Conoce

Remedios con centella asiática o gotu kola

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La centella asiática, llamada también gota-kola, es una planta herbácea anual, perrteneciente a la familia de las Apiáceas, que es originaria de Sri Lanka. India, Indonesia y el norte de Australia.

Sus hojas son verdes, sin vellosidad, enteras y con forma de riñón y las flores son de color violeta pálido o rojo rosado y cada umbela da entre dos y cinco frutos que son diaquenio.

La centella asiática crece en zonas húmedas y hasta los 700 metros de altura sobre el nivel del mar.

El cultivo madura a los tres meses y la planta completa, incluidas las raíces, se cosecha manualmente

Desde tiempos remotos, la cetella asiática ha sido usada para curar heridas, úlceras, llagas, etc. Incluso, llegó a ocupar un papel destacado en el herbario Shen Nong, compilado hace más de dos mil años. En él se la define como uno de los «elixires milagrosos de la vida» debido a su capacidad fortalecedora.

Según la cultura popular de Sri Lanka, en el siglo X el rey Aruna proclamó que la centella asiática le proporcionaba la energía y fuerza suficientes para satisfacer a su harén de cincuenta mujeres. En épocas más recientes, fue utilizado por los médicos británicos contra la lepra.

En la actualidad se sirve a veces en la cocina india en ensalada o guisada. Se utiliza fundamentalmente como verdura de hoja en la cocina de Sri Lanka y se prepara en forma de mallung, un acompañamiento tradicional del arroz y el curry.

Las hojas se usan, además, para preparar una bebida dulce denominada “pennywort drink”. También se comen en la cocina tailandesa, y durante siglos los tailandeses han bebido su zumo como bebida saludable para el bienestar general y como remedio para curar las heridas internas, Hoy en día esta bebida se prepara mezclando las hojas frescas con agua.

En los años setenta, investigadores europeos confirmaron que esta planta mejora de forma notable los síntomas causados por las hemorroides y las varices.

 

Propiedades nutritivas

La centella asiática es una buena fuente de antioxídantes naturales. La hoja es rica en betacaroteno, esteróles, saponinas, alcaloides, flavonoles, sacáridos, aminoácidos y ácidos grasos.

Contiene manganeso, sodio, calcio, magnesio, setenio y zinc, así como vitaminas B,, B2, B3, C y K. Es importante observar que aunque se le llama gota kola no contiene cola ni cafeína.

 

Propiedades curativas

Se considera que la centella asiática tiene propiedades antioxidante, rejuvenecedora física y tónico cerebral, regeneradora de la piel, antiinflamatoria, combate las úlceras, es estimulante del sistema circulatorio, diurética, tónico nervioso y vulneraria.

Se ha empleado como remedio natural para combatir dolencias como várices, psoriasis  la disentería, la leucorrea y la excesiva secreción de jugos gástricos, la uretritis, la artritis y el reumatismo, así como los trastornos hepáticos, renales y respiratorios. El extracto ejerce un buen efecto quimiopreventivo y antitumoral que protege el colon.

También es rica en terpenoides, que proporcionan beneficios dermatológicos como el de facilitar la curación de las quemaduras.

En este sentdo, es importnte observar que algunos estudios revelan que tomar infusión de centella asiática junto con alimentos ricos en vitamina C estimula la síntesis del colágeno, un elemento clave para la reparación de la piel.

Los extractos pueden también disminuir las cicatrices porque reducen la inflamación y estimulan aún más la producción de colágeno. Además ayudan a la regeneración de células nuevas, lo que ayuda a prevenir la aparición de arrugas.  Todo hace que la centella asiática sea muy prometedora en el mundo de la cosmetología natural.

Su potencial de curación resulta también interesante para las úlceras varicosas y la reparación cardíaca, ya que purifica la sangre y se dice que tiene una acción directa para disminuir la presión sanguínea y tratar los problemas circulatorios de las extremidades inferiores, como insuficiencia venosa crónica, retención de líquidos en los tobillos, hinchazón de los píes y venas varicosas.

