, oxisanguinarina, celeritrina, ácido celidónico y derivados de la tiofosfamida.

Para fines curativos, se usan la raíz, el jugo fresco y la planta entera.

La celidonia posee propiedades hepáticas, colagogas, coleréticas, espasmolíticas y sedantes. Por ello, se recomienda en el tratamiento de la colelitiasis, la colecistitis y la ictericia, debido a su acción colagoga.

La celidonina ejerce una actividad sedante, espasmolítica y analgésica, y la sanguinarina inhibe la colinesterasa, lo cual le proporciona propiedades narcóticas y anestésicas para dolores musculares.

Es útil en el tratamiento de la bronquitis espástica, el asma, los problemas espásticos del sistema digestivo y la angina de pecho.

Esta planta tiene cualidades diuréticas y purgantes, por lo que es muy útil contra el reumatismo y la gota.

En la piel, se utiliza para el tratamiento natural de las verrugas, ya que inhibe la reproducción celular, por lo que se ha preconizado su uso en el cáncer especialmente de piel

Se ha recomendado por sus propiedades antiinflamatorias y antifúngicas, en forma de enjuagues, en el tratamiento de la estomatitis, las aftas bucales y las infecciones de la boca.

Se ha identificado un moderado efecto antivírico en caso de gripe, herpes y parotiditis, y se recomienda de manera empírica en el tratamiento de las encefalitis y el sida.

La celidonia también es muy efectiva contra todas las afecciones de los ojos.

 

 

Remedios populares

Remedio con celidonia para dolores musculares Hervir 30 gramos de hojas secas de celidonia en un litro de agua por 10 minutos. Dejar refrescar un poco y hacer fricciones, mediante un paño empapado, sobre las zonas afecstadas.  Se puede realizar también baños locales para combatir los dolores.

Remedio con celidonia para la gota  Hervir 30 gramos de hojas y tallos secos de celidonia en un litro de agua durante 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar pediluvios con esta preparación por 15 minutos.

Remedio antiinflamatorio con celidonia:  Mezclar una yema de huevo, una cucharadita de zumo de celidonia, un poco de agua y azúcar.  Batir hasta obtener un líquido homogéneo y aplicar sobre la zona afectada dos veces al día.

Remedio con celidonia para el reumatismo  Dejar macerar durante 12 horas tres raíces secas de celidonia en un litro de vino blanco.  Pasado ese tiempo, emplear mediante masajes y fricciones sobre el área afectada.

Remedio con celidonia para las verrugas: Lavar un puñado de hojas de celidonia fresca. Después, extraer su jugo y aplicar de forma directa sobre la verruga.

Remedio con celidonia para la sarna: Hervir en un litro de agua durante 10 minutos un puñado de raíz de celidonia. Luego, lavar con esa decocción todo el cuerpo especialmente las zonas más afectadas.

Remedio con celidonia para callos: Verter 2 cucharadas de celidonia en 2 tazas de agua que estén hirviendo. y tapar. Dejar reposar durante 10 minutos y colar.  Verter en un recipiente (suficientemente ancho para que los pies entren) esta infusión junto con 1 cucharada de vinagre.  Sumergir los pies en el recipiente y dejar durante 20 minutos.  Después, aclarar los pies con agua tibia y secarlos con cuidado. Repetir los baños dos veces a día (por la mañana y noche) hasta que desaparezcan los callos

Remedio con celidonia para la celulitis: Mezclar a partes iguales, erica, grama y celidonia y añadir una cebolla grande en rodajas. Preparar una infusión en dos litros de agua, dejarla enfriar y colar. Calentar nuevamente el líquido para tomar el baño y hacer fricciones en las zonas afectadas.

 

Precauciones

Evitar consumir de forma excesiva la celidonia, ya que podría causar  náuseas, vómitos e irritación gastrointestinal.

Evitar usar en la infancia, especialmente por vía interna.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

Remedios para limpiar el colon

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*