Conoce

Remedios con chancapiedra o rompepiedras para cálculos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 


Recientemente nos han preguntado sobre la eficacia de la planta llamada chancapiedra o rompepiedras como remedio para los cálculos del riñón.

Para poder dar una respuesta sobre este tema, es importante conocer primeramente de dónde es origenario esta maravillosa planta, composición, propiedades y usos medicinales.

La chancapiedra recibe varios nombres.  En Argentina: helechito, sarandicito. Brasil: er-va pombinha, arrebenta pedra, quebra pedra. Colombia: viernes santo, barbasquillo. Cuba: yerba de la niña. Paraguay: paraparai mi. Perú: chancapiedra. Puerto Rico: pernilla del pasto, peronilla del pasto. Rep. Dominicana: quinina. Otros: chancapiedra blanca, quiebrapiedra, piedra con piedra, hierba de la niña, niruri, macan-thoue, sacha foster, rosillo. En inglés, recibe el nombre depink phyllantus por el color rosa de yemas y flores.

Su nombre botánico es Phyllanthus niruri, petenceciente a la  familia de las Euphorbiaceae, es natural de los bosques lluviosos amazónicos, pero se cultiva en toda la América tropical, desde el sur de Estados Unidos, hasta el norte de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Ha sido introducido en la India y China por sus propiedades medicinales, como antiinflamatorio y para tratar las piedras del riñon.

Es una planta herbácea pequeña, que puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Sus hojas tienen apariencia de helécho, ya que suelen crecer en agrupaciones densas. Sus hojas, de unos 10 mm de largo por 3 mm de ancho, son pequeñas, simples, alternas, lampiñas, enteras, ovadas o elípticas, más pálidas por el envés, dispuestas de manera que dan la impresión de ser una hoja compuesta imparipinnada.

Las flores son solitarias y axilares, segregan látex y están situadas en la base de las hojas, son de color blanco o algo verdosas y de 1 mm o algo más de diámetro. El fruto es globular de unos 2 mm de diámetro.

 

Propiedades curativas

El chancapiedra contiene lignanos, entre ellos filantina, hipofilantina, filtetralina, nirantina, nirfilina, füetrina, nirurinetina, filnirurina e hidroxilignanos.

Se han encontrado alcaloides pirrolizidínicos, como norse-curinina, nirunina, filantamida y filicrisina. Contiene además flavonoides (astragalina, quercetina, kaempferol, nitrantina, nitre-talina, kinokinina, filantina, fisetina y piranósidos), derivados ter-pénicos (lupeol y acetato de lupeol), benzoides, alkanos, taninos, beta-sitosterol, vitamina C y saponinas.

También contiene pequeñas cantidades de alcaloides pirrolizidínicos.

Se utilizan, para usos medicinales, la raíz y la planta entera.

Los estudios experimentales han demostrado la existencia de propiedades diuréticas, antilitiásicas, antihepatotóxicas, antivíricas, antimicrobianas y discretamente hipotensoras

Se usa en el tratamiento de los cálculos renales (de ahí deriva su nombre popular de «chancapiedra») y en la cistitis (para «limpiar los ríñones») y en el tratamiento de la fiebre.

La decocción de la planta con miel se recomienda en casos de tos.

 

Se considera un depurativo natural en los casos de gastritis, estreñimiento, diabetes, ictericia y cáncer.

Por vía extema, se puede aplicar el polvo de la planta sobre las heridas, en las que actúa como cicatrizante.

También se le reconoce una acción insecticida y se aplica externamente en caso de infestaciones por piojos.

La especie Phyllanthus lathyroides se utiliza tradicionalmente en Colombia para el tratamiento de los cálculos renales.

 

Remedios populares

Remedio con chancapiedra o rompepiedras para los cálculos renales Hervir en una taza de agua 1 cucharada de chancapiedra por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber, antes de los alimentos, 3 tazas al día por 8 días y descansar una semana.  Luego retomar y así sucesivamente.

Remedio con chancapiedra o rompepiedras para cálculos biliares  Hervir 1 cucharada de cardo mariano  y 1 cucharada de chancapiedra en una taza de agua por 5 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Filtrar y tomar 3 veces al día durante 8 días y descansar una semana.   Después retomar y así sucesivamente.

Remedio con chancapiedra o rompepiedras para la cistitis: Colocar un manojo de cola de caballo y 3 cucharadas de hojas de chancapiedra en 1/2 litro de agua.  Hervir por 10 minutos. Tapar y colar.  Beber a lo largo del día por una semana.

Remedio con chancapiedra o rompepiedras para las heridas de difícil cicatrización:  Moler hojas secas de la planta hasta que queden pulverizados.  Aplicar el polvo resultante sobre la zona afectada.

Remedio con chancapiedra o rompepiedras para los piojos:  Mezclar 1 cucharada de aceite de oliva con 1 cucharadita de polvo de las hojas de chancapiedra y realizar un suave masaje en cuero cabelludo y en el cabello.  Luego, colocar un gorro de plástico en la cabeza y dejar puesta por 5 horas.  Pasar un peine para piojos para retirar estos insectos.  Lavar con el champú acostumbrado.

Remedio con chancapiedra o rompepiedras para la tos: Lavar y picar 5 g de raíz de chancapiedra y mezclar con 1 cucharada de miel.  Tomar 3 cucharadas al día.

 

Precauciones

No se recomiendan los tratamientos muy prolongados en el tiempo ni a dosis muy elevadas, debido al contenido en alcaloides pirrolizidínicos.

Conozca también

Automasajes con pelota para la salud

Cómo se realiza un masaje terapéutico?

Meditación como medicina alternativa

En qué consiste en reiki?

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

2 comentarios en Remedios con chancapiedra o rompepiedras para cálculos

  1. hola quisiera saber si hay alguna contraindicación si tengo hemorroides internas en que me podría afectar la chanca piedra?? por favor respondan

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*