Además de ser un tónico físico, la centella asiática goza de una reputación popular de siglos como estimulante de la memoria. Se emplea para revitalizar el cerebro y el sistema nervioso y para aumentar la atención y la concentración.

En los últimos años se ha comprobado científicamente que algunas sustancias naturales y extractos herbales estandarizados, como los de la centella asiática, tienen efectos neuroprotectores en el tratamiento de la demencia y la enfermedad de Alzhelmer. Se trata de algo muy deseable, porque las preparaciones de plantas producen menos efectos secundarios que la terapia farmacológica normal y pueden ofrecer la misma efectividad.

También ayuda en los casos de depresión, ansiedad y trastoros del sueño. En un trabajo reciente, se han probado diversos suplementos dietéticos, entre ellos gotu kola, para su uso en la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño.

Los investigadores han observado pocas diferencias en los resultados de los suplementos naturales y dosis altas y bajas de antidepresivos. Sin embargo, indican que los pacientes cambian a suplementos naturales porque piensan que son más seguros. Esta investigación ha servido de guía para los profesionales de la salud en su ayuda a la elección del tratamiento por parte de sus pacientes.

 

Remedios populares

Remedio con centella asiática contra las arrugas #1: Colocar en una cazuela 1 cucharadita de centella asiática y 2 cucharadas de aceite de almendras y calentar hasta llegar a ebullición. Después retirar del fuego y agregar 25 gramos de cera virgen, 6 gotas de esencia de lavanda y el contenido de 2 perlas de aceite de onagra. Mezclar y cuando esté fresca, aplicar sobre el rostro mediante una bolita de algodón y dejar actuar por 15 minutos. Retirar con agua tibia.

Remedio con centella asiática contra las arrugas #2: Mezclar a partes iguales  hojas de borraja, caléndula, centella asiática y manzanilla y extraer 1 cucharada. Verter en 1 taza de agua y hervir por 5 minutos.  Luego dejar en reposo y colar.  Aplicar esta preparación sobre las arrugas mediante unas bolitas de algodón dos veces al día y presionar con el algodón por unos minutos para que haga efecto

Remedio con centella asiática para la celulitis Colocar en un recipiente 100 grs. de crema neutra, 2 pastillas de alcanfor pulverizadas y disueltas en 2 cucharadas de alcohol, 3 ml. de tintura de algas fucus y 2 ml de tintura de centella asiática y revolver. Envasar en un frasco de vidrio con cierre hermético y aplicar en la zona afectada por celulitis mediante masajes circulares..

Remedio con centella asiática para las úlceras de las várices: Verter en 1 litro de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de centella asiática .Tapar y dejar refrescar. Empapar  un paño de algodón  y aplicar sobre el área afectada, a modo de cataplasma, para estimular la circulación y sanar las úlceras.

Remedio con centella asiática para la memoria Verter 2 cucharadas de hojas secas de centella asiática en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar por 15 minutos. Colar y tomar 2 tazas a diario.

Remedio con centella asiática para la narcolepsia: Verter en una taza de agua que esté hirviendo1 cucharada de hojas de centella asiática.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 2 tazas al día con lo cual mejorará la narcolepsia.

Remedio con centella asiática para la demencia senil: Verter 1 cucharada de hojas de gotu kola tan pronto llegue al punto de ebullición 1 taza de agua.  Tapar y dejar que se refresque.  Filtrar y beber una taza al día.

 

Precauciones

Evitar su uso durante el embarazo y en la lactancia.

Consultar con un médico si se sufre de diabetes, se tiene niveles elevados de colesterol, epilépsia o fotosensibilidad.

El efecto secundario más común cuando se consume de forma interna la centella asiática son las erupciones cutáneas.   La planta también puede causar dolor de cabeza, y náuseas.  Si se presenta algunos de estas molestias, se recomienda suspender su uso.  Conoce más contraindicaciones de la centella asiática y sus efectos secundarios

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*