Conoce

Remedios con chocolate amargo o negro para la piel y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El chocolate amargo, negro o puro proviene del cacao que es el fruto de un pequeño árbol originario de México y América Central y del Sur, y que, en la actualidad, también se cultiva en el oeste de África, Sri Lanka, Java y Malasia.

Los granos de cacao no procesados resultan prácticamente incomestibles. Para transformarlos en chocolate son sometidos a un proceso de fermentación, secado y tostado.

Después, se extrae la cáscara y los granos descortezados son molidos y licuados hasta obtener una masa o licor de cacao que es nuevamente refinado y convertido en sólidos de cacao, o bien en manteca de cacao, un ingrediente presente en la mayor parte de los dulces de chocolate.

El sabor astringente del chocolate proviene de los flavanoles del cacao, por esta razón a un mayor porcentaje de cacao en el chocolate implica también un mayor nivel de flavanoles y un sabor más intenso.

Pero la adición de leche y azúcar interfiere el beneficioso efecto de los flavanoles; así pues, el chocolate negro es el chocolate más puro y saludable. Y entre ellos, el más saludable de todos es el que contiene en su composición 74 por ciento de sólidos de cacao o incluso más; de modo que si estás interesado en preservar la salud de tu corazón, no compres chocolate con un contenido de cacao menor de un 60 por ciento.

El cacao fue muy conocido en las civilizaciones mesoamericanas.  En este sentido, los aztecas lo denominaban «alimento de los dioses» y honraban a sus deidades con una bebida conocida como tchacahoua.

La preparación de esta bebida requería un sofisticado ritual: las semillas se extraían de las vainas de cacao, se tostaban y se molían con piedras gigantes; después, el cacao en polvo se introducía en agua hirviendo junto con miel, maíz molido, achiote y chiles rojos.

La mezcla se cocinaba, removiéndola lentamente, hasta que se volvía espumosa. Se dice que el emperador azteca Moctezuma llegó a tomar en una ocasión 50 tazas de esta bebida en una copa de oro.

El chocolate fue importado en Europa por los españoles en el siglo XVI (quedando reservado para la realeza y la aristocracia). En el siglo XVII comenzaron a abrirse en Inglaterra las primeras tiendas de chocolate, donde se vendía cacao a todo aquel que pudiera permitírselo.

 

Propiedades curativas

Diabetes. Las personas sanas que comieron unos 30 g (1 onza) de chocolate amargo todos los días durante una semana mejoraron la «sensibilidad a la insulina», la habilidad de las células para responder a las acciones de la insulina. Como he mencionado previamente, la resistencia a la insulina es la antesala de la diabetes tipo II.

Arrugas. «Fotoenvejecimiento» es la denominación científica para las arrugas, manchas y otras lesiones cutáneas provocadas por la exposición a la radiación solar ultravioleta (UV).

En un estudio en el que 30 personas consumieron chocolate amargo durante tres meses, la resistencia cutánea de los participantes frente a las agresiones de los rayos UV aumentó más del doble. «Nuestro estudio demuestra que el consumo regular de chocolate amargo el cual tiene alto contenido en flavanoles produce una significativa foto-protección y, por lo tanto, puede resultar eficaz en la protección de la piel humana frente a los efectos dañinos de la radiación UV», concluyeron los investigadores en la revista Journal of Cosmetic Dermatology, y añadieron que «el chocolate convencional no provoca este efecto».

Preeclampsia. La presión arterial alta durante el embarazo afecta a un 5 por ciento de las mujeres y puede poner en peligro tanto sus vidas como las de sus bebés. Unos investigadores de la Universidad de Yale efectuaron un estudio con casi tres mil mujeres embarazadas y observaron que las que consumían chocolate amargo regularmente reducían el riesgo de desarrollar esta complicación (en un 19 por ciento durante el primer trimestre de embarazo y en un 40 por ciento durante el tercer trimestre) que las que no lo incluían en su alimentación.

Salud cardiovascular La abundancia de flavanoles del chocolate amargo protege las células epiteliales que recubren las arterias. Estas células producen óxido nítrico, un compuesto clave en el cuidado y nutrición de las arterias.

El óxido nítrico relaja y ensancha los vasos sanguíneos, por lo que aumenta el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial; asimismo, evita la adhesión plaquetaria y, de este modo, contribuye a prevenir la formación de coágulos sanguíneos que provocan la mayor parte de los infartos y derrames cerebrales.

También evita que las células musculares lisas de las paredes arteriales produzcan placa e incluso ayuda a disminuir la placa una vez formada.

Igualmente, se señala que el chocolate amargo resulta positivo en los casos de impotencia y ayuda a sperar el trastorno afectivo estacional.

 

Remedios populares

Remedio con chocolate amargo para la impotencia: Verter en una taza de leche de almendras 2 cucharadas de chocolate amargo, 1 cucharadita de canela en polvo y una pizca de nuez moscada.  Tomar 1 taza al día.

Remedio con chocolate amargo para el trastorno afectivo estacional:  Poner 1 banana o plátano, trocitos de chocolate amargo  y leche de avena en una licuadora.  Licuar por unos instantes. Tomar 1 vaso diario.

Remedio con chocolate amargo para la hipotensión Tomar varios trozos de chocolate amargo, ya que incrementan la presión arterial de forma temporal. Este remedio resulta muy efectivo para la hipotensión ortostática.

Remedio energético con chocolate amargo   Licuar hojuelas de avena, 1 taza de leche de soya, 1 cucharada de chocolate amargo y otra de nueces hasta que quede bien compacto y tomar después de hacer ejercicio o cuando se sienta cansancio.

Remedio con chocolate amargo para la piel Derretir 2 barras de chocolate amargo (100 gr aprox. c/u) a baño maría y esperar a que esté bien fundido. Retirar del fuego y verter 2 cucharadas de miel. Mezclar bien hasta que los ingredientes se integren.  Aplicar sobre las zonas con tendencia a arrugarse cuando esta preparación aún esté líquida (pero no caliente).  Dejar puesta por 15 minutos y luego retirar con agua tibia.  Realizar este remedio 2 veces por semana.

 

Recomendaciones

El contenido lácteo del chocolate con leche, como se ha mencionado anteriormente, podría llegar a neutralizar los flavanoles. Este es el hallazgo de unos científicos italianos y escoceses tras observar que la concentración de flavanoles en sangre no aumentaba en las personas que tomaban un vaso de leche después de consumir chocolate amargo; los investigadores descubrieron que la leche que se añade al cacao para hacerlo más suave y cremoso se une a los flavanoles e interfiere en su absorción.

 

Conozca también

Remedios para aclarar o blanquear la piel

Remedios para un bronceado rápido y saludable

Remedios para el cabello fino (engrosar)

Remedios para las canas (cubrirlo)

Remedios para la piel seca en las piernas

Cómo hacer un protector solar casero y natural

Remedios para los puntos negros

salud natural y belleza


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*